TENIS

La razón por la que Piqué y Kosmos rompen con la Copa Davis

La promotora que dirige el exazulgrana encuentra desproporcionado pagar un canon de 40 millones anuales cuando ‘solo’ ingresa 20 millones por la organización del torneo 

Gerard Piqué con el presidente ITF, David Haggerty.

Gerard Piqué con el presidente ITF, David Haggerty.

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Kosmos, la empresa propiedad de Gerard Piqué, y la Copa Davis separan sus caminos después de dos años de relación, según ha adelantado 2Playbook. El vínculo se extingue porque no se han puesto de acuerdo en el canon a pagar por la organización, que se fijó en 40 millones por edición.

Para Kosmos la cifra resulta desorbitada, dado que el ingreso que recibe de las instituciones de las diferentes sedes es de 20 millones y no cubre la inversión de la promotora. Además del canon, Kosmos asumía los gastos organizativos y la bolsa de diez millones que se repartía en premios.

El acuerdo firmado en un primer término contemplaba una duración de "hasta 25 años", con una inversión que podría alcanzar "hasta los 3.000 millones de euros". Pero el escenario económico de patrocinios en el mercado post-covid rebajó las expectativas y las cifras que se pagaron a la Federación Internacional de Tenis (ITF) en los años 2020 y 2021 fue inferior. 

Sin embargo, el año pasado el canon ascendió hasta los 32 millones y para los próximos dos estaba estipulado que ascendiera a 36 millones primero y 44 después. Un desembolso que Kosmos ha entendido que es desorbitado para los ingresos que estaba recogiendo de las instituciones y por la organización del torneo. 

La intención de Kosmos era celebrar la fase final de la Copa Davis en una única sede, como hizo en 2019, pero ante el escenario que se ha encontrado, apostó por diversificar el formato buscando que se jugase en varias sedes para tratar de aumentar los ingresos. Algo que le permitió ingresar en la última edición esos 20 millones que resultan insuficientes para afrontar el pago de los 40 millones de canon.

Sigue en el tenis

Pese a extinguirse esta relación, la intención de Kosmos es seguir vinculado al mundo del tenis. De hecho, en los últimos meses ha incorporado a varios tenistas a su cartera de clientes, entre los que aparecen los nombres del ruso Andrey Rublev, la ucraniana Elina Svitolina o el croata Borna Coric. 

Kosmos está participando, a través de empresas de su holding, en la organización de otras competiciones y eventos como la Supercopa de España de fútbol que se disputa en estos días en Arabia, y que está firmado por varias temporadas más en tierras saudíes. 

También ha participado en la organización del Mundial de Globos y de ‘La velada del año’, ambas con la colaboración del streamer Ibai Llanos, quien participa en la explotación de estos eventos. La última competición organizada por las empresas de Piqué es la Kings League, un torneo de fútbol 7 organizado por el exfutbolista azulgrana, con la colaboración del Llanos ,que consiste en una liga con 12 equipos dirigidos por creadores de contenido y exfutbolistas como DjMaRiiO, TheGrefg, Adri Contreras, el exportero internacional Iker Casillas o el Kun Agüero. Y en la que también juegan exfutbolistas como Joan Capdevila, Raúl Tamudo, Carlos Castro, Chicharito...

Después de romper su vinculación con la ITF por la Copa Davis, Kosmos está valorando apostar por otras competiciones deportivas que había sondeado y que apuestan por la empresa de Piqué para desarrollar sus proyectos en un futuro cercano.