CAMBIO CLIMÁTICO

Mario Picazo alerta de que "está aumentando el número de casos" en algo que hacemos muy a menudo

El experto afirma que la situación empeorará

Roberto Brasero advierte sobre una tendencia un poco preocupante para España

La crisis climática se intensifica y avanza cada vez más rápido

La crisis climática se intensifica y avanza cada vez más rápido / AGENCIAS

María Fernández

La borrasca Juan ha llegado con fuerza a España, especialmente a Extremadura, donde ha dejado muchas carreteras cortadas, cientos de incidencias, ríos desbordados e imágenes sorprendentes del temporal.

Como detalla Meteored, este fin de semana, después del paso de esta zona de bajas presiones, volverán a instalarse encima de toda España sus antagonistas, las altas lo que significa que, en general, entrará una bolsa de aire más cálido en las capas más altas de la atmósfera, pero no se notarán sus efectos hasta pasado el fin de semana.

En cualquier caso, el gran protagonista de las próximas horas será el frío y, según Meteored, para el sábado existen dos escenarios. En el primero de ellos, en la vertiente mediterránea aún se notarán los efectos de la borrasca 'Juan', pero en forma de nubosidad. El cielo quedará cubierto en todo el litoral, como en Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias.

Y eso que, según los modelos, este primer trimestre del año sería más cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que tengamos un invierno cálido (50%) a frío (30%).

Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%).

Por otro lado, y además de para compartir predicciones meteorológicas, el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Resulta que el cambio climático está produciendo un gran problema para los vuelos. "La ciencia también ha mostrado que los casos de la llamada turbulencia severa, han ido en aumento. Ese incremento se ha notado tanto en vuelos domésticos como en los de larga duración", explica. En ocasiones llegan a causar heridos y situaciones de pánico o ansiedad.

¿Lo peor? Que no se pueden predecir. Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Texas A&M, "afirma que es imposible hacer una predicción fiable de este tipo de turbulencia en aire despejado. Es casi invisible y a muchos pilotos les sorprende."

El cambio climático de origen humano estaría potenciando este tipo de turbulencias, según los expertos. "La mayoría de los aviones, sobre todo los que realizan viajes largos, se desplazan por la estratosfera. La fuerza del viento depende de la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador, y ese gradiente se está reduciendo a medida el calentamiento global funde el hielo polar. Como consecuencia, los vientos estratosféricos se han ido invirtiendo, algo que ha llevado a un aumento de la cizalladura del viento y, por lo tanto, al de la turbulencia", sentencia Picazo.