'El Periódico de España', la fuerza del periodismo plural

El diario, que ha logrado pulverizar en septiembre sus mejores registros de audiencia, se afianza en dos años como referente informativo y mejora su oferta de contenidos con la incorporación de nuevos productos y suplementos como ‘Activos’, ‘Abril’ y ‘En Madrid’

Periodistas de ‘El Periódico de España’ trabajan en la Redacción de la cabecera, ubicada en las instalaciones de Prensa Ibérica de la calle de Pedro Muñoz Seca, en Madrid.

Periodistas de ‘El Periódico de España’ trabajan en la Redacción de la cabecera, ubicada en las instalaciones de Prensa Ibérica de la calle de Pedro Muñoz Seca, en Madrid. / José Luis Roca

La irrupción de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en el panorama periodístico español el 12 de octubre de 2021 supuso una experiencia pionera y un soplo de aire fresco. Por primera vez en nuestro país un grupo de comunicación se apoyaba en su liderazgo en la prensa regional, sustentado durante más de cuatro décadas en un periodismo de calidad y proximidad, para impulsar un nuevo diario de ámbito nacional capaz de aunar el talento que reúnen los mil doscientos periodistas que, cada día y cada hora, vuelcan sus esfuerzos en las 26 cabeceras que conforman la red de medios de Prensa Ibérica.

Hasta ahora, la dinámica habitual de las empresas periodísticas pasaba por lanzar un periódico en Madrid y, sin el arraigo propio de los periódicos locales -muchos de ellos centenarios-, establecer delegaciones en algunas capitales de provincia. Prensa Ibérica le da la vuelta al modelo y hace historia de la comunicación.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA constituye así un hito en la evolución lógica de un grupo editorial que, una vez logrado un extraordinario posicionamiento y capilaridad territorial en el conjunto del país, confía en seguir conquistando la confianza de los lectores a través de un diario nacional convertido, en muy poco tiempo, en referente informativo y sin duda en la voz más plural de una España que basa su riqueza en la diversidad y en el respeto a las diferencias.

La Fiesta del periodismo y la España Plural organizada este 11 de octubre por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, y que reunió a importantes autoridades del Estado de todas las administraciones, es fiel reflejo del espíritu y el compromiso de diálogo constructivo con que la joven cabecera concibe su labor informativa.

Heredera de los principios de rigor e independencia que han guiado a Prensa Ibérica desde sus orígenes, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ofrece a los lectores una ventana, abierta y global, desde la que asomarse para observar la realidad, perseguir la verdad, asegurar las libertades, fortalecer la democracia y contribuir al progreso, sin menoscabo de su obligación de vigilancia y control de los poderes públicos.

En su segundo aniversario, reafirma su voluntad transformadora y modernizadora, y su predisposición a seguir defendiendo los mecanismos legales de reforma que permitan avanzar en los cambios que demanda la sociedad del siglo XXI.

En estos dos años de andadura, el diario ha sido ya testigo excepcional y altavoz de importantes acontecimientos. De los estertores de una pandemia a una guerra en suelo europeo y otra recién declarada en Oriente Medio, pasando por procesos electorales decisivos, los lectores de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA han contado, en este tiempo, con la mejor información y el mejor análisis.

Información política

La redacción del diario, situada a 600 metros del Congreso de los Diputados, a dos kilómetros del Senado y a apenas cuatro del Palacio de la Moncloa, tiene en la información política una de sus grandes fortalezas. La reciente cobertura de las elecciones autonómicas y municipales -que ha deparado un vuelco político en numerosas instituciones y ha engrasado la maquinaria de colaboración entre los periódicos del grupo-, y las aún más recientes generales, que han dado origen a complejas negociaciones entre las formaciones políticas para lograr una investidura, han supuesto toda una prueba de fuego, salvada con nota, para los profesionales especializados en la actualidad política de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera. / Alba Vigaray

El contacto permanente con las administraciones, los partidos y los políticos ha permitido publicar estos dos años numerosas informaciones propias, y no pocas exclusivas, que, desde la inmediatez, han brindado a los lectores valor añadido y conocimiento. El relevo de Casado por Núñez Feijóo al frente del PP, las alianzas que este partido ha sellado en los últimos meses con Vox, la irrupción de Sumar como actor principal en la izquierda, la polémica por los efectos indeseados de la ‘ley del sólo sí es sí’, los debates sobre las reformas de la sedición y la malversación o el actual diálogo que el PSOE mantiene con el independentismo catalán a cuenta de sus reivindicaciones sobre la amnistía y el referéndum, sin olvidar el bloqueo a la renovación del Poder Judicial, son sólo algunos de los muchos asuntos de interés abordados en las páginas del diario. 

El periodismo de investigación es otro de los pilares que sustenta el prestigio de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. En estos dos años, el equipo especializado ha contrastado y publicado importantes revelaciones sobre los casos ‘Villarejo’, ‘Púnica’, ‘Mascarillas’, ‘Cuarteles’, ‘Alcoa’ o ‘Soule’, entre otros.

Amplia mirada al mundo

En un diario dotado de perspectiva global, la actualidad internacional ocupa un lugar muy destacado. En estos dos años, el mundo ha asistido conmocionado a la invasión rusa de Ucrania, que deja un reguero de muerte y destrucción y un grave impacto con consecuencias como la crisis energética o la escalada de los precios.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera. / Alba Vigaray

Gran Bretaña despidió a Isabel II, Boris Johnson dimitió obligado por su Gobierno y su partido, la ultraderecha ganó en Italia, los tribunales acorralaron a Donald Trump, Madrid organizó una cumbre de la OTAN, Irán asistió a una ola de protestas por la muerte de la joven Masha Amini por llevar mal puesto el velo y el reavivado conflicto entre israelíes y palestinos son algunos de los muchos acontecimientos que han sido contados y analizados en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La red de corresponsales con que cuenta Prensa Ibérica, con presencia en ciudades como Nueva York, Moscú, Bruselas, París, Roma, Londres, Berlín, Buenos Aires o Beirut, ayuda a facilitar la información más completa sobre cuanto acaece fuera de nuestro país.

‘Activos’

Otra de las áreas de información especializada que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha reforzado es la económica. Además de los contenidos que a diario vuelca en sus ediciones impresa y digital, la cabecera ha incorporado a su oferta Activos, el suplemento semanal especializado en economía, empresas, mercados, finanzas e inversión. 

Sensibilidad social

El diario lleva inscrito en su ADN una especial sensibilidad social. La preocupación por los más desfavorecidos, el respeto de los derechos humanos, la defensa de la igualdad de género y el feminismo -desde una beligerancia activa hacia la violencia machista- y la lucha contra el cambio climático son algunas de las señas de identidad editoriales que lleva a gala la cabecera.

‘En Madrid’

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA redobla, por otro lado, su apuesta por la información sobre la capital de España. A la oferta de información que proporciona la sección diaria Madrid, presente en web, papel y redes sociales, se suma ahora el suplemento En Madrid, que se publicará cada viernes y apostará por contenidos cuidados, de lectura sosegada, basados en el ocio, la cultura, la gastronomía, la diversidad y los rincones y secretos que se esconden en Madrid.

‘abril’ y la cultura

En el ámbito cultural, el diario ha profunzado para sus lectores en asuntos tan variados como el boom de las mujeres en el cine español, la consagración de Rosalía como estrella internacional o las pérdidas de dos grandes figuras de la literatura española como Almudena Grandes y Javier Marías.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera. / Alba Vigaray

A ello se añade la publicación semanal del cuadernillo literario Abril, un espacio para la crítica, la entrevista y el reportaje muy respetado por los expertos y los lectores. 

Información deportiva

Muchos acontecimientos deportivos han exigido una cobertura especial. Los éxitos del fútbol femenino con la conquista del Mundial en Australia y Nueva Zelanda, el atípico Mundial masculino celebrado en Catar, la victoria de Alcaraz en Wimbledon, el triunfo de España en la UEFA Nations League, la Champions del Real Madrid en 2022, la Liga del Barça en 2023 y el seguimiento de los casos ‘Negreira’ y ‘Rubiales’ son hitos que han sido abordados en profundidad por los periodistas deportivos del diario.

Nuevos formatos

Los contenidos de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA adoptan los más modernos formatos en paralelo a las nuevas narrativas. Los desarrollos app, las alertas informativas, el lanzamiento de podcast, el envío regular de newsletters, la proliferación de vídeos y la elaboración de contenidos multimedia son el espejo del empeño de la cabecera por liderar la transformación digital y aportar a los lectores los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías.

Una audiencia que crece

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA logró en septiembre pulverizar sus mejores registros. Rozó los 7,4 millones de usuarios únicos, según Google Analytics. La apuesta por un periodismo que conjuga rigor e inmediatez ha sido premiada por los lectores con un crecimiento sostenido que ha permitido duplicar sus cifras de audiencia en los últimos doce meses. En su segundo año de vida, el diario ha crecido un 110% hasta sumar más de 52 millones de usuarios únicos.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera.

Periodistas de ‘El Periódico de España’, en la redacción de la cabecera. / Alba Vigaray

La presencia de El Periódico de España en las redes sociales ha experimentado un aumento notable. La marca EPE ha crecido un 3.700% en las distintas redes sociales.