PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo anuncia el tiempo que hará en marzo: "Vamos a tener..."

El meteorólogo ha explicado que España está en alerta por un tiempo más invernal

Jorge Rey predice el tiempo que hará en España en invierno y primavera 2024

Mario Picazo explicando su previsión meteorológica en la plataforma digital eltiempo.es

Mario Picazo explicando su previsión meteorológica en la plataforma digital eltiempo.es / ELTIEMPO.ES

Emma Ferrara

Mario Picazo ha explicado que España está en alerta por un tiempo más invernal "con todos los elementos meteorológicos actuando simultáneamente: lluvia, viento, nieve, oleaje". Además, ha comentado que "vamos a tener un cierre de febrero a lo «loco» con un crudo golpe invernal que se extenderá incluso en los primeros días de marzo".

Los frentes y borrascas que van a pasar por España llegan desde el Atlántico, y esto generará "un buen chorro de aire frío y húmedo canalizándose por el noroeste peninsular". Se espera que haya lluvia copiosa en el norte de Galicia, Asturias, Cantábrica, el País Vasco y el norte de Navarra, Aragón y La Rioja. Además de llegar al sur y al este de la Península, así como en Baleares.

Las nevadas destacarán a lo largo de la semana, sobre todo en las cordilleras del norte peninsular y, puntualmente, en las del sur y este. Pudiendo llegar a acumular hasta casi un metro de nieve en la cordillera Cantábrica.

Además, el viento será uno de los "principales elementos a tener en cuenta sobre todo en las costas del noroeste peninsular, valle del Ebro y algunas zonas del litoral Mediterráneo". Podrían superarse los 120 km/h de forma puntual, aunque habrá rachas constantes de más de 80 km/h en muchas zonas.

Mario Picazo también ha destacado el fuerte oleaje que afectará a todo el litoral noroeste y a las costas Mediterráneas desde el norte de Cataluña pasando por Baleares hasta las costas del sudeste peninsular y el mar de Alborán. Se podrían alcanzar olas de 7 a 8 metros en el norte de Galicia y el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo oscilarán más entre los 3 y 4 metros.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a bajar a lo largo de la semana a valores muchos más bajos, sobre todo en zonas de montaña del norte donde de noche las mínimas alcanzarán valores de negativos de casi 2 dígitos. Además, el viento "se encargará de hacer que la sensación de frío sea mucho más intensa en bastantes zonas".