VIOLENCIA MACHISTA

Jóvenes Más Madrid convoca una protesta frente al colegio mayor para "demostrar que estamos unidas y que no tenemos miedo"

El grupo joven de la formación hace un llamamiento para mostrar su repulsa y la del resto de la sociedad a los actos machistas y violentos sucedidos este domingo

Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja

Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja / CONSEJO DE COLEGIOS MAYORES DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Continúan las reacciones al vídeo difundido en el que los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja profieren cánticos, gritos y amenazas machistas a sus vecinas, las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica. Desde Jóvenes Más Madrid han lanzado una convocatoria para una protesta frente a las puertas del centro, esta noche a las 22:30, dirigida a las organizaciones universitarias feministas y a cualquiera que quiera unirse.

"Ante los gravísimos cánticos machistas que han tenido lugar en el Colegio Mayor Elías Ahuja, desde Jóvenes Más Madrid os queremos convocar a acto de protesta", reza el mensaje enviado por el grupo joven de la formación a dichas organizaciones feministas y al que El Periódico de España ha tenido acceso.

El acto tendrá lugar este jueves por la noche, a las 22:30, frente al Colegio Mayor Elías Ahúja, un centro residencial adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y próximo a la parada de metro de Vicente Aleixandre. El objetivo de Más Madrid es mostrar su repulsa y la del resto de la sociedad ante los hechos acaecidos, por lo que invitan a cualquier que quiera unirse: "Nos encantaría que nos acompañarais. Necesitamos ser las más posibles para demostrar que estamos unidas y que no tenemos miedo", expone el comunicado.

Esta iniciativa se une a la condena general expresada desde la directiva del partido. Tal y como ha publicado la portavoz de la formación, Mónica García, en su cuenta oficial de Twitter, Más Madrid ha registrado una petición exigiendo que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "condene los cánticos machistas" y "tome medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir". Asimismo, el partido llama a comparecer al director del colegio, Manuel García Artiga, para que "dé explicaciones sobre esta terrible tradición".

Por su parte, Rita Maestre, concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha tildado las imágenes de "terribles" y "terroríficas". En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio por la última mujer asesinada en la Comunidad por violencia machista, la portavoz del grupo municipal ha asegurado que se trata de "un grito de gaza, un grito de manada" que "pone la piel de punta". Según Maestre, estos gritos y cánticos "nos hablan de una sociedad que todavía entiende el deseo sexual femenino como algo que hay que eliminar" y en la que "aún se permiten comportamientos como estos".

En respuesta a esto, la edil ha instado a "hacer una reflexión grande porque es un grito de violencia y después esa violencia se materializa". "Debemos reflexionar dónde han aprendido estos chavales que el sexo, la relación entre hombres y mujeres, debe estar guiada por la violencia", ha indicado.

"Putas", "ninfómanas", "vais a follar todas"

"Putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas". Son las frases pronunciadas a gritos por las ventanas del Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, hacia sus vecinas de enfrente, las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica.

Un vídeo publicado en TikTok por una de las afectadas ha sacado a la luz estos graves hechos que se han viralizado en las redes sociales. La grabación muestra cómo los implicados organizan una desagradable actuación para insultar y proferir amenazas a pleno grito. Según algunos estudiantes de ambas residencias, estos gritos machistas son ya una tradición que se repite cada año en este colegio mayor.

El cántico de los residentes conocidos como los 'Ahujos' empezaba con: "¡Mónicas putas!". Así comenzaban llamando a sus vecinas. "Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas, sois unas putas ninfómanas", gritaban. "Os prometo que vais a follar todas. ¡Vamos Ahuja!", continuaban gritando. Justo después, los residentes del colegio mayor abren sus ventanas y comienzan a gritar.