CALIMA

Calima en España: los mapas de la evolución de la calima en la Península

La calima invade España

La calima invade España / José Carlos Guerra

Héctor González

El paisaje peninsular sigue cubierto de calima y barro por culpa de las 'lluvias de sangre'. Unas lluvias de polvo que se prolongarán hasta el jueves, cuando se prevé que concluya la 'borrasca Celia', responsable de las precipitaciones acompañadas de polvo procedente del Sáhara que están afectando a varias ciudades españolas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la calima comenzará a retirarse a partir del jueves, aunque la situación meteorológica continuará siendo inestable casi con total probabilidad el fin de semana. Durante este tiempo, la concentración de polvo en suspensión se mantendrá elevada, superior a los umbrales de seguridad contemplados por la OMS, por lo que se recomienda evitar la actividad física en el exterior e, incluso, el uso de mascarilla tipo FFP2.

Evolución de la calima en los próximas días

El WMO Barcelona Dust Regional Center, centro dependiente de la Aemet que estudia las tormentas de polvo y arena, ofrece los datos de la evolución prevista de la calima en España. Los mapas muestran la evolución de las nubes de polvo, medidas en función del la concentración y el tamaño medio de las partículas en suspensión, y expresadas en µg/m3 (microgramos por metro cúbico).

Martes 15 de marzo

A las 18 horas de este martes 15 de marzo, la zona más afectada será la región de Murcia (en marrón en el mapa), cuyo paisaje se asemeja ya al marciano. Le siguen el resto de provincias del sureste de la cuenca Mediterránea y el interior peninsular hasta la Comunidad de Madrid (en rojo); mientras que casi todo el resto de la Península sufre unos efectos más leves (en amarillo y verde en el mapa).

Evolución de la borrasca Celia en España el 15 de marzo

Evolución de la borrasca Celia en España el 15 de marzo / AEMET

Miércoles 16 de marzo

A lo largo del miércoles, la nube de polvo en suspensión seguirá su avance hasta cubrir casi la totalidad del territorio peninsular. Madrid, Valladolid y Murcia serán las zonas peor paradas (en marrón más oscuro en el mapa); seguidas de la práctica totalidad del interior y hasta la cordillera cantábrica (en marrón claro).

Evolución de la calima en la Península el miércoles 16 de marzo.

Evolución de la calima en la Península el miércoles 16 de marzo. / AEMET

Jueves 17 de marzo

A partir del jueves comenzarán a mitigarse los efectos de la borrasca y la nube de polvo en suspensión se irá desplazando hacia la costa atlántica de la Península. Portugal y el sur de Galicia (en marrón y rojo en el mapa) serán las zonas más afectadas durante la jornada, mientras que las provincias del sureste se verán libres de calima. La franja central se mantendrá con un nivel medio de calima y polvo (en amarillo en el mapa).

Evolución de la calima en España el 17 de marzo.

Evolución de la calima en España el 17 de marzo. / AEMET

Viernes 17 de marzo

El viernes, los cielos de casi toda la Península amanecerán despejados de calima (aunque la Aemet avisa de que el clima seguirá siendo inestable). El polvo se mantendrña, aunque en menor concentración, en Portugal, Galicia y parte de Asturias (en amarillo en el mapa). La zona más afectada durante esta jornada será la franja atlántica desde el Cabo de San Vicente (extremo sur de Portugal) hasta la frontera con Ourense (Galicia).

Evolución de la calima en España el 18 de marzo.

Evolución de la calima en España el 18 de marzo. / AEMET