ENCUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

El CIS madrileño sitúa a Ayuso a un escaño de la mayoría absoluta en Madrid

La encuesta socio electoral encargada por el gobierno regional apunta al sorpasso del PSOE sobre Más Madrid

Ayuso en un acto de campaña CAM

Ayuso en un acto de campaña CAM

Elena Marín

Elena Marín

La incertidumbre acompaña estos días a todos los candidatos que se presentan a las elecciones del 28 de mayo, pero en Madrid hay una cosa clara según todos los sondeos publicados: el partido con mayor representación en la Asamblea de Madrid será el PP. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso se quedaría al borde de la mayoría absoluta pero sin alcanzarla, según el CIS madrileño.

La Encuesta socio electoral de la Comunidad de Madrid publicada esta misma semana sitúa al PP en 67 escaños, justo a uno de la absoluta en esta próxima legislatura en la que el número de diputados se ha reducido a 135 diputados por la disminución de población respecto a 2019. Y también apunta otras dos cosas significativas en estos momentos: el PSOE podría quedar por encima de Más Madrid y Podemos, cuya supervivencia puede ser determinante para el PP, obtendría 7 escaños.

El resultado de la estimación de voto de este estudio realizado por Gad3 los días 3 y 4 de mayo, justo después de la polémica que acompañó a los actos del 2 de mayo por el enfrentamiento protocolario entre el equipo de Ayuso y el del ministro Félix Bolaños, señala que el PSOE pasa de 24 a 27 diputados, mientras que Más Madrid baja de 24 a 23. Podemos, superando por la mínima el porcentaje de voto para tener representación, consigue con el 5,5% de estimación de votos hasta 7 escaños (tiene 10 actualmente). Vox, por su parte, pierde posiciones en favor del PP, pasando de 13 a 11.

Grado de conocimiento de los candidatos

La encuesta encargada por el Gobierno regional analiza también el grado de conocimiento y la valoración de los candidatos. La más reconocida por los madrileños es de lejos la propia Ayuso, con un 99,6%, lo que facilita que sea la única que aprueba, con un 5,6, entre los cinco candidatos que actualmente tienen representación en la cámara autonómica. Todos los demás candidatos crecen en cuanto a nivel de conocimiento, siendo el crecimiento más significativo el de Juan Lobato, que crece casi 14 puntos, seguido de Alejandra Jacinto, que sube cerca de 10.

Uno de los problemas del candidato socialista al ser elegido para estas elecciones era precisamente su escaso conocimiento entre la población, sin embargo, aunque en su equipo destacan que es ese crecimiento que marca esta encuesta lo que está favoreciendo "mejores resultados en las encuestas", su nivel de valoración entre los madrileños sigue en el mismo 4 en el que empezó en diciembre de 2022, fecha en la que se publicó por primera vez esta encuesta socio electoral por parte del gobierno regional.

Además del sorpasso del PSOE sobre Más Madrid, la encuesta también apunta que la líder de Más Madrid, Mónica García, empeora mínimamente su nivel de valoración media entre los ciudadanos de la región, pasando del 4,1 al 3,9. Queda lejos, en cualquier caso de las bajas puntuaciones que reciben tanto Rocío Monasterio (3,1) como Alejandra Jacinot (2,7).

Sin valoración de los problemas

El dilema del próximo 28 de mayo, si se hace caso de esta y el resto de las encuestas que se han hecho públicas hasta ahora, es conocer el valor de esa mayoría que se apunta para el PP y en cuánto se acercará el bloque de la izquierda al porcentaje de voto que tendrá la formación que lidera Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente madrileña ha optado por hacer una campaña en clave nacional, con una confrontación permanente con el Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas y centrándose menos en la gestión de su gobierno en los últimos cuatro años. Quizás por eso en esta segunda encuesta, publicada a las puertas de la campaña electoral, solo se pregunta por la intención de voto, la valoración de los candidatos y la valoración general de la gestión de los gobiernos nacional, autonómico y municipal, pero dejando a un lado las preguntas sobre cuáles son los problemas que más preocupan a los madrileños. Algo que en diciembre de 2022 sí se recogía y que dio como resultado que la sanidad era el principal problema para el 46,9% de los madrileños, seguido de la inflación y la situación económica, que hace cinco meses preocupaba al 19,1% de los ciudadanos de la región.

Este estudio, igual que ocurrió en diciembre de 2022 con el primero de los informes realizados por Gad 3 para la Comunidad de Madrid sobre la situación política de la región, se ha difundido a través del portal de la Comunidad pero sin que desde su departamento de comunicación se le haya dado mayor difusión.