ÚLTIMA HORA

La ola de calor se mantendrá hasta el próximo martes. EPC

La ola de calor se mantendrá hasta el próximo martes. EPC

Últimas noticias en España, hoy: la ola de calor da un respiro y baja de los 40 grados

1
Se lee en minutos
EPE

Viernes 5 de agosto. La ola de calor se va a mantener hasta el martes aunque las máximas estarán por debajo de los 40 grados, las crisis climática y las temperaturas que afectan a los más mayores, la tensión en Asia sigue con las maniobras militares de China en Taiwán tras la visita de Pelosi y toda la última hora de lo que sucede en España y en el mundo, en directo.

Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 7 días

Almonte (Huelva) pedirá zona catastrófica por fuego que asoló 1.100 hectáreas

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha aprobado en pleno, a instancias del Grupo Popular, una transaccional para que se declare zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –figura antes conocida como zona catastrófica- el área de 1.100 hectáreas afectadas por el incendio declarado el pasado 25 de julio.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Ilusiona e Independientes por Huelva, esta última por ausencia.

“Consideramos que, teniendo en cuenta la superficie que se ha visto afectada por el incendio, de más de 1.100 hectáreas, y los daños tanto ecológicos como económicos que el fuego ha dejado tras de sí, el Gobierno de la Nación debe asistir a nuestro municipio con los recursos y herramientas que contemple la Ley”, con el fin de “paliar lo antes posible el perjuicio sufrido a nivel público y privado y restaurar la zona a la mayor brevedad”, ha señalado el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez.

El 25 de julio se declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Infoca), así como el Plan de Emergencias Municipal y 236 viviendas de las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes tuvieron que ser desalojadas.

Además de la desolación paisajística propia de estos siniestros, el incendio, que se declaró como extinto el 29 de julio, ha dejado cuantiosos daños, ya que han sido varias las explotaciones agrícolas que se han visto afectadas, con pérdida de estructuras y maquinaria.

A esto hay que sumar el daño que ha sufrido un sector, el apícola, “que es fundamental no sólo como aprovechamiento, sino también en su papel equilibrador de los ecosistemas”, y por supuesto, el aprovechamiento del pino piñonero, que ahora cuenta con mil hectáreas menos en las que desarrollarse, “un uso tradicional que genera riqueza y empleo y da como resultado un producto de altísima calidad como es el piñón del entorno de Doñana”, ha indicado.

Hace 7 días

La presión hospitalaria se relaja al caer la incidencia 740 puntos en un mes

La incidencia por covid ha descendido 740 puntos, hasta 395,8 en los mayores de 59 años en el último mes, lo que ha repercutido en una reducción de la presión hospitalaria del 9,5 al 5,7 %, mientras que en las ucis la caída de la ocupación ha pasado del 5,7 al 4,5 % en este período.

Así lo indica la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, que, sin embargo, sigue reflejando cifras elevadas en la mortalidad por coronavirus, ya que entre el 5 de julio y el 5 de agosto las comunidades han notificado 2.835 defunciones por covid, lo que eleva la cifra total a 111.094.

Los datos de Sanidad indican que desde el pasado martes la incidencia acumulada por covid ha pasado de 475,9 a 395, lo que indica una disminución de 80,9 puntos.

Este viernes hay 6.697 enfermos de covid en los hospitales españoles, 1.139 que los contabilizados el pasado martes (7.836), de los que 431 están en las ucis, frente a los 393 de hace cuatro días (38 menos). La presión hospitalaria se sitúa en el 5,7 %, mientras que en las ucis es del 4,5 %.

Sin embargo, el porcentaje de ocupación de ucis supera a la media nacional de una forma notoria en Madrid (8,6 %), País Vasco (7,8 %) o Cataluña (7,2 %).

Desde el pasado martes las comunidades han comunicado 381 fallecimientos más por coronavirus.

Hace 7 días

La compraventa de viviendas se incrementa un 18,8% en junio

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transacciones.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 7 días

¿Cómo es un verdadero 'sounder'?

El Arenal Sound es sinónimo de sol, playa, música y amigos, una fórmula de éxito que ha convertido el festival en uno de los más multitudinarios y populares entre los jóvenes. Pero, sin duda, el verdadero corazón del evento son las zonas de acampada, donde conviven más de 30.000 personas durante seis días. Y es que, para ser un verdadero sounder, hay que pasar por el camping lo que no es una tarea fácil, pero como todo, tiene una rutina.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 7 días

Los casos globales de viruela del mono superan los 26.000, con 9 muertes

Los casos globales de viruela del mono ascienden hoy a 26.017, con nueve muertes (dos de ellas en España), de acuerdo con las estadísticas que actualiza diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con 6.307, seguido por España (4.577), Alemania (2.839), Reino Unido (2.759) y Francia (2.239).

De las nueve muertes confirmadas, además de las dos en España se registraron tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana y otra en India, mientras otros posibles decesos vinculados a la enfermedad están todavía siendo confirmados por el organismo con sede en Ginebra.

En Latinoamérica el país con más casos reportados sigue siendo Brasil, con 1.474, y a continuación se sitúan Perú (324), México (91), Chile (69) y Argentina (31).

En los pasados siete días los países con más casos reportados fueron Estados Unidos (1.678), España (839), Brasil (496) y Francia (402).

Hace 7 días

El Supremo condena a 6 años y 11 meses de prisión a dos hombres por violar a dos mujeres con sumisión química

El Tribunal Supremo ha condenado a seis años y 11 meses de prisión a dos hombres que en 2014 violaron a dos mujeres con sumisión química en Barcelona. Los magistrados han concluido que los acusados, "con intención de satisfacer su deseo sexual" con las víctimas "y sin que estas opusieran resistencia", invitaron a las dos víctimas "a beber cerveza con la que habían mezclado metoxetamina".

Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, las mujeres "consumieron ignorando la presencia de dicha droga en la bebida". La sustancia sometió a ambas a "un adormecimiento próximo a la anestesia", lo que permitió que los acusados las llevaran a habitaciones separadas, les quitaran la ropa y "efectuaran tocamientos por todo el cuerpo" para luego agredirlas sexualmente.

En 12 folios, los magistrados de la Sala de lo Penal han explicado que las mujeres "no pudieron hacer nada por evitarlo" y que los agentes policiales --que socorrieron a las jóvenes una vez estaban en la calle-- confirmaron que "las chicas estaban tiradas en el suelo, con sintomatología de estar drogadas y que no reconocían la voluntariedad de la experiencia vivida". Según subrayaron, una de las víctimas estaba "paralizada y como zombi".

La situación se confirmó por la médico-forense y por la ginecóloga. Además, el análisis genético de los restos biológicos recogidos de la zona vaginal de ambas mujeres evidencia que fueron penetradas por ambos acusados, lo que estos inicialmente no admitían, de acuerdo a lo recogido en la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Llarena.

Además, el Supremo ha destacado que aún en el caso de que las mujeres hubiesen aceptado ingerir la droga las relaciones sexuales no fueron consensuadas porque se mantuvieron cuando las víctimas "estaban privadas de toda posibilidad de consentirlas".

Hace 7 días

La gran banca gana 3.739 millones por sus actividades en España en el primer semestre, un 36% más

La gran banca ganó 3.739 millones de euros por sus actividades en España en el primer semestre del año, un 36% más con respecto al mismo de 2021, sin tener en cuenta las plusvalías por la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank y por la salida a Bolsa de Línea Directa, que supuso la escisión de la aseguradora de Bankinter.

Estas cifras han sido recogidas por Neovantas en su informe sobre los resultados del primer semestre de Santander España, BBVA España, CaixaBank España, Sabadell España, Unicaja Banco y Bankinter. La firma ha explicado que el incremento de las ganancias se produce por el aumento del margen de intereses, de un 9,9% sobre el mismo periodo de 2021, de las comisiones (+20,8%), y por el descenso de los gastos de explotación, que caen un 12,4%, y por las menores provisiones (-133,4%).

A este respecto, de los seis grandes bancos, destaca CaixaBank, que ha obtenido un incremento de sus ingresos recurrentes del 15,9% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2021, unos 4.767 millones de euros, debido en parte a la rentabilidad de sus productos (fondos, seguros de ahorro y depósitos).

Hace 7 días

Maquinaria pesada trabaja a contrarreloj para intentar cerrar el perímetro del incendio de Jódar

Efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) trabajan a contrarreloj con maquinaria pesada como son tres buldóceres para intentar cerrar el perímetro del incendio declarado en la tarde de este jueves en Jódar (Jaén) y así poder avanzar en su estabilización.

Según ha detallado el Infoca en su cuenta de Twitter, un centenar de efectivos terrestres, siete vehículos pesados de extinción y tres buldóceres trabajan para estabilizarlo, en unas labores que se han mantenido durante toda la noche. Además, ya se han incorporado los medios aéreos a las labores de extinción. De esta forma, están sobrevolando y actuando contra el furego dos helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y un helicóptero de mando Gremaf.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego.

Hace 7 días

Aceites de baja calidad suben más que el virgen extra

Unos resultados que están en la línea de las conclusiones del informe El aumento de los precios de las materias primas alimenticias y su traslación a los precios de consumo en el área del euro, que ha sido publicado en los últimos días por el Banco de España e indica que los precios del aceite han aumentado un 56% desde principios del año pasado en este país.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 7 días

Restablecido el servicio de AVE en Andalucía tras solucionarse incidencia

ADIF ha informado de que a las 9,15 horas ha quedado solucionada la incidencia en los sistemas de electrificación de la línea entre la estación de Córdoba y la bifurcación de Málaga y se está recuperando la normalidad en la circulación de los trenes AVE entre Madrid y Andalucía.

Según ha señalado ADIF en un comunicado, a las 7,50 horas dicha incidencia obligó a suspender la circulación de la alta velocidad en parte de Andalucía para permitir trabajar a los equipos de mantenimiento.

La incidencia afectó a la circulación de trenes de Alta Velocidad y de larga distancia que circulan por el punto de la incidencia, si bien desde las 9.15 horas se está recuperando la circulación.

Hace 7 días

Ojo con las redes sociales: estas son las claves para mantener a salvo la privacidad de tus hijos en verano

Las vacaciones de verano permiten pasar mucho más tiempo con los pequeños de la casa. Por eso es habitual que a los familiares, amigos y cuidadores varios les apetezca inmortalizar esos momentos en los que los niños disfrutan, sea entre chapuzones, de visitas turísticas o jugando con los primos.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 7 días

El Mediterráneo se calienta y llega a los 30 grados entre España e Italia

La temperatura del mar Mediterráneo ha superado los valores habituales del mes de agosto sobre todo en la parte occidental, la que discurre entre la costa peninsular española y la italiana pasando por las islas Baleares, donde en algunos puntos las aguas han alcanzado los 30 grados.

Según datos facilitados a Efe por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las costas españolas, dependiendo de la zona, la temperatura del Mediterráneo ha subido entre 2,5 y 4 grados respecto a los marcadores habituales en esta época, mientras que en las italianas ha aumentado hasta 5 grados.

Hasta los bañistas se han percatado de que algo raro le sucede a este mar porque habitualmente "el agua está mas fresquita", una circunstancia que la Aemet atribuye a que el sol incide de pleno y calienta en exceso la superficie marina, lo que, unido a la escasez de viento, impide que el agua circule y se mezcle con la del fondo, donde está más fría.

Las temperaturas nocturnas y diurnas seguirán muy altas en buena parte de España al menos hasta el martes en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Serán temperaturas máximas durante estos próximos días entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo habitual para la época y entre 3 y 5 grados por encima de los valores promedio de la época.

Cargar más

Temas

Ola de calor