FÚTBOL

La lista de De la Fuente será una prelista de 30 jugadores con Pedri y Fermín jugándose una plaza

Nacho como cuarto central, Cucurella en la izquierda y Marco Asensio y Ferran Torres arriba se da por hecho que estén en Alemania

Pedri abraza a Fermín tras un gol del segundo con el Barça

Pedri abraza a Fermín tras un gol del segundo con el Barça / AFP7

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Luis de la Fuente hará pública este lunes la lista de los jugadores que viajarán a Alemania para participar en la Eurocopa que arranca en Alemania el próximo 14 de junio. Sin embargo, más que una lista será una prelista porque aparecen 29 o 30 jugadores, de los que cuatro se caerán finalmente para la cita en el país teutón. La convocatoria del técnico de Haro no ofrecerá grandes sorpresas ya que en ella aparecerán los futbolistas que han participado recurrentemente en los 12 partidos que ha dirigido en la selección, con 10 victorias, un empate y una derrota. Y a ellos se le sumarán alguno que entra por su versatilidad o por su buen final de curso.

La guardia pretoriana de De la Fuente

De la Fuente será fiel a su guardia pretoriana, muchos de los jugadores que le llevaron a ganar la pasada edición de la Nations League, y también la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, o los Europeos Sub-21 y Sub-19 antes. El riojano apostó por renovar el ecosistema de la selección cuando fue nombrado sucesor de Luis Enrique apostando por la discreción y un discurso más futbolero, por más que ha tenido que ir apagando incendios por el camino como la no inclusión de Sergio Ramos en la lista, el escándalo del beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso y sus aplausos al presidente en la asamblea, la lesión de Gavi en Valladolid, la designación de Rocha como sucesor de Rubiales, el ‘robo’ de Brahim por parte de Marruecos…

Ahora parece que, por primera vez, De la Fuente podrá celebrar una rueda de prensa tranquila en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En la lista aparecerán muchos nombres esperados, como los porteros Unai Simón, David Raya y Álex Remiro, los defensas Dani Carvajal, Jesús Navas, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Pau Cubarsí, Alejandro Grimaldo y Marc Cucurella. Los centrocampistas Rodri, Mikel Merino, Pedri, Martín Zubimendi, Fabián Ruiz, los atacantes Nico Williams, Yamine Lamal, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal, Álvaro Morata y Joselu. A ellos se sumarán otros ocho o nueve entre los que se cuenta con que aparezca como cuarto central el madridista Nacho, en el medio la versatilidad del atlético Marcos Llorente y la llegada del azulgrana Fermín, y en ataque dos jugadores que siempre han sido del gusto de De la Fuente y que aportan recursos diferentes como Ferran Torres y Marco Asensio. El primero (11 goles y tres asistencias en el Barça) puede jugar en las tres posiciones del frente de ataque y el del PSG (5 y 4) es el jugador con mejor disparo, lo que suma mucho en un equipo en el que no sobra gol. Gerard Moreno, 11 goles y 8 asistencias en un año intermitente del Villarreal, sería el tercer delantero de referencia arriba, aportando además su calidad para enlazar con los llegadores. También aparecerán un jugador que encanta al seleccionador, el mediapunta del Athletic Oihan Sancet (6 y 6), que ha crecido y ha respondido con goles y asistencias en partidos importantes. Y el mediapunta del Villarreal Álex Baena, un jugador con el que ha contado en veces pasadas el seleccionador.

Se quedan fuera por lesión José Luis Gayá y el bético Isco, a los que la mala suerte ha jugado una mala pasada en los últimos días y se quedan en tierra cuando ya tenían el billete sellado con su nombre. Tampoco estarán jugadores como Kepa, al que la suplencia en el Madrid le ha alejado de la selección, lo mismo que un irregular Íñigo Martínez, o un Pau Torres que podría entrar jugándose una plaza con Vivian, pero que todo apunta a que ninguno de los dos se ganará un puesto en la convocatoria final de De la Fuente.

Luis de la Fuente: "Siento vergüenza de que piten al capitán de España jugando en casa"

PI STUDIO

Problema de pegada

De la Fuente vuelve a apostar por un bloque que destaca por su juventud con verticalidad en banda, pero con falta de pegada arriba. Los extremos lo ocuparán dos jugadores eléctricos como Nico Williams (21 años) y Lamine Yamal (16). El rojiblanco acumula este curso 7 goles y 16 asistencias y el prodigio azulgrana, 7 y 7. Junto a ellos el enlace con el delantero será Dani Olmo (8 goles y 5 asistencias), que ha tenido una complicada temporada por las lesiones. Y en punta el final de temporada de Álvaro Morata, un gol en cuatro meses, no invita al optimismo, pero el atlético será el mascarón de proa con Joselu a la expectativa. De la Fuente sabe que el poder revulsivo del madridista (18 goles y protagonista en la remontada ante el Bayern) es un recurso impagable. Joselu fue decisivo saliendo del banquillo ante Italia en la semifinal de la Nations League y ese será su rol, al menos de inicio.

España empezará se probará con dos amistosos en Badajoz (5 de junio frente a Andorra) y Palma de Mallorca, ya con los 26 (8 ante Irlanda del Norte). Desde allí la Selección volará a su hotel de concentración en la Selva Negra. De la Fuente volverá a apostar por un dibujo equilibrado y flexible, 4-2-3-1, que irá mutando según las exigencias de los partidos. Rodri será el pilar sobre el que construirá un equipo cuyo rendimiento defensivo marcará si es realmente candidata al título. Al riojano le gusta repetir esa letanía que recuerda que “los goles ganan partidos y las defensas, campeonatos”. Los campeones de la Nations League salen a por la Eurocopa para tratar de cerrar el primer doblete de la historia en la vieja Europa.