Mundial de Atletismo

María Pérez es campeona del mundo en marcha

La granadina emuló a Álvaro Martín con un tirón espectacular justo al paso por el kilómetro 15

María Pérez ya es la reina de la marcha universal

María Pérez ya es la reina de la marcha universal / EFE

David Rubio

¡Segundo oro para España! María Pérez completó una sensacional prueba en los 20 kilómetros marcha femeninos de los Mundiales de Budapest para imponerse con enorme suficiencia después de un tirón espectacular al paso por el 15' y volar en un circuito de un kilómetro en torno a la Plaza de los Héroes (1h:26.51).

Había muchas ganas de 'marcha' en la delegación española después de la exhibición que protagonizó el sábado el extremeño Álvaro Martín con su victoria en la prueba masculina de los 20 km para unirse a los anteriores campeones universales Chuso García Bragado, Valentí Massana (ambos en 1993) y Miguel Ángel López en 2015.

La gran opción era María Pérez, oro en los Europeos de 2018 y autora de la mejor marca mundial de la temporada (1h:25.30), pese a que la lista de rivales de nivel era interminable con la peruana Kimberly García León (oro en 20 y en 35 km en el pasado Mundial), la italiana Antonella Palmisano (oro en 20 km en los Juegos de Tokio), la griega Antogoni Ntrimpspioti (oro en 20 y en 35 en el pasado Europeo) más toda la 'armada china'.

De inicio se pudo comprobar cómo la veterana Ntrimpspioti no estaba como el pasado verano y no tardó en perder comba con el grupo principal, algo que sucedió de inmediato con la otra representantes española, la gallega Antía Chamosa en su denbut en unos Mundiales.

María Pérez, antes de marcharse con una facilidad pasmosa

María Pérez, antes de marcharse con una facilidad pasmosa / WORLD ATHLETICS

El guion de la prueba no varió en absoluto en los primeros 15 kilómetros, con un grupo de ocho atletas del que se cayó la peruana Inga antes del paso por el 5' (21:44) mientras María Pérez había visto en los instantes iniciales un aviso de los amarillos que no fue a más.

Ese cartel indica a los marchadores que deben corregir su técnica, algo que la granadina ha hecho a consciencia después de sus dos descalificaciones seguidas el pasado verano, primero en los Mundiales de Eugene y después en los Europeos de Múnich. Gran trabajo con su entranador Jacinto Garzón.

Todo seguía igual en el ecuador de la prueba (43:43) y al paso por el 15 (1h:06.06). Sin embargo, María Pérez tiró con fuerza en ese momento y se marchó en solitario con una facilidad pasmosa. La única que logró seguirle unos cuantos centenares de metros fue la australiana Montag. Su ventaja fue en aumento de manera exponencial. Cuatro segundos al paso por el 16, ocho en el 17, 14 en el 18 y ya solo una hecatombe podía privar a España de su segundo oro en Budapest.

María Pérez se emocionó tras cruzar la meta

María Pérez se emocionó tras cruzar la meta / EFE

La llegada fue de esas que se recordarán siempre. maría Pérez cogió una bandera de España, la abrió en la recta y cubrió los últimos 10 metros caminando para desgarrar con las dos manos la cinta con un registro de 1h:26.51. En ese gesto se resume perfectamente la alegría y la rabia de una atleta que ha tenido que trabajar muy duro la técnica. ¡Enhorabuena!

La plata fue para australiana Jermina Montag (1h:27.16) y el bronce para la italiana Antonella Palmisano pese a una caída que sufrió en la curva cerrada de la parte opuesta a la Plaza de los Héroes (1h:27.26). Por su parte, la gallega Antía Chamosa fue 29ª con 1h:34.20.