EXHUMACIÓN

¿Dónde se enterrará a Primo de Rivera tras la exhumación?

La familia todavía no ha revelado dónde enterrará al fundador de Falange, pero será en un "cementerio católico"

Los restos de Queipo de Llano y Primo de Rivera serán exhumados

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

EPE

EPE

La familia Primo de Rivera se ha dirigido al abad del Valle de los Caídos para solicitar la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. Desean ser ellos quienes lo hagan en una estricta intimidad para así evitar una exhibición pública similar a la que se produjo cuando fue desenterrado Francisco Franco. Así lo han comunicado a los medios de comunicación bajo un comunicado. Dado que la reciente aprobada Ley de Memoria Democrática convierte Cuelgamuros en un cementerio civil, no queda otro camino que trasladarlo para respetar su voluntad y darle "cristiana sepultura".

Los Primo de Rivera han cursado su petición a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Una vez hayan recabado todos los permisos, "los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido".

La primera cláusula del testamento de José Antonio Primo de Rivera dice así: "Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión católica, apostólica y romana que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la santa cruz".

La Ley de Memoria Democrática de Sánchez anula esa voluntad, ya que reza en su artículo 54.3: "Las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil".

"La familia se considera obligada a cumplir la voluntad de su tío y llevar a cabo la exhumación y correspondiente inhumación de sus restos mortales en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico", zanja el comunicado de los Primo de Rivera.

El Gobierno de Sánchez ya tenía en mente confeccionar con José Antonio un plan similar al que llevó a cabo con Franco, o cuando menos darle relevancia pública.

Los Primo de Rivera no esconden en su comunicado que, con su gesto, tratan de evitar "una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles". Y citan las palabras escritas por el líder de Falange en Alicante poco antes de su muerte: "Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles".