Vivienda
De la okupación al secuestro de pisos: “Queremos 15.000 euros o te desmontamos toda la casa”
Usurpan una vivienda y extorsionan al propietario, que ha abandonado la ciudad debido a las amenazas

El barrio vigués de San Xoán do Monte es testigo de una situación no solo desagradable, sino que podría suceder perfectamente en películas sobre gángsters. Y es que una familia de okupas no solo ha usurpado una casa al propietario, sino que le está extorsionando hasta límites insospechados. Concretamente, le está reclamando una cantidad de 15.000 euros si quiere recuperar la vivienda. Sino paga, destrozarán absolutamente todo y desmontarán la casa.
El inmueble estaba vacío, pues el dueño vive en un piso en el centro de la ciudad. Los okupas eran conocedores de ello y por eso aprovecharon la situación, forzaron la cerradura y entraron. Para evitar ser desalojados por la Policía, la familia que usurpó la vivienda “utilizó” a dos menores que no residían con ellos. Y comenzó la extorsión y las amenazas al dueño, que ante la situación y el miedo que está pasando, ha abandonado la ciudad durante unos días hasta que el problema se solucione.
Debido a la imposibilidad de que la Policía pueda actuar y la lentitud del proceso judicial, el dueño de la propiedad se ha puesto en manos de una empresa de desalojo exprés de viviendas, concretamente de Desokupa 24 horas, compañía que opera a nacional pero que nació hace años en Vigo, donde además tiene una de sus sedes. “Ya estamos trabajando para recuperar la casa. Hemos solicitado autorización para montar un control de accesos al inmueble de forma que, cuando los okupas salgan, ya no van a poder volver a entrar”, explica Francisco Fernández, responsable de esta empresa de desalojo exprés.
Noticias relacionadasEmpleados de la compañía ya se han acercado a hablar en varias ocasiones con los okupas para intentar que abandonasen la vivienda, pero los inquilinos irregulares les pidieron 3.000 euros a cambio. “Nosotros no aceptamos dinero, y además ya nos han amenazado con un arma de fuego. Con el control de acceso que estamos preparando podremos recuperar la vivienda para el propietario en las próximas fechas”, apunta Francisco Fernández.
Más casos
No es el único caso en el que para el que han contratado a Desokupa 24 horas en la ciudad. En María Berdiales, por ejemplo, están trabajando para devolver un inmueble a su dueño después de que un inquilino, cuando iba a ser desahuciado por la vía judicial, vendiese la llave por 1.500 euros a un grupo de personas que se instalaron en la vivienda “en una situación que se está empezando a dar en la comunidad de Galicia y que los convierte en precarios”.
¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión
Este es un contenido especial para la comunidad de lectores de El Periódico de España.Para disfrutar de estos contenidos gratis debes navegar registrado.
- ELECCIONES GENERALES 23J Yolanda Díaz presiona para que el acuerdo de Sumar se cierre antes de agotar los plazos
- EN SEVILLA El juez embarga un piso a un miembro de 'La Manada' y lo vende para indemnizar a la víctima
- Sostenibilidad Luis Iglesias Rodríguez (The Green Vector): "Con biometano, podríamos producir en España casi la mitad de todo el gas que ahora compramos fuera"
- FÚTBOL Benzema mintió a sus compañeros y el Madrid le despide a escondidas
- Pioneros El Partido Cannábico hace historia en Europa: "No vamos contra nadie; el cáñamo es patrimonio español"
- ELECCIONES 23j Más Madrid toca a rebato a sus filas ante el veto que uno de sus históricos pide para Belarra y Montero en las listas de Sumar
- CASTILLA Y LEÓN Adiós al centro comercial más querido de España: sorpresa entre los clientes
- La mujer de Sergio Rico confirma que el portero ya no está sedado
- SELECTIVIDAD 2023 Una arenga de Queipo de Llano instando a violar a las mujeres de los rojos, en las preguntas de la Selectividad en Alicante
- Astronomía Detectan moléculas orgánicas complejas en una galaxia del Universo primitivo