RESULTADOS ELECCIONES 2023

Una llamada de Feijóo y un mensaje de Bolaños para recabar apoyos de CC

El cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la bonificación del 100% del transporte de mercancías son dos de las exigencias que CC pondrá sobre las mesas de negociación

Fernando Clavijo

Fernando Clavijo

Clara Morell

Un

Congreso de los Diputados

"con una aritmética muy compleja", así describe el panorama que deja el

23-J

el secretario general de Coalición Canaria Fernando Clavijo, quien insiste en que la puerta de acceso a un Gobierno en el que estén Vox o Sumar está cerrada. El nacionalista, sin embargo, deja abierta la posibilidad de una abstención cuando se le pregunta directamente por ella: "Nosotros lo que hemos dicho es que no vamos a apoyar gobiernos en los que estén los extremos. Esos escenarios están por ver, o sea, no queremos hacer política ficción, ni queremos anticiparnos. Insisto, queda tiempo", afirmó en la tarde de este lunes tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Sin posicionarse "en ningún eje ideológico"CC estará dispuesta a sentarse a hablar "si se articula una posible investidura de alguno de los candidatos que no sea fallida ni fruto de la frivolidad" sino "una propuesta seria para España y comprometida con los problemas de los canarios". En este sentido, Clavijo ha expresado su deseo de que se logre "algún Gobierno" para evitar una repetición electoral, un escenario que en su opinión, si se produce "no será responsabilidad de CC".

La carrera por reunir apoyos ya ha empezado. De hecho, Clavijo reconoció que durante la noche electoral el socialista Félix Bolaños se puso en contacto con él a través de varios mensajes con el objetivo de fijar una fecha para hablar de una hipotética investidura. También el Partido Popular se ha puesto en contacto con el secretario de los nacionalistas a través de Alberto Núñez Feijóo, quien llamó por teléfono este lunes a Clavijo para mantener "una conversación cordial" de la que no han trascendido más detalles. A estos contactos hay que sumar el de otras fuerzas políticas nacionalistas que han levantado el teléfono "para ir sondeando".

Pese a ser consciente de que con solo una diputada, Cristina Valido, su partido no será "determinante", Clavijo ha adelantado que a lo largo de la legislatura sí será "necesario" y que, incluso aunque se conformen gobiernos con "partidos extremistas", se sentarán a dialogar cuestiones importantes para Canarias como "ya lo hemos hecho recientemente en los presupuestos de 2023".

Condiciones de CC en las negociaciones

Entre las cuestiones que los nacionalistas pondrán sobre las mesas de negociación que se creen para buscar posibles investiduras, Valido ha señalado al "cumplimiento de nuestros derechos, como la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía de Canarias y nuestras competencias". En cuanto al Régimen Económico y Fiscal, Valido adelanta que exigirán la bonificación del 100% al transporte de mercancías, algo que ahora mismo "no se cumple".

Un diputado nacionalista menos

La decisión de no confluir ha pasado factura a Coalición Canaria y, sobre todo, a Nueva Canarias en estas elecciones, que han perdido un diputado con respecto a 2019 pese a haber logrado más votos (si se suman los de ambas candidaturas) en este viaje por separado. Clavijo ha reflexionado a este respecto culpando al "personalismo" o el "egocentrismo" de Nueva Canarias y ha recordado los intentos de su partido por llegar a un acuerdo: "Lo intentamos y, a escasos cinco días después de las elecciones, abandonaron la disciplina y se fueron a darle el voto a

Pedro Sánchez

y Podemos, sin negociar para Canarias en aquel importante momento".

De cara a una posible repetición electoral, Clavijo considera que la "reflexión" en torno a una posible confluencia de los partidos nacionalistas "siempre está presente" en Coalición Canaria y asegura que, de hecho, para este 23-J "fueron diez las organizaciones políticas que quisieron concurrir conjuntamente con nosotros". Su única condición, añade, es que los acuerdos sean "de verdad, con compromisos claros, pasando los representantes a un segundo lugar y poniendo en esa posición a Canarias".