MÉDICOS

Ningún MIR elige Zamora tras 2.000 peticiones en los siete primeros días

La provincia sigue sin atractivo entre los residentes a pesar de los intentos de Sanidad de tratar de retener al talento futuro

Estudiantes de un instituto de Barcelona.

Estudiantes de un instituto de Barcelona. / Pau Martí Moreno

Redacción

los 2.000 primeros aspirantes con mejor nota del MIR (Médico Interno Residente) han elegido ya los destinos donde continuar su formación en los próximos cuatro años y ninguno de ellos ha decidido apostar por Zamora. La provincia sigue siendo un lugar sin atractivo para los profesionales del futuro y habrá que seguir esperando al primer recién titulado que elija el Complejo Asistencial en su itinerario. La situación no mejora en Castilla y León, donde se han repartido solo 55 vacantes, que son el 2,7% del total de puestos convocados por Sanidad.

Los hospitales de Salamanca y Valladolid son los que más interés han despertado entre los residentes, al sumar 34 adjudicaciones. Por el lado contrario, las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, además del área de salud del Bierzo, no han asignado ninguna plaza después de siete jornadas de elección. El hecho de que la oferta inicial de acceso a la Formación Sanitaria Especializada esté intacta confirma que se trata de destinos muy poco apetecibles para los médicos del futuro.

La primera petición para formarse en un centro de Castilla y León fue la 31, que correspondió a un médico que eligió el servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de Salamanca. Dermatología lleva varios años siendo la especialidad más deseada por los MIR de España, hasta el punto que agotó todas sus plazas en el puesto 566. La segunda que más rápido acabó con la oferta a nivel nacional fue Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, en el número 687. A continuación, y según la información del Ministerio de Sanidad consultada por la Agencia Ical, apareció en el puesto 60 un MIR que se decantó por la especialidad de Medicina Interna en el Clínico de Valladolid. Por lo tanto, dos sanitarios de entre los cien con mejor nota a nivel nacional eligieron servicios de hospitales de esta comunidad autónoma.

De momento, el Complejo de Salamanca es el que más interés ha despertado entre los médicos que van a completar su formación, al ser elegido por 16 MIR. Le sigue el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 14; León, con 12; y Burgos, con siete plazas adjudicadas. Cierra el listado una plaza elegida en el centro de Palencia. Conviene recordar que estas provincias y estas áreas de salud cuentan con los hospitales con más oferta de plazas ofertadas por parte de la Consejería de Sanidad. En concreto, Valladolid suma 110 (entre las 64 del área Este y las 46, de la Oeste); Salamanca, 94; León, 56; y Burgos, 54. Les siguen, ya más alejadas, las 19 plazas ofertadas en Segovia, las 17 en el hospital de Palencia, las 12 del Complejo de Zamora, las 11 del Bierzo y las seis de Soria.