LLUVIA DE ESTRELLAS

Cuándo y desde dónde ver las Perseidas en Madrid este 2023

El pico de este fenómeno tendrá lugar las noches del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hor

Un picnic de 5 estrellas para ver la lluvia de Perseidas

Lluvia de Perseidas en el cielo de Monfero (A Coruña), el 11 de agosto pasado.

Lluvia de Perseidas en el cielo de Monfero (A Coruña), el 11 de agosto pasado. / EFE

EPE

EPE

Como cada año por estas fechas, la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, ilumina los cielos nocturnos de finales de julio y principios de agosto. Este 2023, la esperada lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su punto máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, brindando a los observadores del cielo un regalo potencialmente impresionante.

Los meteoros se ven mejor desde el hemisferio norte, y en condiciones ideales sin nubes, los observadores podrían ver hasta 50 por hora. Además, la luna no interferirá, según un comunicado de la Royal Astronomical Society (RAS).

Dónde ver la lluvia de estrellas en Madrid

Aunque la mejor forma de admirar la lluvia de estrellas es en un lugar oscuro, alejado de las luces urbanas, en Madrid y alrededores podrás tener una buena panorámica de este espectáculo del cielo. Algunos lugares recomendados para ver las Perseidas en Madrid son: el Parque de las Siete Tetas, el Templo de Debod, el Mirador de Paracuellos, la Casa de Campo, el Parque Juan Carlos I, la Estación de Valdesqui (Sierra de Guadarrama), La Pedriza y el Pantano de San Juan3.

Si quieres aprovechar el momento y verlas de la mejor manera, puedes apuntarte a la Ruta Nocturna que organiza el distrito de Villaverde. Todavía estás a tiempo de participar.

¿Por qué se producen?

Las lluvias de estrellas, conocidas popularmente como estrellas fugaces, se producen como consecuencia de la entrada de cuerpos celestes en la atmosfera terrestre. En el caso concreto de las Perseidas, este fenómeno astronómico tiene su origen en los fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determinado momento de su órbita, entran en contacto con la atmósfera terrestre. Un impacto que, visto desde la superficie, genera los característicos destellos de luz de las lágrimas de San Lorenzo.

Cada año, entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico espectáculo de luz.

Es por eso por lo que es erróneo hablar de lluvia de estrellas, porque las estrellas no caen. Así que las Perseidas no son sino fragmentos de polvo y roca que se desintegran en la atmosfera terrestre.

La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son pequeños fragmentos parecidos a un grano de arena. Cuando impactan contra la atmósfera terrestre aumentan su temperatura hasta unos 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo, lo que provoca que se desintegren a una altura de unos 100 y 80 kilómetros de altitud. Ese efecto es el que provoca que emitan un destello de luz. Las partículas más grandes, del tamaño de un guisante o incluso mayores, pueden producir unas estelas mucho más brillantes, conocidas con el nombre de bólidos.