AEROLÍNEAS
Lufthansa frena su caída pese al covid y la guerra en Ucrania
La principal compañía aérea de Alemania tuvo en 2021 una pérdida neta de 2.191 millones de euros, un 67% más baja que hace un año
Los vuelos en verano, el resultado récord de carga, la reducción de costes y el rescate de la compañía han sido los actores que han amortiguado el golpe
Un avión de la compañía Lufthansa, en una fotografía de archivo. /
El primer trimestre de 2022 sigue siendo difícil por la variante ómicron, pero Lufthansa prevé una "mejora significativa" en los próximos trimestres, aunque hay mucha incertidumbre por la guerra en Ucrania.
Los ingresos, que se desplomaron el primer año de la pandemia, han mejorado en 2021 hasta 16.811 millones de euros (+24 %). Las capacidades de rutas de corto y medio recorrido casi volvieron en verano al nivel de 2019.
El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo al presentar las cifras que el 2021 fue también un año difícil para la compañía y que el 2022 ha comenzado con acontecimientos que les preocupan.
"Nuestras aerolíneas conectan gente, culturas y economías. Estamos a favor del entendimiento internacional y la paz en Europa y en todo el mundo", ha añadido Spohr. El aumento de la demanda de viajes de ocio y de negocio fue notable en 2021 y esta tendencia se va a intensificar en 2022, según Spohr.
Al grupo pertenecen la aerolínea alemana Lufthansa, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings. El grupo tuvo unos gastos de reestructuración de 581 millones de euros por la reducción de personal.
A finales de 2021, el grupo Lufthansa tenía 105.000 empleados, más de 30.000 menos que al comienzo de la pandemia de coronavirus. La división de transporte de mercancía tuvo un beneficio récord por el aumento de la demanda y una oferta limitada de este transporte, que no es posible en muchos aviones de pasajeros.
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