REAL MADRID

Los diez fichajes más caros en la historia del Real Madrid

Te explicamos quienes han sido los mayores traspasos que ha protagonizado el conjunto blanco a lo largo de sus 121 años de historia

Los diez fichajes más caros en la historia del FC Barcelona

Eden Hazard, jugador del Real Madrid.

Eden Hazard, jugador del Real Madrid. / Archivo

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El Real Madrid es uno de los clubes de fútbol y una de las instituciones deportivas más prestigiosas del mundo y gracias a ello, el club presidido por Florentino Pérez acapara el foco mediático y los focos de todos los aficionados en todos los mercados para saber quién será la próxima gran estrella en vestir la camiseta blanca, algo que sin duda, no resulta barato. Por ello, te presentamos la lista de los diez fichajes más caros en la historia del Real Madrid, cada uno con una suerte distinta, pero que, en su momento, acapararon todos las portadas de los diarios deportivos mundiales.

Desde su fundación en 1902, ha ido creciendo hasta consolidarse como la institución futbolística con mayor número de títulos en la Liga Española (34), mayor número de UEFA Champions League (14, tras la última conquistada en París en 2022) y ser galardonado a principios de siglo por la FIFA como el Mejor Club del siglo XX, como el Mejor Club Europeo y Mundial del s. XX por la IFFHS y como el mejor Club del Siglo XXI por la organización Globe Soccer. Pero aunque el Real Madrid es uno de los clubes en los que todo futbolista sueña con jugar de niño y ha sido protagonista de muchas de las mayores gestas que se recuerdan en el futbol, ir a fichar a cualquier estrella a otro club supone un ejercicio de esfuerzo y un desembolso importantes.

Florentino Pérez.

Florentino Pérez, el presidente protagonista de muchos de los traspasos más caros en la historia del Real Madrid. / Archivo

Por eso, en este artículo te vamos a ofrecer una lista (de menor a mayor) de quienes han sido los diez fichajes por los que el Real Madrid tuvo que invertir una mayor cantidad de traspaso, siendo alguno de estos de los más importantes de la historia del deporte rey:

Los diez fichajes más caros en la historia del Real Madrid

10. LUIS FIGO: 60 Millones de euros:

Probablemente el fichaje que más ampollas pudo levantar y más ruido mediático pudo generar en la historia del club blanco. En el año 2000, Florentino Pérez se presentaba por segunda vez a las elecciones presidenciales del Real Madrid (tras perder las de 1995 frente a Lorenzo Sanz) y buscó un golpe de efecto que le aupase definitivamente al palco del Bernabéu.

¿Cuál fue su objetivo? La máxima estrella de su máximo rival, el FC Barcelona, que por aquel entonces era un portugués llamado Luis Figo. Bajo la promesa de pagar todos los abonos de los socios del Real Madrid de aquella temporada si no cerraba el fichaje, Florentino Pérez pagó la clausula de diez millones de pesetas de la época (60 millones de euros) y el 1 de julio del año 2000, ya como presidente del Real Madrid, lo presentó con el "10" estampado en su camiseta y de la mano de don Alfredo Di Stéfano, lo que supuso el arranque de la era de "Los Galácticos" y el que fue en ese momento el traspaso más caro de la historia del fútbol. Figo fue madridista hasta el año 2004, año en el que fue traspasado al Inter de Milán.

Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano, en la presentación de Figo como jugador del Real Madrid en el año 2000.

Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano, en la presentación de Figo como jugador del Real Madrid en el año 2000. / REUTERS

9. LUKA JOVIC: 63 millones de euros

Tras la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus en 2018, el Real Madrid se quedó huérfano de goleadores (ya que tan solo contaba en la plantilla con Karim Benzema como delantero que superase las dos cifras). Y por ello fue por lo que en el verano de 2019 se hizo oficial el fichaje de Luka Jovic por el Real Madrid por 63 millones, procedente del Eintracht de Frankfurt. El jugador había sido una de las sensaciones de la temporada anterior en la Bundesliga y la Europa League y parecía que el club blanco fichaba tanto a uno de los delanteros que serían referencia la década siguiente como competencia directa para el propio Benzema.

Archivo - Luka Jovic

Luka Jovic, uno de los fichajes más caros y de los mayores fiascos en la historia del Madrid. / Archivo

Nada más lejos de la realidad. El jugador nunca terminó de adaptarse ni de gozar de la confianza, primero de Zidane y después de Ancelotti. En los últimos meses de la temporada 2020/2021, el jugador volvió como cedido a las filas del Eintracht y en el verano de 2022 el Real Madrid lo regaló a la Fiorentina (con un 50% de un futuro traspaso) en lo que supuso una de las operaciones más ruinosas en la historia del club.

8. KAKÁ: 65 millones de euros

Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido futbolísticamente como Kaká, firmó por el Real Madrid en el verano de 2009, al inicio de la segunda etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid y como nuevo golpe de efecto junto a Cristiano Ronaldo. El brasileño había sido un viejo anhelo del anterior presidente, Ramón Calderón, pero su fichaje era complicadísimo, ya que, en ese momento, era la estrella del AC Milán. Tras su fichaje, una pubalgia y una serie de lesiones condicionaron su carrera en el club, donde nunca pudo mostrar el potencial que le llevó a ser Balón de Oro, más allá de algunos ligeros chispazos desde el banquillo en la etapa de Mourinho. Cuatro años después de su fichaje, regresó libre a San Siro.

7. JAMES RODRÍGUEZ: 75 millones de euros

James Rodriguez firmó por el Real Madrid en el verano de 2014 después de enamorar a Florentino Pérez en el Mundial de Brasil de aquel año. A pesar de que por entonces no era una necesidad específica, el club no quiso arriesgarse a perder el talento del colombiano y pagó 75 millones de euros al Mónaco ese mismo verano. Tras una primera etapa muy exitosa e influyente de la mano de Ancelotti, las progresivas llegadas al banquillo, primero de Rafa Benítez y después de Zinedine Zidane, fueron restando protagonismo al cafetero hasta que salió cedido en el verano de 2017 al Bayern de Múnich. En 2020 regresó de forma fugaz para un último año en el club para acabar saliendo libre una temporada después al Everton de Ancelotti buscando un regreso al mejor nivel que nunca se dio.

Florentino Pérez y James Rodríguez durante la presentación del jugador colombiano.

Florentino Pérez y James Rodríguez en la presentación del colombiano tras su fichaje en el verano de 2014. / Archivo

6. ZINEDINE ZIDANE: 77,5 millones de euros

Una temporada después de su aterrizaje como presidente y del fichaje de Figo, Florentino Pérez dio su segundo gran golpe encima de la mesa fichando al que sería el "galáctico" más especial, no solo como jugador, sino posteriormente también como entrenador. Zinedine Zidane llegó al Real Madrid en el verano de 2001 después de pagar 77,5 millones de euros del Real Madrid a la Juventus de Turín, que superaron en ese momento al fichaje de Figo como el más caro de la historia.

El francés fue el héroe de La Novena gracias a esa volea en Glasgow que quedó en la retina de todo aficionado al fútbol y se ganaría el corazón del madridismo hasta su retirada en 2006. Pero Zidane no quedó ahí. Ya que en 2016 fue nombrado entrenador del primer equipo del Real Madrid y se convirtió en el entrenador más exitoso de la historia blanca (solo por detrás de Miguel Muñoz) con tres Champions League más seguidas -cuatro conando La Décima que conquistó siendo segundo entrenador de Carlo Ancelotti en 2014.

Zinedine Zidane avaló el fichaje de Hazard, pese a las dudas de Florentino.

Zinedine Zidane en su etapa posterior como entrenador del Real Madrid (2016-2018, 2019-2021) / Archivo

5. AURELIÉN TCHOUAMÉNI: 80 millones de euros

Aurélien Tchouaméni fue fichado en el verano de 2022 procedente del Mónaco como una apuesta del club blanco para que dirigiese la medular durante los siguientes años. El Real Madrid invirtió una cantidad cercana a los 80 millones de euros para un futbolista que enseguida se coló en el once titular tras la salida de Casemiro. De más a menos en su primera temporada, el francés todavía busca mostrar su máximo potencial y justificar la confianza que el club y Florentino Pérez depositaron en él.

Aurelien Tchouaméni.

Aurelien Tchouaméni, fichado en 2022 y uno de los fichajes más caros de la historia del Madrid. / Archivo

4. CRISTIANO RONALDO: 94 millones de euros

Probablemente el mejor fichaje calidad-precio-rendimiento y venta posterior de la historia del club blanco. En el verano de 2009, Florentino Pérez regresaba a la presidencia del club blanco pagando 96 millones de euros por Cristiano Ronaldo al Manchester United, que venía de ser finalista de Champions y uno de los mejores clubes de la década anterior.

Cristiano Ronaldo celebra su gol al Villarreal

Cristiano Ronaldo, fichado por 96 millones de euros en el verano de 2009. / Archivo

El portugués en sus nueve años consiguió convertirse en el máximo goleador de la historia del conjunto madridista (451 goles), cuatro Balones de Oro, cuatro Champions y ser considerado como el mejor futbolista de la historia del Real Madrid, junto con Alfredo Di Stéfano. Una verdadera leyenda blanca que incluso dejó en las arcas blancas más dinero del que costó ya que su traspaso a la Juventus de Turín se produjo por una cantidad alrededor de los 117 millones de euros.

3. GARETH BALE: 101 millones de euros

Gareth Bale aterrizó en el Real Madrid procedente del Tottenham por 101 millones de euros (cifra récord e histórica en aquel momento) en lo que fue uno de los fichajes que más desgaste y tensión provocaron para Florentino Pérez y el Real Madrid

La cabalgada victoriosa de Gareth Bale ante Marc Bartra en la final de Copa del Rey de 2014 que ganó el Real Madrid al Barça.

Gareth Bale fue fichado en agosto 2013 y también fue el fichaje más caro de la historia en su momento. / Archivo

El galés, pese a no ser un jugador con mucho arraigo en lo sentimental, fue una pieza clave en su primera etapa siendo la tercera pieza de la BBC, sociedad que formó junto con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Para la historia quedarán su carrera en Mestalla, su chilena en Kiev antes de que un declive progresivo en sus ganas de ser futbolista le llevasen primero al Tottenham cedido en 2020 y luego a salir libre y rumbo a la MLS en 2022.

2. JUDE BELLINGHAM: 103 millones de euros

Jude Bellingham aterrizó en el Santiago Bernabéu en junio de 2023, después de un traspaso de 103 millones de euros al Borussia Dortmund, siendo el último jugador en colarse en esta lista, pero aupándose de golpe a un lugar de privilegio. El centrocampista inglés llega procedente del Borussia Dortmund como una de las principales promesas del futbol mundial y aspirando a ser el heredero de Luka Modric y Toni Kroos.

Bellingham, durante la rueda de prensa de su presentación.

Jude Bellingham, fichado en junio de 2023 tras pagar 103 millones de euros. / Archivo

1. EDEN HAZARD: 115 MILLONES DE EUROS

Sin duda, el fichaje más ruinoso en la historia del Real Madrid es el que ocupa el primer puesto de este ranking. Tras coronarse como uno de los mejores futbolistas del mundo tras el Mundial de Rusia de 2018, el belga Eden Hazard aterrizó en el Santiago Bernabéu en 2019 por petición expesa de Zinedine Zidane. Cuatro años después, se anunció la rescisión de su contrato tras una etapa desastrosa y frustrante marcada por el banquillo constante, las lesiones y por el cuestionamiento de su estado físico, algo que le coloca como uno de los peores fichajes en la historia del fútbol.

El delantero belga del Real Madrid Eden Hazard en el Santiago Bernabéu en foto de archivo de Rodrigo Jimenez

Eden Hazard, el fichaje más caro en la historia del Real Madrid. / Archivo

Esta es la lista de los fichajes más caros de la historia del Real Madrid, un ranking en el que, sin duda, se irán situando nuevos nombres a lo largo del tiempo.