FÚTBOL

La Europa League arranca este jueves con la presencia de Betis y Villarreal

La segunda competición europea tendrá enfrentamientos de alto nivel con equipos como Liverpool, Olympique de Marsella o West Ham United

Andaluces y castellonenses, en grupos aparentemente asequibles, son los representantes españoles

Europa League

Europa League / Reuters

La Europa League vuelve este jueves con una nueva edición en la que el nivel y la competitividad es muy alto. Equipos como Liverpool, Olympique de Marsella o el West Ham (reciente campeón de la Conference League) van a protagonizar enfrentamientos para el recuerdo. Betis y Villarreal son los equipos españoles que nos representarán en la competición europea. Los de Pellegrini, en el grupo C, se desplaza a Glasgow para enfrentarse al Rangers a las 21:00 de este jueves. Por su parte, el equipo entrenado por Pacheta, en el grupo F, viaja a Atenas para enfrentarse al Panathinaikos a las 18:45. Esta primera jornada nos dejará otros partidos interesantes a las 21:00 como el Ajax-Olympique de Marsella o West Ham ante el TSC serbio.

Grupos Europa League

Grupos Europa League / UEFA

Grupos más complicados y equipos con más opciones

El grupo E está protagonizado por un gigante de Europa: el Liverpool. Un equipo que tendrá que enfrentarse al Lask austriaco, al Union Saint-Gilloise belga y al Toulouse para pasar a octavos. Encuentros aparentemente fáciles para el que es el gran favorito para alzarse con el título. Se trata de una competición que no disputaba desde hace ocho años, en la edición 2015/16, tras terminar en la sexta posición de la Premier League. En este caso, los de Klopp acabaron quintos el curso pasado, por detrás del Newcastle, que se ha metido en Champions.

En cuanto a los grupos con representación española, el Betis, en el grupo C, no debería tener muchos porblemas para pasar de fase, pues tendrá que enfrentarse al clásico Glasgow Rangers, Sparta de Praga y Aris Limmassol. El Villarreal, por su parte, tendrá como principal rival al Rennes, formando el grupo F junto a Maccabi Haifa y Panathinaikos.

Sevilla, 02/09/2023.- Los jugadores del Real Betis celebran el gol de su equipo (marcado por Willian José) durante el encuentro correspondiente a la cuarta jornada de primera división disputado hoy sábado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal.

El Betis tendrá un camino fácil en la fase de grupos de la Europa League / José Manuel Vidal

En el grupo A, destaca el West Ham, que tendrá como principal rival al Olympiacos, mientras que el grupo B, encabezado por dos campeones de Europa: Olympique de Marsella y Ajax. Ambos disputan esta noche el duelo estrella de la primera jornada.

Respecto al resto de grupos, el Atalanta lidera el grupo D y tendrá como principal enemigo al Sporting de Portugal. El Sturm Graz austriaco y el Rakow Czestochowa polaco completan la tabla. El grupo G está liderado por la AS Roma de Mourinho, que se verá las caras con el Slavia Praga, el Sheriff moldavo y el Servette suizo. Igual de favorito que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en el H ante el Qarabag, el Molde y el Hacken sueco.

Fechas clave y funcionamiento

La fase de grupos se disputará desde este jueves 21 de septiembre hasta el 14 de diciembre. Los equipos de cada grupo se enfrentan entre sí en casa y fuera. Los primeros de grupo pasarán a octavos de final, que se disputarán el 7 y 14 de marzo.

Los segundos de grupo tendrán que pasar por las eliminatorias de los play-offs, donde se enfrentarán a los terceros de la Champions League por un puesto en octavos. Los terceros clasificados pasan a las eliminatorias de play-offs de la Conference League, donde se enfrentarán a los segundos de grupo de dicha competición. Esta ronda de play-offs se disputará los días 15 y 22 de febrero de 2024.

Los cuartos de final de la Europa League serán el 11 y 18 de abril, las semifinales el 2 y 9 de mayo y para conocer al ganador de esta edición habrá que esperar hasta el 22 de mayo en el Dublin Arena en Irlanda.