FÚTBOL

Pione Sisto, el 'casero' de una secta que quiere formar un estado soberano en Portugal

La comunidad Reino do Pineal se ha instalado en una finca de 4,7 hectáreas propiedad del futbolista danés en el interior del país vecino

Foto de Pione Sisto sobre la portada de Visao.

Foto de Pione Sisto sobre la portada de Visao.

M. R.

El futbolista Pione Sisto es recordado en

Vigo

tanto por sus galopadas por la banda izquierda del

Celta

como por sus excentricidades. El atacante internacional danés, de origen surdanés, se marchó de la ciudad olívica en 2020 después de defender la camiseta celeste durante cuatro temporadas. En todo ese tiempo tuvo la oportunidad de disputar más de 130 encuentros con el Celta, pero en 2018 su rendimiento sobre el césped comenzó a cuestionarse por culpa de sus problemas personales y algunas controvertidas decisiones que tomó, como alimentarse durante 21 días únicamente de fruta o marcharse en coche a Dinamarca sin permiso del club durante el confinamiento por el

COVID-19.

El paso de Sisto por el Celta se cerró en verano de 2020 con su traspaso al Midtjylland de la liga danesa, el club desde el que llegó en 2016. Desde entonces su carrera ha transcurrido aejada de los focos de la prensa deportiva española, pero su nombre ha vuelto a saltar a la palestra esta semana con la publicación de un reportaje del medio portugués Visão. La cabecera lusa asegura en un artículo publicado ayer por la tarde que Pione Sisto es el propietario de un terreno de 4,7 hectáreas en el que se ha instalado una secta que quiere declarar un estado soberano independiente dentro del país vecino.

La supuesta

secta

se hace llamar Reino do Pineal. Según explica Visão, este grupo de gente está liderado por un "gurú espiritual" británico conocido como Água Akbal Pinheiro y su objetivo el vivir alejados del sistemay desconectados del mundo exterior. Viven instalados en Oliveira do Hospital, en unos terrenos a nombre de Pione Sisto en una zona interior de difícil acceso. Su pretensión, ahora, es la de formar un estado soberano y exigen que Portugal reconozca su autonomía. Las autoridades locales han abierto investigaciones sobre el grupo, llevadas a cabo por el Ministerio Público, el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) y la comisión de protección de menores.

La comunidad se encuentra en una zona remota, accesible a través de un camino rural y sin señales de civilización. La finca, anteriormente conocida como Quinta dos Sete Poços, está protegida por vallas y se prohíbe el acceso a los forasteros. Aunque se estima que la secta está compuesta por al menos cuarenta personas, algunas fuentes consultadas por el medio portugués Visão hablan de casi un centenar de miembros.

Su líder, Água Akbal Pinheiro (nombre real Martin Junior Kenny), es un hombre nacido en Zimbabue que emigró a Reino Unido poco después de cumplir la mayoría de edad. A los 36 años afirmó haber experimentado una "profunda experiencia espiritual" que cambió radicalmente su vida. Desde entonces comenzó a propagar su "filosofía" por internet. Su discurso se centra en conceptos como el "gran reinicio", que supuestamente se completará en 2033. Los miembros de su secta, los habitantes del Reino do Pineal, serán únicos capaces de sobrevivir al inminente "colapso" y reclamar su lugar en la nueva orden mundial. Hasta que esto llegue, su objetivo es crear un estado soberano, autosuficiente y ecológico.