INVESTIGACIÓN-METADATOS

El nombre del ganador de los concursos de tres administraciones catalanas ya aparecía como "autor" en los pliegos

Los contratos, que oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros, fueron realizados por los ayuntamientos de Santa Susanna y Llinars del Vallès y del Consorci d'Atenció Primària de Salut de Barcelona Esquerra

EPE

EPE

Los pliegos de tres concursos públicos de administraciones catalanas ya contenían el nombre de quien, antes incluso de presentarse a la convocatoria, terminaría ganándola. 

En concreto, se trata de licitaciones abiertas de contratos de servicios y suministros de los ayuntamientos de Santa Susanna y Llinars del Vallès y del Consorci d'Atenció Primària de Salut de Barcelona Esquerra. Los contratos, que oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros, se realizaron en el año 2019.  

Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por La Nueva España y El Periódico de España gracias a una herramienta informática de análisis masivo de licitaciones desarrollada por los científicos de datos Manuel J. García Rodríguez y José Carlos Montes Luna. La citada herramienta rastrea los documentos informáticos en formato PDF o Word, que son los que suele utilizar la administración para articular sus contrataciones y que dejan rastro a través de los llamados metadatos. Su trazabilidad permite conocer el nombre de los equipos que han creado o modificado los documentos. 

Santa Susanna

Ese rastro dejó el pliego de una licitación del Ayuntamiento de Santa Susanna, gobernado por el partido municipalista Ais Junts, para cubrir una plaza de "asesora en contratación pública municipal". Dicho documento ya contenía el nombre de la ganadora, cuyas iniciales corresponden a I.P.R., antes de publicarse la apertura del proceso. 

El nombre de la adjudicataria constaba, de hecho, como "autora" del pliego técnico del concurso que ella misma ganó, tal y como consta en el portal de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

Los hechos se remontan al 12 de julio de 2019, cuando el citado ayuntamiento publicó una licitación de un procedimiento abierto simplificado para ofrecer ese servicio de asesoramiento por un periodo de dos años. 

El valor estimado de la contratación ascendía a un total de 96.156,79 euros sin IVA. La adjudicación se produjo casi un año después, el 4 de junio de 2020, ya que el proceso fue recurrido por otro de los cinco concurrentes. 

Finalmente, I.P.R. fue la ganadora porque su oferta "era la más ventajosa teniendo en cuenta la relación calidad-precio y al ser la que mayor puntuación había obtenido", según el citado portal. La oferta de I.P.R. era de 89.388 euros, casi 7.000 euros menos del valor estimado por el Consistorio. 

Metadatos del concurso de Santa Susanna donde aparece el nombre del ganador del concurso como "autor" del pliego.

Metadatos del concurso de Santa Susanna donde aparece el nombre del ganador del concurso como "autor" del pliego. / EPE

Lo cierto es que el nombre de la adjudicataria aparecía en los metadatos del pliego técnico de la licitación, con identificador X2019001594 y cuyo PDF fue creado el 12 de julio de 2019, el mismo día que se publicó el procedimiento.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Susanna en contacto con este periódico no han sabido dar una explicación a este hecho ya que la persona responsable de este tipo de licitaciones se encuentra actualmente de baja.

Linars del Vallès

De acuerdo a la citada investigación, el Ayuntamiento de Llinars del Vallès también adjudicó en 2019 un contrato de asesoramiento y defensa jurídica a una persona cuyo nombre, J.M.P.G., aparecía en los metadatos del pliego de las prescripciones técnicas. 

El contrato, con referencia 3557/2019 y de una duración de dos años, tenía un valor estimado de 74.000,00 euros sin IVA. 

Pliego del concurso de Linars del Vallès donde ya aparecía el nombre del ganador. 

Pliego del concurso de Linars del Vallès donde ya aparecía el nombre del ganador.  / EPE

La resolución del concurso, al que ser presentaron dos ofertas, se publicó el 14 de octubre de 2019, y J.M.P.G. lo ganó al presentar "la mejor oferta calidad-precio", tal y como consta en el portal de Contratación Pública. 

En este caso se da la circunstancia de que el anuncio de la licitación se publicó el 26 de septiembre, pero la creación del pliego de prescripciones técnicas está fechada el 6 de agosto, más de 40 días antes. 

El autor del pliego, según los metadatos del documento, era el citado J.P.M.G. Su oferta era de 62.400 euros sin IVA, casi 12.000 euros menos que el presupuesto de licitación. 

Fuentes del Ayuntamiento de Llinars, gobernado por ERC-AM, defienden la total "legalidad" de la licitación, ya que todos los pliegos se hacen desde el Consistorio. Una portavoz de Contratación explica que J. P.M.G. ya trabajaba puntualmente con el Ayuntamiento antes de ganar la adjudicación, desplazándose "un día a la semana" a las oficinas municipales. 

Según explica, "cabe la posibilidad" de que otro trabajador del Consistorio generara la licitación desde el perfil del ordenador que él usaba.  

CAPSBE

Por último, el Consorci d'Atenció Primària de Salut de Barcelona Esquerra (CAPSBE), que depende del Instituto Català de la Salut, adjudicó el 27 de septiembre de 2019 el contrato para el suministro de equipos multifuncionales para impresión y fotocopiadoras y mantenimiento asociado, en régimen de arrendamiento con opción a compra, a la compañía Ricoh. El nombre de la citada empresa ya aparecía en el pliego de prescripciones técnicas. 

Pantallazo de los metadatos que demuestran que el ganador del concurso, 'Ricoh', ya aparecía en los pliegos.

Pantallazo de los metadatos que demuestran que el ganador del concurso, 'Ricoh', ya aparecía en los pliegos. / EPE

Este concurso, que iba con un presupuesto de licitación de 42.715,80 euros sin IVA y una duración de cinco años, se hizo público el 15 del julio de 2019.  

Tres días antes se había creado, de acuerdo a los metadatos, el pliego de prescripciones técnicas, en el que aparecía el nombre de "ricoh" en el apartado de Company. Al concurso solo se presentó esa oferta, que ofrecía 4.000 euros menos que el establecido por el presupuesto de licitación. Este periódico trató sin éxito de obtener la versión del Instituto Català de la Salut sobre este contrato. 

Estos tres contratos se suman a otros 12 de diferentes ayuntamientos y organismos dependientes del Estado que la investigación de los periódicos de Prensa Ibérica han destapado a través de los metadatos. El importe total de los concursos sobre los que se cierne la sospecha supera los seis millones de euros.