FÚTBOL

¿Cuánto valen las entradas para un partido de fútbol femenino?

Los precios para ver los encuentros en Estados Unidos triplican los costes de Europa

La Liga Femenina confía en firmar una paz duradera con la RFEF de Rocha

Partido del FC Barcelona frente al Real Madrid femenino

Partido del FC Barcelona frente al Real Madrid femenino / MANU MITRU/EPC

I. G.

El fútbol femenino ha experimentado un gran auge en España. El último Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda evidenció su proyección, lo que ha fomentado los nuevos acuerdos con la patronal, para mejorar los salarios de las jugadoras. A pesar de ello, solo una de todas las futbolistas de la Liga F  apareció en la lista de 2023 que 'Forbes' publica cada año sobre los sueldos de las jugadoras.

En el aspecto económico sigue existiendo una diferencia importante, tanto en el salario como en el precio de las entradas, pues los estadios de fútbol se llenan con más dificultad que en el fútbol masculino, al menos en nuestro país. A pesar de ello, existen enormes diferencias en función de los equipos. Por ejemplo, el estadio Johan Cruyff suele estar a rebosar para ver los partidos del Barça, mientras que las jugadoras del Real Madrid no reciben el mismo apoyo en el Alfredo Di Stéfano. Además, también varía en función de los países, pues los precios en Estados Unidos triplican los de Europa.

¿Cuánto cuesta ir a ver partidos de fútbol femenino?

En España, las entradas para los partidos del Barça de la Liga F se sitúan entre los 28 y 17 euros. Sin embargo, un partido más importante como un clásico puede ascender a los 50 euros. En el caso de otros clubes con menor transcendencia como el Real Madrid, las entradas rondan los 12 euros. En el resto de Europa, el precio de las entradas se asemeja al de España. Así, los tickets para ver al Manchester City rondas las 11 y 12 libras.

Las jugadoras del Real Madrid femenino durante un partido ante el Atlético de Madrid.

Las jugadoras del Real Madrid femenino durante un partido ante el Atlético de Madrid. / EFE

Si miramos al coste de las entradas del último Mundial, que levantó España, en las fases eliminatorias a partir de cuartos de final, las entradas para los adultos costaban 49€, 30€ y 19€, de mayor a menor categoría respectivamente. En la semifinal, los precios aumentaron a 62€, 43€, y 19€ en el caso de los adultos. Por último, en la final se registraron los precios más altos de todo el torneo. La entrada más cara rondaba los 74 euros, las de segunda categoría los 50€ y las de menor rango los 25 euros.

Si damos el salto a Estados Unidos, nos damos cuenta de la gran importancia que tiene la National Women's Soccer League. Es allí donde las jugadoras cuentan con los mejores salarios y también donde las entradas son más costosas. Por ejemplo, las más caras para un partido de liga del San Diego Wave alcanzan los 300 dólares.

En definitiva, el fútbol femenino sigue distanciado en el marco económico, aunque el gasto del fútbol masculino se contrajo en el mercado de invierno mientras que el del femenino está siendo histórico. Es la consecuencia de una modalidad globalizada y cada vez más profesionalizada que indican que estamos ante el comienzo de una fiebre inversora que viene gestándose desde hace meses y que acabará repercutiendo también en los seguidores y, por ende, en el precio de las entradas del fútbol femenino.