EL TIEMPO

Llega la DANA: temperaturas 5 y 10 grados por debajo de lo normal y chubascos en gran parte del país

La llegada de una DANA a partir de este miércoles dejará chubascos y descenso de temperaturas en gran parte del país

Mario Picazo da la noticia más esperada para "zonas muy necesitadas"

Anuncian lluvias y caída de temperaturas

Anuncian lluvias y caída de temperaturas / Efe

EPE

EPE

Después de las temperaturas más suaves que hemos vivido durante los últimos días de mediados de mayo, España sufrirá un nuevo cambio de la climatología. La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la Península provocará inestabilidad atmosférica, lluvias e incluso tormentas a partir del miércoles.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que el aire frío en las capas altas de la atmósfera aumentará la inestabilidad y provocará chubascos y dejará los termómetros por debajo de los valores normales para esta época del año, sobre todo en la mitad norte.

Para este miércoles 17 de mayo, la Aemet prevé un descenso de las temperaturas máximas en el tercio sur peninsular y área mediterránea, de forma notable en la mitad oeste de Andalucía, y de las mínimas en la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto.

¿Qué es una DANA?

DANA es el acrónimo de "Depresión Aislada en Niveles Altos". Se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la formación de una depresión atmosférica en niveles altos de la atmósfera, generalmente en la troposfera. Estas depresiones suelen ser de tamaño reducido y están asociadas con aire frío en altitudes superiores.

Las DANAs son comunes en regiones como la cuenca mediterránea, donde suelen generar condiciones climáticas adversas. Durante su desplazamiento, las DANAs pueden interactuar con la humedad presente en la superficie terrestre y dar lugar a precipitaciones intensas y persistentes, tormentas eléctricas, fuertes vientos e incluso granizo.

Alerta por viento y oleaje

El viento, por su parte, será de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con Levante moderado en el Estrecho, y de componente norte en casi todo el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa noroeste de Galicia, Valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca y Canarias.

Baleares, A Coruña y Tarragona estarán en aviso amarillo por oleaje, un fenómeno que también afectará con alerta naranja a Girona, donde se espera viento del norte y noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 3 a 4 metros.

Descenso de las temperaturas

Respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el tercio sur peninsular y área mediterránea, de forma notable en la mitad oeste de Andalucía, mientras las nocturnas bajarán en la mitad norte peninsular. Se prevé pocos cambios el resto y heladas débiles en Pirineos, así como aisladas en otros sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

Así, pasarán de 25ºC tan solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en puntos de la mitad norte, el jueves, ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos, no superarán los 15ºC.

Se trata de temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época del año.

En qué zonas va a llover esta semana

Sobre el jueves, el portavoz destaca que habrá mayor presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que dará lugar a una mayor inestabilidad que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas, sobre todo en el sur y el norte.

También habrá chubascos y tormentas en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y no descarta chaparrones en Cataluña y tampoco en Baleares, donde los chubascos podrán estar acompañados de barro, igual que en otros puntos de Levante por la presencia de polvo de suspensión.

Por otro lado, en el Cantábrico habrá lluvias débiles y en el resto del país el jueves no esperamos precipitaciones significativas.

Respecto al viernes, Del Campo señala que será similar, con ambiente inestable, sobre todo en Andalucía, en los tercios este y sur, así como en Baleares. Habrá cielos nubosos en general, especialmente a partir del mediodía, cuando crecerán nubes de evolución diurna, y chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, que serán más probables e intensos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares.

De cara al fin de semana de nuevo habrá lluvias en el extremo norte, también habrá chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península.

En el resto del territorio aumentará la nubosidad, pero las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, con unas temperaturas que en general tenderán a subir sobre todo en la mitad norte y serán ya algo más propias para esta época del año.