TRANSPORTE FERROVIARIO

Ilsa prevé competir con Renfe en el AVE a Galicia a partir de 2026

  • La empresa, unión de Air Nostrum y Treintalia, estima una inversión en trenes de entre 220 y 240 millones para ese corredor

  • AVLO ya anunció su interés por llegar a esta comunidad, mientras Ouigo descarta por el momento su llegada al norte del país

El primer tren de la flota de la marca comercial ILSA, en la estación madrileña de Atocha.

El primer tren de la flota de la marca comercial ILSA, en la estación madrileña de Atocha. / Europa Press/Carlos Luján

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La Alta Velocidad llegó a Galicia de la mano de Renfe el pasado 21 de diciembre, después de casi 20 años desde su anuncio, pero uno de los dos nuevos operadores privados que han entrado en España planea ya su llegada a esta región y le pone fecha, "a partir de 2026". Así lo ha desvelado Víctor Bañares Yébenes, el director general de Ilsa, sociedad formada por Air Nostrum (55%) y Trenitalia (45%), en una intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

Ilsa todavía no ha comenzado sus actividades en España, prevé hacerlo a partir del último trimestre de 2022 con la marca comercial 'iryo', conectando Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. Para ello, esta empresa contará con una flota completamente nueva de 20 unidades del ETR 1000 –el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom) que supone una inversión cercana a los 700 millones de euros, a razón de 35 millones por tren.

Pero, para llegar a Galicia, se requieren unos trenes distintos, al tener esta comunidad dos tipos de anchos de vía diferentes: ancho internacional, en el tramo que va desde Madrid hasta Ourense, y ancho ibérico, en el interior de la región. Esto provoca que la empresa tenga que realizar una inversión adicional en nuevos trenes para lo que prevé empezar "a finales de este año" el proceso de análisis del tipo de trenes que necesita, así como esa previsión de las inversiones necesarias. Pero, en un cálculo grueso, según las cifras facilitadas por el director general de la empresa, la inversión se situará en el entorno de entre 220 y 240 millones de euros, a razón de entre 22 y 24 millones de euros por tren para un total de una decena de máquinas.

Es la primera vez que se pone fecha a la llegada de la competencia de Renfe a un corredor distinto de los tres que se han adjudicado en la actualidad (Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sevilla y Málaga). Si bien no es nuevo el interés por este corredor, algo que ya ha hecho público el 'low cost' de Renfe, AVLO, ya ha garantizado su expansión a Galicia, así como otras compañías, según confirman fuentes del Ejecutivo.

La propia secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, confirmaba este extremo a finales de noviembre, cuando todavía no había llegado el AVE a Galicia, durante la presentación de 'iryo': "Hay empresas que están mostrando mucho interés por este proceso y ya nos preguntan por las oportunidades que hay en otros corredores como el de Galicia, que está a punto de entrar en alta velocidad", aseguró entonces Pardo de Vera.

Para ello, el operador de infraestructuras ferroviarias Adif deberá convocar un concurso una capacidad durante un periodo determinado para que las compañías puedan tener visión a largo plazo y 'garantizarse', así, la amortización de la inversión.

Ouigo no

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El único operador privado que en la actualidad rueda por las líneas de alta velocidad españolas (Madrid-Barcelona), el operador francés Ouigo, ha descartado la llegada al norte de España, al menos de momento. "Nos encantaría ir a Galicia pero se requiere material de ancho variable y una tensión de 3000 - 25000 voltios. Nosotros tenemos 14 trenes con una inversión superior a los 600 millones de euros y nuestros trenes no son compatibles con esta infraestructura", apuntaba la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, en el mismo foro que su colega de Ilsa.

La compañía, que se ha hecho con un paquete de 30 trenes (15 idas y vuelta al día) en los tres corredores de Madrid hacia Barcelona, Levante y Andalucía, tampoco descarta ponerlo sobre la mesa en el futuro, una vez haya adquirido experiencia en España. "Nos encantaría ir a Galicia, nos encantaría ir en un futuro al País Vasco, pero ese es otro proyecto", ha añadido.

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