DERECHOS DE IMAGEN

La Fiscalía pide más de cuatro años de cárcel para Ancelotti por defraudar a Hacienda

Le acusa de haber defraudado algo más de un millón de euros al erario público entre 2014 y 2015 por la tributación de sus derechos de imagen

Ancelotti: "Tengo más sufrimiento que felicidad"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por haber defraudado al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros), según ha informado el Ministerio Público.

La Fiscalía atribuye al preparador italiano dos delitos contra Hacienda durante su primer periodo como técnico del Real Madrid (2013-15), que comprende los dos años fiscales sobre los que pesa la acusación, relativa a la presunta omisión del rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.

"Complejo" entramado de empresas

El Ministerio Público subraya en su escrito de acusación que "con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen", tanto los recibidos por el Real Madrid como de otras marcas por eventos varios, el técnico acudió a un "complejo" y "confuso" entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de los derechos de imagen.

De este modo, y siempre según la Fiscalía, Ancelotti "simuló" la cesión de sus derechos de imagen a entidades "carentes de actividad real" y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España "persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo ni ninguna de dichas sociedades tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas en España o fuera de nuestro país".

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, durante el entrenamiento previo al duelo contra el Leipzig.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, durante el entrenamiento previo al duelo contra el Leipzig. / SERGIO PÉREZ / EFE

Detalla también el Ministerio Público que Ancelotti firmó el 1 de julio de 2013, tres días antes de convertirse oficialmente en entrenador del Real Madrid, "un contrato privado en el que cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y un precio de 25 millones de euros".

Una sociedad de Islas Vírgenes

Además, según la Fiscalía, se valió de otra sociedad, Vapia LLP, domiciliada en Londres "para que esta se presentara formalmente ante el Real Madrid como titular de los derechos de imagen a pesar de que ni siquiera formalmente los tenía atribuidos, ya que el contrato de cesión referido de 1 de julio de 2013 era con Vapia Limited", radicada es las Islas Vírgenes. Una circunstancia "que no se comunicó al Real Madrid hasta un año después" de la firma del contrato en la que el técnico cedía al club el 50% de la explotación de sus derechos de imagen.

La Fiscalía precisa que los rendimientos derivados de la cesión de los derechos de imagen supusieron unos ingresos por importe de 1.249.590 euros en 2014 y 2.959.768 en 2015 sin que Ancelotti o las otras dos entidades hayan tributado por estas cantidades. "Pero es que, además, el técnico también omitió en sus declaraciones la titularidad en propiedad de dos bienes inmuebles sitos en el extranjero", añade la Fiscalía.

Ancelotti reconoció el fraude en 2014

El pasado mes de julio, el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid emitió un auto en el que señaló que Ancelotti pudo haber incurrido en un delito de fraude fiscal en el ejercicio 2014, pero descartaba la acusación en 2015, al entender probado que el técnico no residió en España durante la mayoría del año: cesó como entrenador del Real Madrid en el mes de mayo. La Fiscalía, sin embargo, defiende que "España fue su centro principal de relaciones personales e intereses económicos" ese año, resaltando que mantuvo el alquiler de su vivienda en Madrid hasta el mes de octubre de 2015.

Durante la causa, Ancelotti reconoció los delitos que se le imputaban por su tributación en 2014, alegando como causa un "mal asesoramiento fiscal" y ofreció el abono inmediato de la deuda reclamada, oferta desestimada por Hacienda al querer extender el litigio al ejercicio 2015.

La Fiscalía recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo parcial de la causa, la parte relativa al ejercicio 2015. El tribunal dio la razón al Ministerio Público, lo que ha permitido que se reabra la causa por aquel segundo año fiscal.

Las opciones de Ancelotti

Como han hecho otros muchos deportistas acusados de defraudar a Hacienda con sus derechos de imagen, Ancelotti podría ahora buscar un acuerdo económico con la Fiscalía para evitar la acusación de prisión que pesa sobre él. En esa línea, 'Marca' informó en verano de que Carletto ya había depositado 400.000 euros por las acusaciones que pesaban sobre él por el ejercicio fiscal de 2014.

La noticia salta el mismo día que el Real Madrid que entrena Ancelotti buscará el pase a cuartos de final de la Champions frente al RB Leipzig. Una eliminatoria que se va a resolver en el Bernabéu, después de la victoria por 0-1 en el encuentro de ida en Alemania.