EDUCACIÓN

Aragón oferta 658 plazas de docente de ocho especialidades, el 80% fuera de las capitales

  • La mitad de las plazas se las lleva Educación Infantil y Educación Primaria

  • La principal novedad de las oposiciones es el uso del papel de autocopia y el fin de las restricciones

Aragón oferta 658 plazas de docente de ocho especialidades, el 80% fuera de las capitales
5
Se lee en minutos
EPE

Alrededor de 11.000 docentes aragoneses se juegan este sábado su futuro profesional. Y es que se celebran tanto en Zaragoza como en Huesca como en Teruel las oposiciones de reposición en Educación. En total se ofertan 658 plazas en ocho especialidades. Son días de preparación del fin de curso, ya que muchos de los que se presentan a las pruebas están trabajando, así que a la tarea diaria ha habido que sumar el estudio y, por supuesto, los nervios. Sin olvidarnos del calor que asola estos días la comunidad.

Los exámenes se dividen por especialidades. En Zaragoza, se examinarán en cinco sedes ya predeterminadas los que optan a un puesto en Educación Infantil y Primaria; en Huesca (cuatro sedes), los de Francés, Educación y Audición y Lenguaje; y en Teruel (cinco sedes), los de Inglés, Música y Pedagogía Terapéutica. El 20% de los opositores obtendrán plaza en una de las tres capitales, lo que significa que alrededor del 80% lo harán fuera de ellas.

Además, hay que tener en cuenta que el destino definitivo lo sabrán dentro de dos cursos, una vez que hayan participado en el concurso de traslados; ya que primero están un año como de prácticas y es al siguiente cuando te dan la plaza definitiva. Y dan clase en el colegio donde les toca. Unos lo harán en centros públicos grandes y otros pequeños, ya que, por ejemplo, en este curso que está a punto de acabar, hay alrededor de medio centenar de escuelas rurales con menos de 7 alumnos, lo que supone unos 80 docentes, según el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

En esta edición, los opositores tendrán que enfrentarse a las altas temperaturas, lo que ha provocado que Educación adoptara medidas extraordinarias, como que se reduzca el tiempo de descanso del mediodía y que la parte práctica, en lugar de celebrarse a las 15.00 horas, se adelante dos horas y tenga lugar a partir de las 13.00 horas. Algunos sindicatos pidieron incluso que las pruebas se hicieran en una mañana, pero esta iniciativa fue descartada, ya que las personas con discapacidad tienen un tiempo adicional para llevar a cabo los exámenes. Además, se permitirá el acceso a las aulas con botellas de agua.

El examen se divide en dos partes. La primera comenzará a las 9.00 horas y consiste en el desarrollo del tema escrito; y la segunda, a las 13.00 horas, de la parte práctica. Las lecturas de la primera prueba serán una vez convoquen los tribunales, pero siempre a partir del 23 de junio.

LLENO EN TERUEL

Además del cambio de horario, quizá la principal novedad de esta oposición será el uso del papel de autocopia, lo que permitirá que cada asistente tenga una copia y así lo puede leer al mismo tiempo que el opositor y este se lo puede llevar a casa.

Uno de los inconvenientes que se han encontrado aquellos que se examinan en Teruel es que todos los hoteles están llenos en la capital debido a la celebración este fin de semana de la fiesta del toro ensogado, por lo que muchos de los opositores tendrán que viajar en el mismo día del examen, con lo que eso supone "de nervios", según ha asegurado alguno de los afectados. Además, tendrán que ir con tiempo porque algunas de las calles están cortadas por ese mismo motivo.

SIN RESTRICCIONES

Serán unas oposiciones como las de antes (las de 2011, 2013 2016 o 2019), ya que no habrá restricciones y no será obligatorio el uso de la mascarilla, como sí sucedió en las celebradas el año pasado a Educación Secundaria y a FP. La distancia interpersonal se mantendrá dentro de las aulas, pero en este caso como sucede en un examen.

LA MAYORÍA DE LAS PLAZAS, PARA INFANTIL Y PRIMARIA

De las 658 plazas que se ofertan, casi la mitad son para Educación Infantil y Primaria. Y ahí están también la mayor parte de opositores, ya que para la primera son casi 2.900 los aragoneses que se presentan (para 180 puestos) y para la segunda, más de 2.800 los aragoneses que se presentan y 145 plazas. En estas especialidades, como en el resto, hay reservadas para personas discapacitadas, procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, víctimas de violencia de género y de violencia machista. Para Pedagogía Terapéutica habrá más de 1.300 solicitantes (54 plazas), en Audición y Lenguaje unas 700 (28); para Educación Física, 1.270 (59), casi 250 buscan una de las 20 plazas de Francés; y unos 1.300, las 130 de Inglés.

A estas nuevas plazas de reposición se sumarán las 802 que se anunciaron hace ya un par de meses y que formarán parte de la oferta de empleo público para la estabilización del personal docente no universitario en el año 2022. El proceso de acceso será diferente en función del tiempo en que las plazas que se van a estabilizar hayan estado cubiertas por personal interino. De esta forma, el Gobierno de Aragón ha establecido en 535 las plazas que deberán cubrirse por oposición, como establece la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y teniendo en cuenta los puestos que han estado ocupados por personal interino de forma ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. El resto, 267 plazas, se convocarán mediante el procedimiento de concurso, ya que son plazas ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, por lo que la adjudicación será a partir de una baremación. Las convocatorias para poder desarrollar este proceso de estabilización de empleo público se deberán publicar antes de diciembre de este año, para que puedan estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.

Noticias relacionadas
Temas

Aragón