Selección

A España solo le vale llegar a la final en la Nations League

La Roja espera derrotar a Italia y luchar de nuevo por un título once años después con un De la Fuente reforzado por la Federación

De la Fuente inspeccionó el Twente Stadium donde se jugará el España - Italia

De la Fuente inspeccionó el Twente Stadium donde se jugará el España - Italia / Sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española se mide este jueves a Italia con un único objetivo entre ceja y ceja: disputar el domingo la final de la Nations League en Rotterdam. El torneo, en formato de Final Four, conlleva mucha riesgo ya que el premio para el vencedor de la semifinal es muy goloso, como es luchar por un título, pero el castigo de perder es muy duro ya que significa jugar por un desangelado tercer y cuarto puesto, que sería de nuevo en Enschede.

La experiencia del 2021, con la victoria también ante Italia en San Siro, sobrevuela en la expedición ya que acceder a la final dio mucha confianza al grupo de Luis Enrique, aunque se perdiera en una polémica final ante Francia. Ahora podría ocurrir lo mismo con Luis de la Fuente. Una victoria y disputarse el título le rearmaría, más allá del resultado final, pensando en cerrar la fase de clasificación para la Eurocopa del 2024 y el torneo posterior en Alemania.

Entreno de la selección con dos ausencias en Las Rozas

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Motivación

De la Fuente saldó su debut en la anterior ventana internacional con una victoria ante Noruega y una derrota en Escocia. Este tropiezo en Glasgow generó dudas en el ambiente, si bien el presidente de la Federación, Luis Rubiales desmintió de forma tajante que pensaran en un relevo. El pensamiento en el ente federativo es el mismo. La confianza en De la Fuente es total, si bien una victoria ante la campeona de Europa, Italia, ayudaría a serenar el ambiente.

Archivo - Luis Rubiales

Luis Rubiales / Oscar J. Barroso

Los jugadores han recogido el guante y se han entrenado durante la concentración a gran intensidad. La entrega de los futbolistas llegó a un punto que el técnico tuvo que suspender el entrenamiento del domingo por la mañana después de que el sábado se extralimitaran en el esfuerzo.

Tampoco era cuestión de agotar las baterías antes de tiempo. Pese a todo, Dani Olmo llega con molestias musculares y no jugará y Fran García tuvo que sustituir al lesionado en los isquiotibiales Juan Bernat.

Jordi Alba habló antes del España - Italia de la UEFA Nations League

Jordi Alba habló antes del España - Italia de la UEFA Nations League / Sport

De la Fuente tomó nota de la primera concentración y en esta segunda ha incorporado a veteranos que le han ayudado a tranquilizar el ambiente. La presencia de Jordi Alba, con 91 partidos a sus espaldas, o de Jesús Navas, a sus 37 años, ha añadido un plus de temple al grupo.

Nacho, Carvajal o incluso Rodrigo Moreno son otros jugadores con tablas que compensan la juventud de un equipo que está en fase de remodelación.

La chispa de Gavi

Esta presencia de veteranos no debe restar el plus de entusiasmo de los jóvenes, encabezados por Gavi. El blaugrana es pieza fundamental en un centro del campo de mucha inercia con Rodri o Zubimendi en el pivote y Mikel Merino o Fabián en los interiores. El medio del campo debe morder para asegurar una presión que ahogue a los rivales.

España será ofensiva, aunque sin perder la cabeza. De la Fuente no es tan atrevido como Luis Enrique y trata que los partidos no se conviertan en una montaña rusa. Eso sí, el talante será ofensiva y como muestra es la presencia de tres delanteros, con Asensio, Morata y Ansu Fati como candidatos a ser el tridente titular.

Ansu, en las instalaciones de la RFEF en Las Rozas

Ansu, en las instalaciones de la RFEF en Las Rozas / Pablo García/RFEF

Con estas piezas, la Roja confía en derrotar a Italia y plantarse en la segunda final de la UEFA Nations League. Una oportunidad que se considera como excepcional para volver a levantar un título, algo que no se consigue desde la Eurocopa del 2012, hace once años.

Alineaciones

España: Kepa, Carvajal, Le Normand, Laporte, Jordi Alba, Rodri, Merino, Gavi, Asensio, Morata y Ansu Fati

Italia: Donnarumma, Di Lorenzo, Acerbi, Bonucci, Dimarco, Jorginho, Barella, Verratti. Chiesa, Retegui, Raspadori

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)

Estadio: Twente Stadium

Hora: 20.45 h. La1