EL TIEMPO

Alerta máxima de la AEMET en Andalucía por lo que llega esta semana

Así es la nueva casa de Rafa Nadal en Mallorca a la que se mudará a principios de verano

La institución meteorológica avisa de un importante cambio de tiempo para los próximos días

aemet cordoba

aemet cordoba

Olaya López Munuera

La Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía acaba de publicar un aviso sobre qué va a ocurrir en esta comunidad autónoma en los próximos días. Tras el mes de abril más cálido y más seco de la serie histórica (1961) con temperaturas que han rondado los 3 °C grados por encima de la media y una precipitación media de 14,2 mm, parece que por fin llega un cambio de ciclo que rompe con la tendencia en la probabilidad de lluvias.

Los efectos de la sequía ya se han dejado sentir en el campo andaluz, donde la cosecha de cereales ya se da por perdida. Según la Universidad Loyola, la ausencia de precipitaciones podría tener un impacto del 7% en el PIB andaluz: un importante descenso si tomamos como referencia la caída a consecuencia de la Pandemia, que fue de un 11%.

Impacto de la falta de lluvias

El impacto de la falta de lluvias es tal que muchas cooperativas andaluzas han tenido que saltar a mercados vecinos para adquirir los productos ya comprometidos con la exportación, generando un fuerte debate sobre la competencia desleal y los controles de etiquetado.

Este informe de la Universidad Loyola, coordinado por el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete y las investigadoras Luz Dary Beltrán y Paula Villegas, asegura que el impacto económico de la sequía en Andalucía se mitigaría con una buena ejecución del Plan SOS de la Junta de Andalucía; pero, por otra parte, constata que la sequía se ha instalado definitivamente en España y donde las comunidades con mayor escasez de recursos hídricos son Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Navarra y Andalucía, según el Boletín Hidrológico del Ministerio de Transición Ecológica, 2022.

Aviso de la AEMET por lo que va a pasar esta semana

Desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan sobre qué va a pasar en los próximos días: frente a un mes de abril donde se han rozado incluso los 40 grados y sin precipitaciones, parece que el descenso de temperaturas que viene perpetrándose desde la semana pasada se acerca a su máximo punto con una caída importante de los termómetros y la llegada de las precipitaciones.

Según los pronósticos, las temperaturas retrocederán a valores más próximos al invierno que al verano, con temperaturas mínimas entre los 5 y 7 grados en Córdoba, Jaén o Granada y acompañadas de importantes lluvias en litoral e interior a partir del miércoles y jueves y con un 80% de probabilidad.