MOTOR

Madrid trabaja para albergar la F1 en IFEMA en 2026 como un proyecto independiente de Barcelona

El trazado, ubicado al lado del aeropuerto, tendría como epicentro el recinto ferial y se desplegaría por el noroeste de la capital española

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA y ex alto directivo de Renault, lo ve "compatible" con Montmeló

Guenther Steiner, el "tipo feo y raro" de la Fórmula 1 que dirige la "banda de pringados" de Haas

El piloto mexicano de Fórmula 1 Checo Pérez, durante el Red Bull Showrun que tuvo lugar en Madrid.

El piloto mexicano de Fórmula 1 Checo Pérez, durante el Red Bull Showrun que tuvo lugar en Madrid. / RED BULL

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Madrid trabajará para volver a tener un gran premio de Fórmula 1 después de 45 años. Los monoplazas regresarían a la capital española en 2026 en un circuito semiurbano cuyo epicentro será IFEMA, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El trazado se desplegaría por Valdebebas, en la zona norte de Madrid. No sería incompatible con el Gran Premio de España que se correrá en Montmeló (Barcelona), como mínimo hasta 2026, cuando expira el contrato.

La prueba vería la luz después del trabajo que empezó hace más de un año y medio. La primera muestra pública tuvo lugar en junio de 2022, cuando Enrique López, el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, le envió un escrito a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, postulando a la ciudad española como sede de un GP en un futuro a corto plazo.

'Formula 1 Madrid Grand Prix', marca registrada

La muestra de una convivencia entre Barcelona y Madrid está en el registro que se hizo el 28 de marzo en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, que informa de las nuevas patentes. Entre ellas, 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'. Sería compatible con el Gran Premio de España de Barcelona, una denominación que podría tener en caso de que decaiga la prueba catalana. Sea cual sea el destino de Montmeló, Madrid se integrará en el calendario.

"Nos gustaría que el Gran Premio de España siguiera muchos años. Que hubiera compatibilidad entre las dos carreras. Pero eso hay que preguntárselo a Formula One Management (la empresa operativa de la F1). Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor", aseguraba José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA Madrid, quien confirmó el proyecto.

En el pasado ya coincidieron dos carreras, mientras se disputó el GP de Europa entre 2008 y 2012 en Valencia. Aunque todos los pasos dados en los últimos tiempos han llevado a la F1 a países como EEUU, Qatar, Arabia Saudí o Azerbaiyán. "Sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer. Como tengo confianza con Domenicali, vamos haciendo las cosas", añadió el máximo responsable de IFEMA, la figura capital en estas negociaciones.

De los Mozos, figura del motor clave en la negociación

Consejero delegado de Indra desde finales de junio, De los Mozos es una de las figuras más relevantes que ha tenido el sector de la automoción en España. Entre otros cargos, fue miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault, presidente del Consejo de Administración de Renault España y presidente de ANFAC, la patronal de los fabricantes automovilísticos.

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA.

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA. / IFEMA

IFEMA jugará un papel rector en el futuro GP de Madrid. Sus 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas o dos centros de convenciones son una potente base de operaciones sobre la que desplegar la enorme infraestructura que exige una prueba de este tipo. De hecho, el recinto ferial podría estar integrado en un trazado semiurbano que estaría entre cinco y seis kilómetros, siguiendo la tendencia de los últimos grandes premios que se han incorporado, como Miami, Las Vegas o Yeda.

Aunque al principio de la negociación salieron informaciones que vinculaban el regreso de la F1 a Jarama, el circuito que acogió en 1981 el último gran premio en Madrid hasta la fecha no ha llegado a ser una opción real. Llevar la prueba a un trazado que acoge otros campeonatos requeriría una importante reforma y no está en consonancia con la política de pruebas recientes.

Hotel y aeropuerto para facilitar el desembarco

Además, Valdebebas, donde se ubica IFEMA, ofrece múltiples posibilidades. Es una zona en expansión de Madrid, con enfoque financiero y empresarial, donde se ubica la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Está al lado del aeropuerto de Barajas, lo que facilitará el desplazamiento de las más de 100 personas y 50 toneladas de material que mueve cada equipo.

Con esa misma intención construirá la empresa filipina HOTEL101 un establecimiento de 6.600 metros cuadrados y 736 habitaciones de capacidad en Valdebebas. De hecho, este inmueble, que será uno de los cinco más grandes de la capital, se considera como estratégico en el entramado que rodeará al GP de Madrid.

Recreación del futuro hotel de Hotel101 en Valdebebas.

Recreación del futuro hotel de Hotel101 en Valdebebas. / HOTEL101

Las vías de Valdebebas son amplías, con múltiples carriles en cada sentido de la marcha. A su vez, el acceso al aeropuerto plantea desvíos enrevesados que podrían utilizarse en el trazado semiurbano. La zona invita a los diseñadores a todo tipo de innovaciones sin que ello genere un perjuicio a la ciudad. El circuito sería desmontable y estaría incluido en la hoja de ruta de la F1 para ser neutra en emisiones en 2030.

Exposición internacional y exhibición de Red Bull

Madrid tiene cultura con los deportes de motor, sobre todo gracias al citado Jarama, donde aterrizó la Fórmula 1 en 1968 tras 14 años de carreras en el Gran Premio de España en Pedralbes (Barcelona). El trazado fue diseñado por John Hugenholtz, el creador de otras pistas míticas como Suzuka y Zandvoort. Acogió el GP de España en alternancia con el circuito de Montjuïc, algo que ha descartado la F1 en caso de coincidencia entre Barcelona y Madrid en el calendario.

La capital española ha contribuido a que su candidatura sea una realidad con diferentes acciones. IFEMA Madrid ha prorrogado hasta el 20 de agosto (empezó en marzo) la primera exposición internacional en la historia de la Fórmula 1, a cuya inauguración acudió el propio Stefano Domenicali. El 15 de julio se celebró en el centro de la capital española una exhibición protagonizada por el equipo Red Bull Racing. La demostración contó con la participación del piloto mexicano Checo Pérez.

Una de las salas de la primera exposición internacional de la Fórmula 1, celebrada en Madrid.

Una de las salas de la primera exposición internacional de la Fórmula 1, celebrada en Madrid. / F1 EXHIBITION

Su monoplaza también se exhibió en otras localidades de la comunidad como Alcalá de Henares, Alcobendas o San Lorenzo de El Escorial para hacer apostolado del potencial económico y turístico de este deporte. Según datos de 'Palco 23', la Fórmula 1 tuvo en Barcelona en 2022 un impacto económico de 163 millones de euros.

Una "carrera espectáculo" para un Mundial de 30 pruebas

Para Madrid, José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, espera una generación inmediata de 430 millones en la región. Su espejo es más Miami que Barcelona, por el concepto de gran premio. La cita estadounidense es el 'summum' en el que se miran todas las aspirantes, con un proyecto que generará 5.000 millones durante 10 años.

"Estoy pensando en eventos de 'ruedas' para Madrid. Quiero que sea una referencia mundial", detallaba en julio. La idea del 'Formula 1 Madrid Grand Prix' o 'Madrid Grand Prix' es "que sea mucho más que una carrera: buscaremos la mejor experiencia en Europa sobre la F1. No hay ningún otro circuito que cuente con 13 pabellones y un espacio tan versátil como IFEMA. Será una carrera espectáculo". Un concepto encajado a la perfección en la hoja de ruta de un Mundial que contempla hasta 30 pruebas en 2030.

La idea de una secuencia casi sin paradas en el calendario vendrá acompañada del aumento de escuderías hasta las 12. La estadounidense Andretti, de la mano de Cadillac, junto a la británica Hitech, que compiten las divisiones inferiores a la F1, son los principales candidatos para formar parte de la parrilla a partir de 2026.

El año en el que se contemplaría la entrada de Madrid en el calendario y cuando llegará la nueva reglamentación de motores. Todo para alimentar el espectáculo de un deporte completamente global, alejado de las etiquetas europeas, pero que sigue mirando al 'Viejo Continente' con proyectos como el de la capital española.

Checo Pérez, piloto mexicano de la Fórmula 1, durante la exhibición que realizó Red Bull.

Checo Pérez, piloto mexicano de la Fórmula 1, durante la exhibición que realizó Red Bull. / RED BULL