Baleares

Prohens: "Defenderé personalmente el acuerdo con Vox, representa el cambio que pidieron los ciudadanos"

La candidata del PP a la presidencia del Govern critica con dureza a Francina Armengol: "No voy a ser una presidenta que se encierre en el Consolat y desprecie los problemas del resto de las islas"

La popular creará una Conselleria del Mar y eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear.

Investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear. / EFE

Guillem Porcel

La candidata del Partido Popular de Baleares, 

Marga Prohens, ha esbozado este lunes las líneas generales de su programa de gobierno —tendrá que esperar al jueves para ser proclamada de forma oficial con la abstención de Vox

— en el debate de la sesión de investidura: "Soy consciente de la mayor exigencia y complejidad que representa gobernar en minoría".

Prohens ha reconocido que existen diferencias entre el

PP

y Vox, aunque ha agradecido el "esfuerzo generoso por dejarlas fuera y concentrarnos en todo aquello en lo que estamos de acuerdo". En este sentido, ha asumido como propio el acuerdo alcanzado la semana pasada que incluye más de 100 medidas programáticas: "Defenderé personalmente este acuerdo y me implicaré en la aplicación de las medidas que incluye porque representan el cambio que necesita Baleares y el cambio que nos pidieron los ciudadanos el 28 de mayo". Todo ello, ha explicado, garantizado su cumplimiento desde la comisión de seguimiento incluida en el pacto, una concreción que ha suscitado el aplauso de los diputados de Vox.

Por otro lado, ha cargado con dureza contra la expresidenta del Govern, Francina Armengol

, presente en la sala ya que será la encargada de dar la réplica el martes: "No voy a ser una presidenta que cuando la oposición levante la voz se ría, se burle o lo ignore. Ni una presidenta que insulte los dirigentes y los votantes de ningún partido de esta cámara a pesar de que no piensen como yo. Ni tampoco una presidenta que reprenda a los agentes sociales o a las entidades de la sociedad civil cuando hagan cualquier crítica". Además, ha criticado a la dirigente socialista por estar "encerrada en el Consolat y desprecias los problemas del resto de todas las islas".

Asimismo, ha reiterado su compromiso de llevar a cabo una bajada drástica de impuestos enfocada principalmente a rebajar del tramo autonómico del 

IRPF o una bajada de tributos para la compra de la primera vivienda, además de su medida estrella, defendida durante toda la campaña electoral: la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones. "Quien no entienda la injusticia que representa no entiende la forma de ser de nuestras islas, de nuestro carácter y de nuestra idiosincrasia", ha afirmado.

Además, ha vuelto a anunciar que creará una Conselleria del Mar que asumirá la competencia de Costa recientemente transferida y que será la interlocutora con el sector náutico, con el sector recreativo, con los puertos, así como la responsable de las políticas de la costay de la protección del entorno marino.

Sobre el problema del acceso a una vivienda, apuesta por actuar sobre la oferta y contar con la iniciativa privada. Esto significa, según ha detallado, dar seguridad e incentivos a los propietarios de viviendas vacías para ponerlas en el mercado, simplificar trámites y burocracia para reformas y rehabilitación de

viviendas

, permitir divisiones horizontales o reconversiones de locales comerciales en viviendas o ceder suelo público urbanizable disponible a la iniciativa privada para su aprovechamiento para promociones a precio tasado: "Tenemos claro que hay que actuar contra el fenómeno de la okupación ilegal con un plan que incluirá la reforma de la ley de vivienda para establecer la okupación como infracción grave y excluir a los okupas al acceso de ayudas para la vivienda, así como la creación de una Oficina de Defensa de Víctimas de la Okupación, para el asesoramiento de los afectados".

En esta línea, ha asegurado que ha llegado la hora de "no dejarnos enmarcar" por lo que la izquierda quiere para sus intereses y defender "con orgullo" sus ideas: "Por mucho que lo continúen intentando, defender la unidad de España no excluye ser y sentir la identidad y la cultura de nuestras islas; ni querer una inmigración regulada nos hace menos humanos; ni dejar de exigir el catalán a los médicos nos hace enemigos de la lengua. Ya está bien de juzgarnos y de dejarnos juzgar. Y mucho menos por aquellos que han defendido la ley del solo sí es sí, que son los mismos que nos acusan ahora sin ningún cimiento de desproteger a las mujeres".