FÚTBOL FEMENINO

La Liga F de fútbol femenino aparecerá por primera vez en el videojuego de EA Sports

La competición española se suma a las ligas inglesa, alemana o estadounidenses que ya figuraban en el juego, antes conocido como FIFA

La Primera División se llamará LaLiga EA Sports a partir de esta temporada

Fotograma del FIFA 23 de un partido del Manchester City femenino.

Fotograma del FIFA 23 de un partido del Manchester City femenino. / EA SPORTS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La Liga F, la competición profesional del fútbol femenino en España, estará por primera vez en un videojuego. La organización del torneo ha alcanzado un acuerdo con EA Sports para que las jugadoras y los equipos aparezcan en el título de la próxima edición, que se conocerá como EA Sports FC 24 después de finalizar el contrato de vinculación con la FIFA.

Presentes ya varias ligas femeninas

De este modo, los 16 equipos y las más de 300 futbolistas que forman parte de la Liga F aparecerán en el juego más importante de deportes, que incorporó por primera vez el fútbol femenino en 2016. Lo hizo con las selecciones, hasta que en la edición de 2023, la última bajo el 'naming' de FIFA, sumó la Barclays Women's Super League (Inglaterra), la Division 1 Arkema (Francia), la National Women's Soccer League (EEUU) y la UEFA Women's Champions League.

"Por primera vez, la Liga F se une al selecto grupo de competiciones femeninas del videojuego", señalan los firmantes del acuerdo. El nuevo EA Sports FC 24 verá la luz el próximo mes de septiembre, de cara al arranque de la temporada 2023/2024.

Imagen que hace oficial el acuerdo entre la Liga F y el videojuego EA Sports FC 24.

Imagen que hace oficial el acuerdo entre la Liga F y el videojuego EA Sports FC 24. / EPE

"Un impulso para el fútbol femenino"

"Además, los equipos de ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en diversas iniciativas con el fin de acercar el fútbol femenino a los aficionados", señalan desde la Liga F. Para el torneo, "este acuerdo supone un nuevo hito en el impulso del fútbol profesional femenino, lo que contribuye a potenciar el valor de la competición, de sus clubes y de las futbolistas de la Liga F".

Cabe señalar que EA Sports se ha convertido recientemente en el 'title sponsor' de LaLiga, cuya Primera División ha sido renombrada como LaLiga EA Sports, mientras que la Segunda División se llama LaLiga Hypermotion, una tecnología que emplea el videojuego.

La colección de cromos de la Liga F

Este paso supone expandir la categoría femenina y situarla en un entorno global. En ese mismo camino va el acuerdo con Panini, hecho público en marzo, por el que se lanzó una colección de 365 cromos. El vínculo entre ambas compañías se prolongará hasta la temporada 2026/2017.

Tanto la presencia en el videojuego como el álbum de cromos escenifican el interés por el fútbol femenino y la Liga F, que ha tenido que enfrentar importantes desafíos en su primer año de vida. Desde la huelga de los árbitros hasta la negociación de un convenio todavía por formalizar.

Imagen promocional del álbum de cromos de Panini con la Liga F.

Imagen promocional del álbum de cromos de Panini con la Liga F. / LIGA F