ALERTA POR INUNDACIONES

Riesgo de inundaciones por lluvias intensas en el este peninsular y Baleares

Alerta por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones en la tarde-noche de este miércoles

El tiempo permanecerá inestable hasta el sábado, especialmente en Canarias y el este peninsular

Inundaciones

Inundaciones

EFE

La inestabilidad atmosférica predominará en España, al menos hasta la semana que viene, y en las próximas horas se prevén tormentas fuertes en el centro y mitad sur peninsular, pero sobre todo en la Comunidad Valenciana y en el oeste de Baleares, donde podrían producirse inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada este miércoles la alerta amarilla por riesgo de lluvias intensas y de tormentas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad valenciana.

Además, a última hora de esta tarde se activará la alerta naranja (riesgo importante) en el archipiélago balear, donde se esperan hasta 50 litros de precipitación por metro cuadrado en las islas de Ibiza y Formentera.

Lluvias abundantes esta noche

Según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, también se esperan lluvias abundantes en la tarde-noche de hoy miércoles en la zona centro, mitad sur y área mediterránea, donde podrían acumularse de 15 a 20 litros de agua por metro cuadrado en zonas del interior.

Sin embargo, las precipitaciones más intensas en la Península se prevén en la Comunidad Valenciana, donde es posible que se recojan entre 30 y 35 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en solo una hora que disparan el riesgo de inundaciones también en esa zona.

Las lluvias fuertes estarán acompañadas en muchas ocasiones de tormentas, sobre todo en la tarde noche del miércoles, con posibilidad de intensas rachas de viento y granizo.

Inestabilidad hasta el fin de semana

Para mañana jueves, la Aemet anuncia predominio de la situación inestable en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Baleares, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes.

El viernes, coincidiendo con la entrada del otoño, las tormentas se intensificarán en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, y es posible que durante el fin de semana persistan las lluvias y los chubascos fuertes por esa zona y por el este peninsular, acompañados de un acusado descenso de las temperaturas.

Por otro lado, la Aemet prevé lluvias localmente intensas en el archipiélago canario a partir del sábado próximo, que afectarían sobre todo a las islas occidentales y a Gran Canaria e irían acompañadas de rachas de viento muy fuerte en las cumbres.

Según ha informado Del Campo, estas precipitaciones estarían asociadas a una onda tropical que se está moviendo desde el interior del continente africano hacia su costa occidental y es posible que se intensifique en los próximos cinco días hasta convertirse en un ciclón tropical.

"La predicción de este tipo de sistemas tropicales y su trayectoria está sujeta a muchas incertidumbres" ha indicado el portavoz de la Aemet, y ha añadido que este fenómeno meteorológico se desplazaría por aguas atlánticas en paralelo a la costa africana, sin que por el momento se pueda determinar en qué grado afectará al archipiélago canario.

No obstante, ha anticipado que es probable que las bandas nubosas asociadas al posible ciclón tropical dejen lluvias y viento muy fuerte en las islas Canarias occidentales y en Gran Canaria.