CHAMPIONS: RB LEIPZIG - REAL MADRID

Hugo Novoa, la 'bala' española del Leipzig que aprendió a base de patadas: "Era imposible de parar"

El equipo alemán, rival del Madrid en Champions, fichó al extremo cuando tenía 16 años y militaba en el equipo de sus amores, el Deportivo: "Fue el mayor acierto de su carrera"

Los entrenadores que acompañaron al internacional sub-21 en su formación destacan su fortaleza física y su personalidad: "No es un divo, siempre ha jugado para divertirse"

El español Hugo Novoa, durante el entrenamiento previo al partido del RB Leipzig contra el Real Madrid.

El español Hugo Novoa, durante el entrenamiento previo al partido del RB Leipzig contra el Real Madrid. / MARTIN DIVISEK / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El español Hugo Novoa (Bertamiráns, 2003), jugador del RB Leipzig, rival hoy del Real Madrid en Champions (21:00), es un futbolista con el don de la oportunidad. Una habilidad que empezó a desarrollar con goles furtivos en las calles de su localidad, dormitorio de Santiago de Compostela, donde resistió, junto a su generación, como una de las últimas que aún jugaba con jerséis como porterías.

Destacó desde benjamín, pero supo crecer y esperar. Primero en el equipo de su municipio, el Bertamiráns FC. Después, en el de sus amores, el Deportivo. Ahora en un conjunto que se juega su pase a octavos de Champions y que ha apostado fuertemente por este internacional sub-21. Novoa decidió hacer las maletas con 16 años, desoyendo el interés de los equipos grandes de España, para enrolarse en la franquicia alemana de Red Bull, un modelo basado en el talento joven.

TRES MINUTOS

En octubre de 2021 hizo valer su preciado don de la oportunidad anotando en su debut contra el Greuther Fürth (4-1). Apenas necesitó tres minutos para batir el récord de Kimmich y convertirse en el goleador más joven (18 años, 8 meses y 29 días) en la historia del club alemán. Este pasado fin de semana, antes de recibir al Real Madrid, lo volvió a hacer. Salió en el tramo final y anotó un gol que permitió al RB Leipzig rescatar un punto ante el Augsburgo (3-3).

“Tiene potencial y capacidad para lo que se proponga. Está en un escenario único y ahora ha de seguir trabajando para tirar más puertas. Esto solo acaba de empezar”, asegura a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Juan Villamisar, entrenador de fútbol base del Deportivo, quien le siguió la pista desde benjamín. “Ya por entonces era complicado no fijarse en él”, asegura el técnico de una entidad que acabó echándole el lazo en su primer año de alevín.

Ese primer curso como blanquiazul aún lo compaginó con el equipo de fútbol sala de su equipo ‘natal’. “Desde pequeño, Hugo conducía el balón de maravilla. Era muy generoso con los demás. Nada divo. Él jugaba para divertirse. Era humilde y tranquilo, como sigue siéndolo”, cuenta a este diario Sergio Penas, director deportivo del Bertamiráns FC, quien relata que, a pesar de su despegue, Novoa sigue estando muy ligado a su tierra.

EJEMPLO EN CASA

De hecho, ejerció de mentor en el último campus que organizó su primer club. “Le dio una charla a un niño que está destacando, como él, desde benjamín. Le escuchó embobado. Tuvo tal efecto en él que cambió su actitud. Se volvió más tranquilo y amable con los compañeros”, relata Penas, quien lamenta no haber disfrutado más del talento del jugador del RB Leipzig.

Con apenas 19 años, Novoa acumula encuentros en Bundesliga, Champions y Europa League, además de una Copa de Alemania. Por trayectoria, su referente es Dani Olmo, con el que comparte vestuario en el Red Bull Arena y quien también despuntó en las categorías inferiores de la selección española, para la que Novoa ha sido convocado desde cadete. Otros compañeros en las listas de Luis de la Fuente también militan en el extranjero (Mario Gila en la Lazio, Fontán cedido por el Celta en el Go Ahead neerlandés...) en lo que es una nueva ola de exportación de talento español.

GENERACIÓN DEL 2003

Novoa transmite lo que aprendió con mucha atención en el fútbol formativo. “En categoría infantil teníamos alguna discrepancia, porque decía que le pegaban muchas patadas y que eran intencionadas. ¡Pero en realidad era porque los jugadores llegaban tarde y era difícil de parar! Su mayor virtud sigue siendo la capacidad que tiene para superar adversarios en conducción, así como su poder para romper al espacio”, cuenta Villamisar, a quien también se le escapó de las manos.

En su último año de cadete, el extremo ya entró en dinámica del juvenil 'deportivista', donde formó parte de una generación, la del 2003, que se coronó con la Copa de Campeones. Así, Novoa creció al lado de jugadores como Álvaro Carreras (Preston North End, cedido por el Manchester United), Noel (Real Madrid Castilla) o Trilli (en el primer equipo del Deportivo).

“Su gran acierto fue irse al Leipzig, un club que vela por la cantera”, asegura Penas y Villamisar coincide con él: “Es un gran escaparate. Los resultados que han conseguido año tras año son elogiables. Sé que la apuesta del equipo por Hugo fue brutal”. Novoa ha devuelto la confianza sobreponiéndose a las dificultades del idioma y a estar lejos de su casa, que siempre ha sido su refugio y trampolín. Su padre, amante del atletismo, le inculcó su pasión desde pequeño. Esto le ha permitido ganar un fondo que ha ido potenciando y que le convierte en un jugador con una versatilidad que convenció, primero a Julian Nagelsmann, y ahora a Marco Rose.

"En su primera temporada, con el RB Leipzig sub-17, destacó con goles y asistencias. A partir de la 2020/21 empezó a entrar en las listas del primer equipo. Es un jugador muy versátil, que ha jugado de carrilero derecho, puede estar acompañando a un punta o hasta de delantero", explica Andrés Weiss, periodista de La Media Inglesa especialista en fútbol alemán, quien le augura protagonismo con Rose por el esquema que emplea, "donde el carrilero es en realidad un interior".

EXTREMO O LATERAL

“Puede desempeñarse tanto de lateral como de extremo derecho -algo que ya hacía en el Deportivo, según su entrenador-, las dos posiciones en las que ha jugado más últimamente. Destaca mucho por su físico. Tiene mucho recorrido, potencia y capacidad para hacer larga su banda. Con balón también tiene desborde e incluso buenas capacidades para encontrar y generarse goles. Estas características se adaptan a la perfección al contexto del fútbol alemán”, dice de él Álex Gesto, 'scout' y analista, quien, como todos los que le conocen, auguran que no tardará en hacerse un hueco en el primer equipo del Leipzig, con el que tiene contrato, por el momento, hasta 2024.

“Pronto lo veremos como un titular asentado. Y después, el techo lo pondrá él donde quiera, siempre que las variables del fútbol, como la suerte o las lesiones, le respeten”, sentencia el director deportivo del Bertamiráns, quien comparte con Villamisar, su técnico en el Deportivo, “el orgullo de haberle visto quemando etapas para cumplir un sueño”.

Una meta alcanzada a toda velocidad por la banda, pero con la pausa necesaria para madurar cada cambio con la precisión cronometrada de un jugador de calle que cree en la metodología. Un futbolista moderno que hizo una apuesta mutua por el Leipzig, pero que guarda un profundo respeto por sus orígenes. Como indica su comprometida fe en el Deportivo, al que se mantuvo fiel pese a los cantos de sirena de equipos como el Real Madrid, al que intentará superar para prolongar el galope europeo de Los Toros Rojos.