RÍOS EN ESPAÑA

Saltan las alarmas en España: por qué nacen nuevos ríos que solo llevan agua por unos días

Se habla de los ríos más caudalosos, de los más bonitos, o incluso de los más cortos y especiales de España, de los que probablemente todo el mundo ha escuchado

El río subterráneo más largo de Europa está en España y es navegable en gran parte de su recorrido

RIO ULLA A SU PASO POR EL CONCELLO DE CATOIRA, DESDE EL MONTE XIABRE

RIO ULLA A SU PASO POR EL CONCELLO DE CATOIRA, DESDE EL MONTE XIABRE / IÑAKI ABELLA DIEGUEZ

EPE

EPE

Se habla de los ríos más caudalosos, de los más bonitos, o incluso de los más cortos y especiales de España, de los que probablemente todo el mundo ha escuchado. Sin embargo, hay algo de lo que apenas se ha oído hablar a lo largo de los años, y es de los ríos a los que debido a las condiciones climáticas y el constante cambio en el tiempo ha afectado a la afluencia del agua en algunos de nuestros ríos.

Algunas curiosidades de los ríos en España

Estos últimos días hemos estado hablando del río subterráneo más grande de Europa, encontrado en España, o de los ríos más cortos que tenemos en nuestro país y que no conocemos.

El río más pequeño de España apenas supera los 20 kilómetros. La clasificación la encabeza el río Verde, en Granada, que no supera los 21 kilómetros y recorre municipios como Jete y Almuñécar hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo junto a Velilla. Seguidamente, se encuentra el río Amadorio, en Alicante. Un afluente del río Júcar de menos de 26 kilómetros, según el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. En tercer lugar, está el río Agüera, cuyo recorrido alcanza los 31 kilómetros y desemboca en la Ría de Oriñón, entre Guriezo y Castro Urdiales.

Nuevos ríos denominados como 'efímeros'

En el último año, la falta de precipitaciones la hemos notado a lo largo del transcurso del año y algo a lo que ha afectado es a estos pequeños ríos denominados como 'efímeros'. Estos ríos solo se llenan de agua cuando llueve, incluso llegan a desbordarse, pero este último año ni siquiera han llegado a ello. Algunos de los afectados han sido: la rambla de la Viuda, en Castellón, la rambla de Cervera en Castellón, el río Andarax en Almería y el barranco de Chiva en Valencia.

Estos últimos ríos han pasado a la fase de preocupación por parte de los expertos debido al caso extremo que se ha vivido este año con ellos.

El caso de los ríos denominados como 'intermitentes'

Al contrario de los ríos 'efímeros' que solo tienen agua cuando hay lluvias intensas, los ríos 'intermitentes' se denominan así porque discurre durante un máximo de ocho meses agua por estos ríos. Alguno de estos ríos están en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Almería.

Estos conceptos serán 'efímeros', ya que este tipo de ríos se ve beneficiado gracias a las lluvias. Sin embargo, cada vez más las lluvias son inexistentes. De momento los podemos seguir denominando así, veremos dentro de un tiempo.