TRANSPORTES

El Defensor del Pueblo llama la atención a Renfe por los cambios de horarios en Galicia

La adjunta segunda de esta institución le pide un informe sobre la línea entre A Coruña y Ourense

La empresa admite que ajustó viajes para garantizar la conexión con Madrid

Usuarios del tren en la estación de Ourense.

Usuarios del tren en la estación de Ourense. / Iñaki Osorio

Patricia Hermida

En lo que va de año, Renfe ya ha recibido al menos 700 quejas colectivas por los cambios de horarios en las líneas que conectan A Coruña-Vigo y A Coruña-Ourense. El número de quejas a título individual se desconoce por parte de las plataformas de usuarios. Pero la

Defensora del Pueblo

ya se ha dirigido a Renfe a raíz de las primeras quejas individuales. Y le llama la atención tras las modificaciones por la necesidad de una mayor información. La adjunta segunda de esta institución ya ha solicitado “de Renfe la emisión de un informe complementario” sobre los cambios de horarios en el servicio A Coruña-Ourense. Patricia Bárcena se hace eco además de la justificación de la compañía ante estas medidas: “La empresa pública se limita a indicar que el tren A Coruña-Ourense con salida a las 06.30 no fue suprimido sino adelantado, con objeto de permitir a los viajeros enlazar con el Alvia Vigo-Ourense-Madrid con salida a las 07.03 horas”. Los usuarios consideran que Renfe les da la razón cuando denunciaban que “se prioriza la conexión con Madrid

sobre el enlace entre ciudades gallegas”.

A las peticiones de información sobre por qué no hay servicios que permitan llegar a Ourense desde A Coruña entre las 07.05 y las 09.10 de la mañana, no hay respuesta de la empresa. En este sentido, el Defensor del Pueblo pide un informe complementario para conocer los motivos de la carencia de servicios en este “intervalo coincidente con el inicio de la jornada de trabajo de muchos usuarios que utilizan esa línea a diario por motivos laborales”. Según la conclusión de la portavoz de la plataforma de usuarios de media distancia, Iria Méndez, “se trata de una llamada de atención del Defensor del Pueblo a Renfe, y eso que aún faltan las quejas colectivas”.

Según los usuarios, “la empresa está reconociendo que se antepone Madrid a las conexiones de las ciudades gallegas, el Ministerio de Transportes debería llamar la atención a Renfe tras esta respuesta porque la movilidad es un derecho”. Insiste Iria Méndez en que “el servicio debe ser útil para los horarios laborables y accesible con la revisión de bonos, porque estas tarifas no son accesibles para

Galicia

”.

La plataforma de usuarios de A Coruña-Santiago-Vigo incide en que “el Defensor le pide un informe complementario porque está desatendido un servicio público, no se puede entrar a trabajar a tiempo a las 08.00 de la mañana en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra...”.

Desde que se iniciaron las protestas, sobre todo con ronda de contactos con las administraciones públicas, los usuarios no han observado “cambios ni adaptaciones en Galicia, nos dijeron que harían un comité de clientes pero nosotros somos usuarios diarios... nos dijeron que harían una encuesta pero aún no hay fecha”. Siguen a la espera desde la última reunión celebrada el 15 de febrero, “ante las modificaciones continuamos llegando tarde al trabajo o estamos con reducción de jornada”.

Los cambios de horarios que se denuncian fueron aplicados el 21 de diciembre, con la llegada oficial del AVE a Galicia.