EL TIEMPO

Mario Picazo da la clave para superar las olas de calor que vienen este verano: "Hay que adaptarse"

La presencia de olas de calor son cada vez más frecuentes más intensas, se extienden por más rincones del planeta

OLA DE CALOR

OLA DE CALOR / Marta Pérez / EFE

EPE

EPE

Las altas temperaturas son uno de los temas más comentados esta semana. Durante los próximos días, se espera que el calor aumente y alcance su punto más alto el viernes. Este intenso calor, probablemente romperá algunos récords de temperatura. Sin embargo, se combinará con la llegada de un frente frío en el norte el sábado, trayendo aire más fresco e inestabilidad.

El conocido meteorólogo Mario Picazo, que ya habló a principio de semana del "horno ibérico", pone ahora fin a estos días de calor. "Del intenso calor del jueves y viernes vamos a pasar entre sábado y domingo a un ambiente más lluvioso, con tormentas en estas comunidades y un descenso térmico en muchas zonas de España.

Olas de calor intensas

"La presencia de olas de calor son cada vez más frecuentes más intensas, se extienden por más rincones del planeta y llegan a zonas que no están acostumbradas a las elevadas temperaturas", ha afirmado Mario Picazo. El cambio climático humano está amplificando episodios de calor intenso que está afectando a millones de personas.

Tal y como ha anunciado Mario Picazo, "El nuevo clima que vivimos está generando récords de temperatura bastante superiores a los anteriores registrados. En un futuro no muy lejano, algunas zonas del planeta van a ser más vulnerables que otras a esos episodios de intenso calor y la población necesita estar preparada para adaptarse".

Zonas a las que les afectaran más las olas de calor

Otra de las cosas de las que también habla Picazo es que "41 regiones de todo el mundo han experimentado calor intenso". Es un dato elevado, que está fuera del rango de temperaturas extremas y se extiende por el 31% de la superficie del planeta.

Otras regiones como América Central, Afganistán, Papúa Nueva Guinea o incluso el este de Rusia, afortunadamente, no han visto temperaturas tan extremas durante estos años.

El problema, sin embargo, es que, dado que no las han experimentado, aún no se han adaptado a situaciones que en un futuro serán más extremas. Es el caso sobre todo de algunas zonas poco desarrolladas de Afganistán y Papúa Nueva Guinea.