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Las ventas de Thermomix caen por tercer año consecutivo en España, quinto mercado más importante para el negocio

El fabricante alemán ve reducir los ingresos vinculados al robot de cocina un 4,3% en el país, aunque celebra haber tenido un ejercicio "muy exitoso" a nivel global

Archivo - Thermomix

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Paula Clemente

El negocio de la Thermomix sigue cayendo en EspañaVorwerk, la empresa alemana que fabrica y vende este electrodoméstico, ingresó 116 millones de euros en este mercado en 2023 con la actividad vinculada al robot de cocina, un volumen que es un 3,4% inferior al de 2022. El descenso no parece especialmente significativo, pero se da en el quinto territorio más importante para la marca y se suma a dos caídas consecutivas del 16% registradas los años anteriores, con lo que, desde 2020, las ventas del universo Thermomix han caído más de un 30% en España.

Esta tendencia choca frontalmente con el dibujo que ha presentado este martes Vorwerk a nivel global. Tres miembros de su consejo de administración han celebrado sin complejos que la empresa cierre un "exitoso" 2023 teniendo en cuenta la "volatilidad" del entorno y todos los desafíos que ha traído consigo este año, tanto geopolíticos como macroeconómicos.

En este contexto, esta compañía alemana que, además de la Thermomix, fabrica la gama de aspiradores Kobold y es responsable de Akf Bank, ha elevado un 4,7% su facturación hasta los 3.100 millones de euros y ha recuperado el margen de beneficio que perdió en 2022 arrastrada por los problemas que trajo a su negocio la rotura de las cadenas de suministro a nivel global.

"Estamos completamente satisfechos por el comportamiento del grupo, pese a todos los retos que ha habido", ha sintetizado el ejecutivo Hauke Paasch, acompañado de Thomas Stoffmehl y Thomas Rodemann, quienes han puesto de relieve estos resultados al compararlos con el desempeño del mercado (son, según estos directivos, la única de las 5 primeras empresas que se dedica a la venta directa a nivel mundial que ve aumentar sus ingresos) y al poder atribuirse a todas las áreas de negocio del grupo.

De hecho, a pesar de que los ingresos de la marca caen en dos de los cinco mercados de más peso para la compañía (Francia y España), los avances registrados en AlemaniaPolonia e Italia compensan la balanza hasta el punto que, aunque poco, Thermomix crece a nivel global y sus ventas se sitúan en los 1.737 millones de euros (un 0,8% más).

Por su lado, Kobold pasa de los 800 a los 860 millones de euros (un 7% más); y Akf Bank avanza un 15% hasta los 570 millones de euros de facturación.

Palancas de crecimiento

Estos tres portavoces han relacionado este buen desempeño con la innovación tanto de producto (por ejemplo, con la propia Thermomix o con sus accesorios), como de servicios digitales y, sobre todo, con lo bien que está funcionando su modelo de venta directa.

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"Vorwerk tiene éxito porque la venta directa de Vorwerk es exitosa", ha apuntado Stoffmehl. "Queremos enfatizar que no hay negocio sin nuestros asesores, una figura clave para nuestro éxito a futuro", ha insistido. Entre los profesionales autorizados para vender Thermomix y Kobold, Vorwerk cuenta actualmente con una red que ya supera las 102.600 delegados.

Los tres ejecutivos han precisado que también tienen mucho que ver en estos resultados la plataforma de recetas digitales, que en abril ya supera los 5 millones de personas suscritas, y lo mucho que ha crecido el negocio de la Thermomix en Polonia, segundo mercado ya más importante para Vorwerk en este terreno. España aporta su granito de arena con Kobold, una marca que crece en el país un 10,5% y ya factura aquí 19 millones de euros.