CATALUÑA

La policía alerta de una nueva estafa en Girona: un alud de mensajes que suplantan a CaixaBank

Una oficina de CaixaBank.

Una oficina de CaixaBank.

EPE

EPE

Los Mossos d'Esquadra alertaron el domingo del regreso de una ciberestafa. Los timadores envían un alud de mensajes suplantando una entidad bancaria, en este caso Caixabank, con el objetivo de obtener datos sensibles de las cuentas de los clientes.

El smishing es una técnica que consiste en el envío de mensajes por parte de ciberdelincuentes a un usuario simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico, con técnicas de ingeniería social.

El falso mensaje puede detectarse a partir de diversas faltas de ortografía y pobre puntuación. Asimismo, el enlace al que redirige (seguridad4caixa.chocek.com) es distinto al dominio de La Caixa (www.caixabank.es).

Al igual que en el caso de las estafas por correo electrónico, cuando recibimos un correo es imprescindible analizar con detalle la dirección de remitente y no dejarse engañar por pequeños cambios, a veces "casi imperceptibles". Asimismo, indican, crea una sensación de urgencia, un recurso habitual entre los hackers.

Según CaixaBank, ante la menor duda, "es recomendable contactar con el remitente por otra vía para confirmar la legitimidad del mensaje.