FÚTBOL

¿Por qué los porteros de la selección española y la Kings League visten la misma camiseta?

El equipo nacional y los conjuntos de la liga de Ibai y Piqué comparten la misma plantilla de Adidas: 'Tiro 24 GK'

Estas serán las camisetas de la selección española en la Eurocopa

Unai Simón, portero de la selección española; y Marc Briones, meta de Porcinos FC de la Kings League, con la misma camiseta de Adidas.

Unai Simón, portero de la selección española; y Marc Briones, meta de Porcinos FC de la Kings League, con la misma camiseta de Adidas.

EPE

EPE

Adidas, socio técnico oficial de la selección española, ha dado a conocer estos días las camisetas que llevarán los diferentes equipos nacionales de la próxima Eurocopa. La elástica que estrenarán los porteros nacionales en los enfrentamientos frente a Colombia (viernes, 22: 21.30) y Brasil (martes, 26: 21.30) ha llamado la atención. Su diseño es el mismo que emplean los porteros de la Kings League.

Adidas Tiro 24 GK, la plantilla de porteros

Algunos usuarios han señalado que la camiseta de la selección es una "copia" de la que emplean los jugadores en la competición de fútbol 7 organizada por Gerard Piqué e Ibai Llanos, entre otros. Sin embargo, esta es una práctica habitual en los proveedores textiles. De hecho, este mismo 'template' es el que se utiliza en las equipaciones de, por ejemplo, los porteros de los conjuntos de la Major League Soccer estadounidense.

Alemania, anfitriona de la próxima Eurocopa que se celebra del 14 de junio al 14 de julio, también usará la misma plantilla para vestir a sus porteros. No es algo que haga solo Adidas, Nike sigue el mismo procedimiento para configurar sus catálogos. Es más, cualquier aficionado puede hacerse con una camiseta que lleva este diseño, llamado 'Adidas Tiro 24 GK' (por "goalkeeper", portero en inglés) en la tienda oficial del fabricante.

Cuesta el doble que la camiseta base

Aunque los precios son bien diferentes. Mientras que el diseño sin personalizar parte de 55 euros, la camiseta de portero de Alemania vale 110. El doble, un margen que vale para calcular lo que costará la indumentaria de portero que se vende al público y cuya versión de juego vestirán en esta ventana internacional Unai Simón, David Raya y Álex Remiro.

Equipos como el Real Madrid, el Celta o el Benfica, que tienen a Adidas como socio comercial, están vistiendo esta temporada la 'Adidas Tiro 23 GK'. Según la configuración de los kits, esto provoca que, por ejemplo, en una misma jornada Andriy Lunin, meta madridista, y Vicente Guaita, cancerbero celeste, vayan vestidos del mismo modo. De hecho, el Real Madrid vestirá la próxima campaña la plantilla 'Adidas Tiro 24 GK' con una de las siete variedades de color en las que se ofrece.

Real Madrid - Celta

Real Madrid - Celta / Chema Moya

Inspiración en las camisetas Adidas de 1996

El 'template' de Adidas que comparten los porteros de las selecciones española, alemana, MLS o Kings League tiene una inspiración en diseños del pasado. En concreto, con las camisetas que llevaron los metas vestidos por Adidas en 1996. El carácter 'retro' marca prácticamente todas las nuevas líneas, que aprovechan eventos como Mundiales y Eurocopas para marcar el inicio de los ciclos comerciales.

El pasado jueves, Adidas presentaba las camisetas de jugador para la próxima Eurocopa. Como es tradición, la equipación titular será roja, mientras que en esta ocasión se apuesta por un tono amarillo pálido para la segunda. En ambas camisetas, destaca la presencia de un clavel en la nuca, amarillo en la primera y rojo en la segunda. Adidas añade así, según su descripción "la flor nacional", "aportando un toque fresco y radiante a tu pasión por el deporte rey".

Las camisetas que vistieron los porteros del Liverpool en 1996.

Las camisetas que vistieron los porteros del Liverpool en 1996. / EPE