¿Hasta cuándo durará la calima?

La 'borrasca Celia' llenará hasta el jueves varias ciudades españolas de polvo en suspensión y lluvias

Calima

Calima / moncloa

EPE

EPE

Media España ha amanecido este martes con el aspecto de un paisaje de Mad Max debido a las conocidas como 'lluvias de sangre', un fenómeno que se da cuando las precipitaciones llegan acompañadas de polvo en suspensión procedente de África. Estas lluvias de polvo durarán hasta el jueves, cuando se espera que mitiguen los efectos de la 'borrasca Celia', según ha informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El polvo en suspensión comenzará a retirarse a partir del jueves, aunque la situación meteorológica continuará siendo inestable casi con total probabilidad el fin de semana. Hasta entonces, se prevé que la concentración de polvo en suspensión sea muy elevada, por encima de los umbrales que la OMS considera seguros. La calidad del aire será muy mala, por lo que se recomienda no realizar actividad física al aire libre e incluso llevar mascarilla de tipo FFP2.

Con polvo en suspensión, o calima, nos referimos a las partículas de polvo o arena que llegan a la península desde el Sáhara, dándole al cielo un aspecto con tonos , grisáceos, amarillento o anaranjados. El último episodio de estas características se produjo hace ahora algo más de un año. La arena del desierto terminó precipitando sobre las calles y edificios sin lluvia.  Incluso hay veces que, la cantidad de arena es tanta que dificulta la visión, como ocurrió en Canarias en febrero de 2020.

El jueves las lluvias dan tregua

El jueves la borrasca se irá hacia el este y un anticiclón situado sobre las Islas Británicas, dará lugar a vientos del norte o nordeste todavía intensos en los litorales.

Ese día Del Campo pronostica cielos nubosos en buena parte del territorio, lluvias en el Cantábrico, Pirineos, en buena parte de la mitad oriental peninsular y especialmente en el entorno de la Comunidad Valenciana, Baleares y zonas próximas, donde podrían ser lluvias localmente fuertes o persistentes y las temperaturas bajarán notablemente en el centro y en la mitad norte. En Valladolid y Segovia pasarán de los 20ºC del miércoles a 9 o 10ºC el jueves.

El fin de semana, el portavoz espera que se mantenga la situación de vientos del este o del nordeste y precipitaciones en el tercio este y Baleares que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana y cielos despejados en el resto. Del Campo explica que Canarias también notará los efectos de 'Celia', con vientos muy fuertes, temporal marítimo el lunes y el martes y precipitaciones con tormentas. También puede nevar en cotas bajas, a partir de 1.500 metros y las temperaturas experimentarán un descenso el lunes que se mantendrá el martes sin cambios.