DEBATE EN RTVE

Sánchez se desquita del cara a cara en un debate a dúo con Díaz contra Abascal y un Feijóo ausente

El candidato socialista se maneja con más comodidad en un formato donde se presentó con un tono más suave y pedagógico y formando pareja de baile con Sumar

Sánchez debate a tres RTVE

Sánchez debate a tres RTVE / José Luis Roca

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Pedro Sánchez no tuvo enfrente a Alberto Núñez Feijóo para poder remontar el cara a cara que marcó la primera semana de campaña. Un debate que perdió nueve días atrás y que frustró las expectativas de remontada que había logrado instalar con una intensa gira mediática en formatos de máxima audiencia. La decisión del líder del PP de no acudir al debate en RTVE complicó al socialista tomarse la revancha en este segundo debate televisado de primeros espadas.

Con todo, no le impidió devolver los golpes a un adversario ausente por un camino: insistiendo en dejar claro que Vox y PP forman parte del mismo "tándem", el "dúo". “Esto es lo que ha traído Vox, odio, insultos y mentiras y por eso van a perder las elecciones Vox y el PP”, sentenció Sánchez en el segundo bloque, cuando ya los candidatos empezaron a entrar en calor en un debate mucho menos bronco que el cara a cara.

Pedro Sánchez: "Al señor Feijóo le avergüenza comparecer junto al señor Abascal"

PI Studio

“Esto es lo doloroso. Que PP y Vox se pongan de acuerdo en estas cosas. Hemos retrocedido diez años en semanas”, dijo sobre la violencia de género, los derechos LGTBi, las políticas de igualdad o la censura a la cultura. "Feijóo no está aquí porque le da vergüenza comparecer con usted", les espetó a Abascal.

Más cómodo

Sánchez estuvo mucho más cómodo y menos agresivo en Radio Televisión Española que en Atresmedia. La pareja de baile con Yolanda Díaz y Sumar le sentó mucho mejor que el ring de boxeo con Feijóo. “¿Verdad, Yolanda?”. El candidato socialista tiró de datos y de gestión y no tuvo ningún reparo desde el primer bloque del debate en incluir a “la vicepresidenta” de su Gobierno, como se refirió a Díaz en varios momentos, en parte importante de esos logros que vendió a los telespectadores.

Sánchez quería confrontar con quien no estaba porque de las patadas a Abascal casi se encargó más la candidata de Sumar. Escogió un tono que trataba de mostrar un perfil amable, presidencial, pedagógico. Abascal en ningún momento consiguió sacarle de sus casillas pese a las acusaciones sobre Bildu o la ley del sí es sí, que dieron al líder de Vox algunos de sus titulares más duros contra el Gobierno actual.

Pedro Sánchez: "Me conmueve el señor Abascal, se preocupa mucho por la gente que no llega a fin de mes"

PI Studio

El equipo de Ferraz había diseñado una estrategia que daba a Santiago Abascal, el candidato de Vox, el papel de “representante” de Feijóo. Era fácil en unas elecciones donde todas las encuestas dan por seguro que la formación de un Gobierno en España será cosa de dos después del 23 de julio. Sánchez jugó a formar tique electoral con Yolanda Díaz y a escenificar que enfrente hay otro dúo, el de Abascal y Feijóo, pese a estar ausente. De hecho comenzó hablando de “ellos”, pronombre de la tercera personal del plural que englobaba a PP y Vox.

Convencer a los indecisos

Los expertos creen que el debate en la recta final, quedan solo dos días de campaña, podía sobre todo mover voto en la bolsa de lo que llaman “decididos indecisos”, decididos a votar pero con dudas sobre a quién. Un 10% de votantes, alrededor de 3,5 millones de ciudadanos, que en el porcentaje mayor (alrededor de seis de cada diez) dudan sobre si votar al PSOE o al PP. En ese nicho tenía Sánchez una oportunidad de oro, con el objetivo de evitar trasvase de votos de socialistas desencantados al PP. Era un debate importante, dicen los consultores políticos, para animar a los socialistas indecisos y movilizar a la izquierda.

La ausencia del favorito en las encuestas obligó a redefinir las estrategias y a preparar el debate de forma muy distinta al cara a cara. En esta ocasión, Sánchez solo suspendió su agenda un día y ha tenido en las vísperas unas jornadas de vértigo con la cumbre de la UE y Latinoamérica y mítines ‘exprés’ para afianzar escaños en provincias donde hay diputados en juego.

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023:

Sigue aquí los resultados de las elecciones generales 2023 este domingo

En directo las últimas noticias sobre las elecciones generales 23J