ELECCIONES AUTONÓMICAS

Doce presidentes autonómicos firman la disolución de sus Parlamentos y ponen rumbo a las elecciones del 28-M

Doce presidentes autonómicos han firmado el decreto de disolución de sus respectivos parlamentos y han hecho balance de sus cuatro años de gobierno

elecciones

elecciones / EFE/Enric Fontcuberta

EPE

EPE

Tras cuatro años de legislatura, doce comunidades autónomas -además de las ciudades de Ceuta y Melilla- se preparan para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo coincidiendo con las municipales. La campaña electoral dará comienzo el 12 de mayo. Este martes, los respectivos presidentes autonómicos han firmado el decreto de disolución de sus respectivos parlamentos, dando por cerrada su legislatura con la correspondiente convocatoria electoral. No celebran comicios autonómicos Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco

Aragón

Los partidos ya han publicado sus listas de candidatos para renovar las instituciones regionales y locales. Javier Lambán, actual presidente del Gobierno de Aragón por el PSOE y el líder de la oposición, Jorge Azcón, del PP, son los principales candidatos. El objetivo de ambos es el mismo: conseguir la mayoría absoluta para no tener que pactar con ningún partido.

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha firmado la disolución del Parlamento en un ambiente tenso, salpicado por los incendios de los últimos días. Según ha señalado el presidente del PSOE asturiano, la prioridad es la oleada de incendios forestales y la "reconstrucción de Asturias", una situación donde no va a permitir que haya especulación. Los montes quemados no podrán cambiar de uso, ni ser recalificados ni tampoco destinados a albergar parques eólicos, según ha afirmado en la rueda de prensa realizada tras la firma del decreto.

Baleares

Este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado el decreto de disolución del Parlament y la convocatoria de las elecciones autonómicas que afronta con decisión: "Seguiremos gobernando", ha dicho Iago Negueruela, su portavoz. Hasta ahora solo la izquierda ha presentado sus listas, mientras que la derecha no ha presentado las candidaturas oficiales. Por el momento se conocen las cabezas de listas de los partidos que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas: Francina Armengo por el PSIB, Marga Prohens del PP, Jorge Campos de Vox, Lluís Apesteguia de Més per Mallorca, Antònia Jover por Unidas Podemos, Josep Melià de El Pi y Patricia Guasp de Ciudadanos.

Canarias

Además de firmar la disolución del Parlamento, el actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un balance de la actividad desarrollada, que ha calificado de "brillante" en una Cámara que ha aumentado el 30% de su actividad sin dejar de funcionar en "los peores momentos". Sin embargo, esta visión tan positiva por parte del partido a la cabeza del gobierno autonómico no se ha visto reflejada a la hora de realizar las encuestas. Aunque el PSOE sigue situándose a la cabeza, no conseguiría la mayoría absoluta y está muy seguido de cerca por su principal partido de la oposición el PP.

Cantabria

En su última entrevista, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de formar un gobierno de coalición entre PRC y PP. Además, ha reconocido que ante las próximas elecciones tiene dos vías abiertas: pactar con el PSOE, su actual socio de gobierno o con el PP con el que ya gobernó en dos legislaturas comprendidas entre 1995 y 2003. Sin embargo, las últimas encuestas señalan que el Partido Regionalista de Cantabria no tiene todas consigo, ya que el PP parece tomar la delantera con su candidata, María José Sáenz de Buruaga. En el mejor de los escenarios, los populares podrían llegar a gobernar con el apoyo de Vox que también tomaría fuerza.

Castilla-La Mancha

Las encuestas señalan que Emiliano García-Page continuaría siendo el más votado en los comicios, pero experimentaría una ligera bajada que recogería el Partido Popular, aunque ambos estarían muy igualadas. En esta ocasión, Vox podría convertirse en una pieza fundamental a la hora de formar gobierno, ya que si pactase con el PP podrían conseguir la mayoría. En el lado contrario, Ciudadanos sería la fuerza más perjudicada, al igual que Unidas Podemos, ambos quedarían en las últimas posiciones.

Comunidad Valenciana

Las encuestas dibujan un escenario muy igualitario en la Comunitat Valenciana entre las fuerzas de izquierda y derecha. Pero la ausencia de Podemos en la Cámara autonómica podría provocar un cambio de gobierno hacia una mayoría de PP y Vox dejando fuera al socialista Ximo Puig, que ha presidido la Generalitat estos últimos ocho años en coalición con Compromís y Unides Podem.

Extremadura

En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara tendría opciones de revalidar en la Junta siempre y cuando cuente con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida. Un recorrido algo diferente en cuanto a las anteriores elecciones, donde Vara había logrado formar gobierno en solitario alcanzando la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Madrid

La Comunidad de Madrid contará con un diputado menos, pasando de los 136 escaños a 135, una reducción derivada de la pérdida de población en Madrid. Por el momento, las encuestas siguen dando la victoria a la derecha, que permitiría la reedición del gobierno de Ayuso con el apoyo de Vox para poder gobernar. La segunda fuerza en las encuestas sigue siendo Más Madrid, que se consolidaría como principal alternativa en la fuerza de la izquierda en el territorio.

Navarra

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, afirmó ayer que "en este tiempo desde el Gobierno vamos a seguir trabajando, administrando y gestionando, más allá de que estén limitados los tipos de actos o las comunicaciones que se puedan realizar; pero el trabajo tiene que seguir y evitar en la medida de lo posible los parones". Algunas encuestas sostienen al PSOE como posible ganador y los pactos volverían a ser imprescindibles para gobernar.

Murcia

"No ha sido un legislatura fácil pero la región de Murcia ha avanzado gracias al impulso de todos" afirmó ayer el presidente Fernando Lopez Miras, durante una comparecencia en el Palacio de San Esteban donde rindió cuentas de la acción de gobierno de su Ejecutivo. “La Región de Murcia ha avanzado gracias al impulso de todos, y es mucho más fuerte que hace cuatro años”, destacó. Parece que los murcianos optarán por la continuidad en las próximas elecciones autonómicas de mayo. El PP ganaría las elecciones y crecería hasta los 21 escaños en la Asamblea Regional de Murcia, según las últimas encuestas.

La Rioja

En La Rioja, la socialista Concha Andreu aspira a renovar su mandato, mientras el PP ha cambiado a su candidato anterior. El nuevo candidato popular a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, presentó ayer el comité de campaña que trabajará para que los riojanos "tengan una alternativa de Gobierno con un proyecto sólido, eficaz y de futuro que les devuelva la ilusión".