EL TIEMPO

Una DANA, lluvias y presencia de calima: esta es la previsión meteorológica para esta Semana Santa

Los chubascos se extenderán por buena parte del territorio español durante el primer fin de semana

Cuidado con la llegada de la primavera porque 'la sangre altera' y te vas a mojar: el aviso de Jorge Rey

Mapa de presiones y precipitaciones de 'eltiempo.es', con la previsión para el jueves 21 de marzo a las 7:00

Mapa de presiones y precipitaciones de 'eltiempo.es', con la previsión para el jueves 21 de marzo a las 7:00 / ELTIEMPO.ES

EPE

EPE

Tras una pequeña tregua, vuelve la inestabilidad a las previsiones meteorológicas. Muchas personas cruzan los dedos y esperan que el tiempo sea agradable y soleado durante las próximas vacaciones. Sin embargo, los expertos indican que la llegada inminente de una DANA podría complicar la situación atmosférica en el principio de la Semana Santa.

Así, en las próximas horas se desplazará la mencionada DANA por el oeste de la península Ibérica hacia las Islas Canarias, donde el jueves y el viernes podría causar estragos en forma de tormentas. Además, estas lluvias podrían dejar barro, ya que a lo largo de este lunes y martes habrá calima tanto en este archipiélago como en buena parte de la Península Ibérica, según ha explicado la meteoróloga Marta Almarcha, de Eltiempo.es.

En cuanto al resto de España, desde este martes 19, los efectos de la DANA también se notarán, tal como ha indicado la experta, "en forma de chubascos en zonas del interior" y, sobre todo, en las de mayor altitud. Durante el miércoles 20 se esperan precipitaciones abundantes en Castilla y León, Logroño, Asturias, Cantabria y Galicia y el jueves se seguirían extendiendo hacia el sureste de la península.

Durante el viernes, sábado y domingo -de comienzos de las vacaciones de Semana Santa para los más pequeños y para aquellos que cuenten con más días inhábiles que únicamente los festivos-, Canarias y el suroeste peninsular quedarán pasados por agua, con lluvias muy intensas. Además, en Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos también se producirán precipitaciones durante este fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, durante esta semana serán templadas y, en algunas áreas, incluso cálidas, por encima de los 20 °C. Sin embargo, de cara a este próximo fin de semana y, por lo menos, a comienzos de la siguiente, sufrirán un descenso que podría llevar a una sensación térmica bastante más fresca.

De cara a los días clave de Semana Santa, las tendencias que observan los meteorólogos apuntan a una probabilidad de lluvias mayor que otros años en áreas como Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura y "ligeramente" más elevada de lo normal en la costa atlántica y el sur, el noroeste y el interior peninsular, así como en las Islas Canarias. Los patrones atmosféricos también sugieren que se podría dar una Semana Santa más fría de lo habitual en el centro y el oeste de España.