ALVIA MADRID- BILBAO

El tren Madrid-Bilbao reducirá el tiempo de trayecto a cuatro horas y media gracias a la vía de alta velocidad

La entrada en servicio del nuevo tramo del AVE a Burgos permitirá bajar el tiempo del Alvia entre Madrid y Bilbao, pero de momento reduce la disponibilidad de billetes a tres días antes

Un tren Alvia saliendo de la estación de ferrocarril de Zamora.

Un tren Alvia saliendo de la estación de ferrocarril de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

EPE

El Alvia entre Madrid y Bilbao reducirá el tiempo de trayecto entre ambas ciudades a cuatro horas y media, frente a las más de cinco actuales, cuando entre en funcionamiento el nuevo AVE desde Burgos, previsiblemente el próximo mes de julio.

Esta circunstancia provocará un cambio en los horarios y, como aún no se sabe la fecha exacta de inicio del trayecto (aunque todo parece apuntar a que también será en julio), la compañía no puede poner a la venta tickets cuyos horarios desconoce por el momento si podrá cumplir o se verán modificados.

"El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa. Por favor, inténtelo más adelante y disculpe las molestias", es el mensaje que devuelve la app de Renfe cuando se intenta adquirir un billete a partir de esa fecha, para cualquiera de los tres horarios disponibles desde Bilbao (dos a las 9.20, uno de ellos con transbordo en Valladolid y otro directo, y un tercero a las 17.00 horas) o de los dos desde Madrid.

Más allá de este problema, la entrada en servicio del nuevo tramo desde Burgos supondrá que el Alvia que cubre Madrid- Bilbao podrá circular por la vía del AVE ya desde el propio Burgos, y no desde Valladolid, como sucede hasta ahora. Conectarse a la alta velocidad, que permite circular con velocidades de 250 Km/ h, cientos de kilómetros antes, permitirá bajar de las cinco horas y 6 minutos actuales de trayecto a apenas cuatro horas y media.

Eso sí, aunque de momento no se puedan reservar billetes con antelación desde la web de Renfe, esto no significa que vayan a dejar de circular los trenes en este trayecto. Los recorridos se mantendrán activos y los pasajeros podrán seguir viajando, solo que deberán reservar con una antelación menor de tres días. Un contratiempo que, si bien no es definitivo, si afecta en plena campaña de desplazamientos veraniegos.

TEMAS