ÉXITO EN REDES

Máscaras, enigmas y payasos: bienvenidos al circo de la Kings League de Piqué (y a mucha honra)

En una semana marcada por las palabras de Tebas y las críticas de Shakira en su sesión con Bizarrap, Piqué aprovecha el foco para impulsar todavía más la liga de 'streamers' organizada por Kosmos que triunfa en redes sociales y rompe sus propios récords de audiencia

Gerard Piqué, junto a los 'streamers' TheGrefg e Ibai Llanos, en el draft de la Kings League.

Gerard Piqué, junto a los 'streamers' TheGrefg e Ibai Llanos, en el draft de la Kings League. / EPE

El domingo 8 de enero, un jugador "de primera división" entró en un campo de fútbol siete situado en el Puerto de Barcelona, rodeado por cámaras y con una pantalla gigante que recorre todo un lateral. Una cámara le había seguido desde el coche hasta su entrada al terreno de juego. Ataviado con una máscara de lucha libre que le tapaba el rostro y bajo el nombre ‘Enigma 69’, el futbolista participó -con escasa relevancia y generando miles de comentarios- en un partido que, en su momento de máxima audiencia, vieron cerca de un millón de personas de manera simultánea.

El lunes, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que el torneo en el que se engloba ese encuentro "es un circo" y que, pese a su éxito en audiencia, hablar de ello como competidor de LaLiga es como compararlo con Pasapalabra: "Tiene mucha audiencia, pero es televisión en abierto, horarios diferentes... Todo diferente". "Lo único en lo que se parece con el fútbol es que se juega con un balón y que hay que meter goles en unas porterías", sentenció.

Apenas unos días después, el presidente de ese torneo de fútbol siete estaba en boca de todos por los dardos que su expareja, Shakira, lanzó hacia él en una canción junto al exitoso productor argentino Bizarrap. "Tanto que te las dabas de campeón y cuando más te necesitaba diste tu peor versión", "Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también", "Cambiaste un Rolex por un Casio" o "Una loba como yo no está pa tipos como tú, a ti te quedé grande", fueron algunos de los comentarios que le salpicaron. El tema alcanzó más de 50 millones de visitas en Youtube en apenas 24 horas y se convirtió en el mejor estreno de una canción en español en la historia de Spotify, con 14,3 millones de reproducciones que le situaron en el primer puesto del ranking global de la plataforma.

¿La respuesta del aludido? Anunciar un directo en Twitch como previa de la nueva jornada de la competición. Bajo el texto “TE VAS a enterar”, un breve vídeo con carcajadas y música de circo de fondo muestra a una figura disfrazada de payaso con un balón en la mano. El clip se corta cuando el disfrazado hace el gesto de quitarse la máscara. Bienvenidos a la Kings League de Gerard Piqué.

La Kings League es una competición de fútbol siete con 12 equipos, que se juega cada domingo y cuyo campeón se decidirá con un ‘play-off’ entre los ocho mejores clasificados de la fase regular. Como en la escena profesional del ‘League of Legends’, cada año habrá dos splits o temporadas, invierno y verano.

Los equipos tienen de presidente a figuras de las redes sociales como Ibai, DjMariio, TheGrefg, Spursito, Xbuyer o JuanSGuarnizo, entre otros, pero también a dos exfutbolistas de primer nivel que ahora se enfocan en este sector, como Iker Casillas y Sergio ‘Kun’ Agüero. Las plantillas constan de diez jugadores como "plantilla habitual", chavales en su mayoría desconocidos que fueron seleccionados por los 12 presidentes y su equipo técnico en un 'draft', similar al de la NBA, en base a unas pruebas previas. En ellas, los candidatos fueron analizados y se les otorgaron diferentes niveles de físico, velocidad, tiro, talento, pase o defensa, imitando lo que hace EA Sports en su videojuego FIFA.

Además, los equipos pueden contar con otros dos jugadores de fuera del draft que elija cada presidente, uno de ellos para jugar toda la temporada y otro que puede jugar varios partidos o cambiar jornada a jornada (‘Enigma 69’, Chicharito Hernández o Rubén de la Red han sido algunos de ellos tras solo dos encuentros). La competición paga a los jugadores de la plantilla habitual, pero cada presidente financia el caché de sus jugadores 11 y 12.

Los partidos están divididos en dos partes de 20 minutos, tienen árbitros en el campo junto a un sistema VAR y se emiten en los canales oficiales de la Kings League pero también en los de los presidentes de cada equipo que está jugando, mientras ellos reaccionan en directo a lo que ocurre en el terreno de juego. Hasta aquí llega la parte más similar a un torneo de fútbol siete como otro cualquiera. Aunque en este caso esté amparado por el paraguas del holding Kosmos de Piqué y cuente con un gran presupuesto detrás, con patrocinadores como InfoJobs, Cupra o Spotify.

Pero esto no le parecía suficientemente innovador al presidente del torneo. Tras anunciar su retirada del fútbol y apenas un día después de su despedida en el Camp Nou, Piqué apareció en directo junto a Ibai Llanos, participante de la liga y socio en negocios de primer nivel como el equipo de 'esports' KOI, creado hace poco más de un año pero con capacidad económica como para pagar 20 millones de euros por entrar en la LEC, la liga europea del videojuego ‘League of Legends’. En esa charla, además de tratar temas como su adiós al fútbol, su relación con otros jugadores o los clásicos de la etapa de Mourinho y Guardiola, Piqué dio su opinión sobre la situación actual del fútbol. Una teoría que parece, punto por punto, la base sobre la que ha construido la Kings League.

"A la gente, hoy en día, le gusta más lo que pasa fuera del campo que dentro del campo. Tú coges a los niños de 8, 10, 12 o 14 años, y no ven los 90 minutos del fútbol. Van mirando dos minutos y vuelven a mirar el móvil. La gente, ahora mismo, consume más el mercado de fichajes -que si este va aquí, este va allá, este lo ficha este y tal- que el propio producto en sí. Y les gusta más el postpartido si hay salseo, que si están media hora teniendo la pelota unos u otros, la posesión, la jugada de estrategia y su puta madre".

Y proponía cambios, "modificar normas que están establecidas desde hace muchísimos años" para "intentar crear productos que sean muy cortos y muy entretenidos", porque "hay mucha oferta -desde los Netflix, HBO, Amazon hasta Instagram, TikTok, etc- y uno tiene pocas horas. Estás viendo Twitter, a la vez un vídeo...".

Dicho y hecho. Los partidos de la Kings League tienen un formato modificado con el objetivo de hacerlos más intensos y que la gente esté pendiente de cada jugada, hasta el punto de que el reglamento establece que se penalizará la pérdida de tiempo. Árbitros con micrófono cuyas conversaciones se escuchan en directo. Un saque inicial en el que el balón se sitúa en el centro y los jugadores de ambos equipos corren desde cada fondo. Y comodines para cada entrenador que se pueden usar una vez por partido, elegidos al azar antes del inicio entre un penalti a favor, un 'shootout' a favor (uno contra uno desde el medio del campo), exclusión de un rival o valor doble de cada gol durante dos minutos, elegir cualquier comodín o robar la carta del rival.

Y, pese a ello, la competición ha dado más que hablar por todo lo que hay alrededor de ella -"el salseo"- que por el fútbol. Una característica que la organización ha abrazado por completo. Desde conversaciones de WhatsApp entre los presidentes publicadas en redes sociales hasta su mayor éxito en comentarios y audiencia: el jugador enmascarado 'Enigma 69'.

La especulación sobre su identidad comenzó el viernes 6 de enero en el programa 'Chup Chup Kings League', que terminó asegurando que jugaría enmascarado el domingo pero que era un jugador "de primera división". El 'stream' de este programa con el que se anima cada jornada alcanzó 122.000 espectadores, pero el verdadero récord tuvo lugar el domingo: un pico de 600.000 personas en el canal de Twitch cuando pisó el terreno de juego, 200.000 más que en la primera jornada. Los deslices de Ibai Llanos y el 'Kun' apuntan que 'Enigma 69' era Nano Mesa, delantero que jugó en Cádiz, Logroñés y Zaragoza y que está sin equipo desde julio de 2022. El equipo de 'Enigma 69' perdió 0-1, pero alcanzó el récord de audiencia de una jornada que, a partir de ese momento y con el inicio del Atlético-Barça, cayo en picado.

Una semana después, rodeados por la expectación de la primera aparición pública de Piqué tras la canción de Shakira y las críticas de Tebas, los presidentes han ido al segundo 'Chup Chup Kings League'. Como era de esperar, poco después de iniciar el programa, Piqué ha recogido el guante de la cantante colombiana. "Casio nos ha dado relojes, la Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio", ha comentado señalando su reloj, en referencia al "cambiaste un Rolex por un Casio" que le dedicó Shakira. "Este reloj es para toda la vida", aseguró el excentral del Barça entre las risas del resto.

Pero si en el anterior programa todo giraba acerca del jugador 12 del equipo de XBuyer, a posteriori 'Enigma 69', el plato fuerte de esta noche era anunciar quién sería el jugador 12 del equipo del 'Kun' para su partido contra Ibai. Desde el inicio de este directo, un contador de una hora sobrevolaba por encima de las apariciones de Piqué, Oriol Querol -director general de la competición- y los presidentes de la Kings League, que mantenían una tertulia sobre esta jornada y algunos cambios en las reglas. Cuando llegó a cero, el anuncio: un nuevo jugador enmascarado.

Nombrado 'El Joker', se conectó por videollamada con la cara oscurecida y dio algunos datos sobre su identidad. Sabemos que es un futbolista menor de 40 años y con una liga española en su palmarés. También ha jugado en un Mundial y se enfrentó a Iker Casillas, aunque no ha especificado en qué competición. En este caso, el domingo sí se revelará su identidad y hasta entonces la especulación recorre las redes sociales. Mientras tanto, la Kings League ha logrado un nuevo récord de espectadores en su 'Chup Chup': media de 200.000 espectadores y un pico de 240.000, el doble que la semana anterior.

"Todo esto es un show. Desde el minuto en que tú entras al parking del Camp Nou hasta el momento que sales eres un actor del show", explicaba Piqué sobre el fútbol en su conversación con Ibai, pero "parte de este show es que tienes que rendir en el campo". En la Kings League, mientras la audiencia continúe subiendo, lo de rendir en el campo parece secundario.