ERUPCIÓN

El Pevolca certifica el fin de la erupción del volcán de La Palma

Gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja

Gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja / EUROPA PRESS

L. P.

Los comités científico y técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) han confirmado este sábado, 25 de diciembre, el fin de la erupción del volcán de La Palma, en Cumbre Vieja, después de 105 días transcurridos tras la explosión con la que arrancó el fenómeno el 19 de septiembre de este año 2021. En una comparecencia, la última, del Pevolca, el consejero de presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho: "La erupción ha finalizado". Pérez ha añadido el "alivio" que se siente tras esta confirmación y llamado a la tarea de reconstrucción de esta catástrofe natural, la más importante de las últimas décadas en España, ha señalado.

La finalización de la erupción se certifica por los científicos tras diez días continuados de confirmarse los signos de agotamientos del volcán, son registros bajos o poco significativos de tremor, sismicidad y emisión de materiales.

La erupción con una enorme columna de humo y piroclastos se produjo en Cumbre Vieja (municipio de El Paso), a las 15.12 minutos del domingo, 19 de septiembre, después de una jornada con una intensa actividad sísmica.

La explosión tuvo lugar en una zona forestal, en Cabeza de Vaca, y se produjo casi 50 años después de la última erupción volcánica en La Palma, que fue la del Teneguía. Tuvo lugar el 26 de octubre de 1971. Durante la mañana del domingo 19 de septiembre se evacuaron a unas 300 personas de la localidad de El Paraíso, la más cercana a la lava, por lo que la población, en principio, no coría peligro.