EL TIEMPO

Frío polar: una masa gélida incidirá en España la semana que viene

Los expertos han hablado de este fenómeno que alterará los termómetros

La Aemet se pronuncia sobre lo que más preocupa a los españoles: "Se está reduciendo progresivamente"

Fotograma de un vídeo de 'eltiempo'.es, donde Marta Almarcha explica la previsión meteorológica

Fotograma de un vídeo de 'eltiempo'.es, donde Marta Almarcha explica la previsión meteorológica / ELTIEMPO.ES

Quedan pocos días de temperaturas cálidas, un clima poco habitual para mediados de noviembre. Los meteorólogos ya llevan un tiempo avisando de que las condiciones atmosféricas van a cambiar de forma radical. La masa de aire caliente que ha sobrevolado España y otras partes de Europa y del norte de África durante esta semana se va a ver arrastrada por un chorro polar procedente de las latitudes septentrionales del planeta.

Durante este próximo fin de semana el tiempo aún va a permanecer "estable y con temperaturas elevadas", como ha referido la meteoróloga Marta Almarcha, de la plataforma online eltiempo.es. Aunque las altas presiones se van a desplazar hacia el este, la proximidad de otro anticiclón en la parte norte del océano Atlántico permitirá que no se produzcan precipitaciones significativas. Durante el sábado y el domingo lucirá el sol en el cielo en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia y de Asturias, donde este podría verse tapado por nubes abundantes.

Sin embargo, la semana que viene esa masa de aire fría procedente de las regiones del norte alcanzará a la península ibérica. Esta entrada provocará un descenso considerable de las temperaturas en todo el país, que se notará especialmente a partir del martes próximo e irán menguando de cara al final de la semana. Así, las máximas serán, por ejemplo, de 8 °C en Burgos, de 11 °C en Guadalajara o de 7 °C en Vizcaya; un poco más altas en el sur y el este, de 18 °C en Cádiz o 19 °C en Valencia. En cuanto al territorio insular, rondarán los 15 °C en Baleares y los 22 °C en Canarias.

En cuanto a las mínimas, en la mayor parte del país se colocarán por debajo de los 10 °C. Algunos de los puntos más fríos se encontrarán en Castilla y León, con temperaturas inferiores a los 5 °C durante la noche.

Además, según las predicciones meteorológicas la lluvia protagonizará varias jornadas hasta la mitad de la semana en el norte de España, sobre todo en Asturias, Cantabria, el País Vasco y La Rioja, así como en la zona de los Pirineos. También se producirán las precipitaciones en la mitad este de Cataluña y en algunos puntos de las Islas Baleares.