VUELTA A ESPAÑA 2022

Los ciclistas con más victorias en la Vuelta a España

En esta edición, el esloveno Primoz Roglic podría igualar a Roberto Heras en más victorias generales, con cuatro

El récord absoluto de triunfos en etapas sigue en manos de Delio Rodríguez, con 39, muy lejos de las 20 de Alessandro Petacchi

Por países, España acumula el mayor número de triunfos globales de la competición, con 32

Ciclistas en una etapa de la Vuelta a España 2021.

Ciclistas en una etapa de la Vuelta a España 2021.

Héctor González

Héctor González

La Vuelta a España 2022, una de las grandes citas del calendario ciclista, dará comienzo el próximo viernes 19 de agosto con una contrarreloj por equipos en Utrecht (Países Bajos). Se trata de la tercera prueba de tres semanas, tras el Tour de Francia y el Giro de Italia. Este año se celebrará la 77º edición de un torneo que cada vez ha ido ganando más prestigio internacional y acumula en su palmarés histórico a varios campeones de renombre.

Los ciclistas se enfrentarán a una vuelta bastante exigente, con 21 etapas, que finaliza el domingo 11 de septiembre en Madrid. Un total de 9 finales en alto, con 5 de ellos inéditos; 2 contrarreloj, una por equipos y una individual, y la salida desde Utrecht (Países Bajos), donde se disputarán las tres primeras etapas antes de regresar a España a través del País Vasco, marcarán la 77º edición de la Vuelta a España.

Asimismo, los equipos contarán con dos días de descanso más un tercero de traslado. Las etapas se podrán seguir, como es habitual, por La 1 y Teledeporte, de TVE; además de Eurosport, que cuenta también con los derechos televisivos.

Los ciclistas con más victorias de la Vuelta

Por lo que respecta a las victorias en generales, el español Roberto Heras encabeza el listado con cuatro rondas ganadas. El esloveno Primoz Roglic, que cuenta con tres victorias, podría igualar su registro este año. Además, de conseguirlo, lo haría de forma consecutiva, algo que no logró Heras. Empatados a tres con Roglic se encuentran Tony Rominger y Alberto Contador; mientras que les siguen, con dos, Gustaaf Deloor, Julián Berrendero, José Manuel Fuente, Bernard Hinault, Pedro Delgado, Alex Zulle y Chris Froome.

En cuanto a las victorias en etapas, el también español Delio Rodríguez, que compitió entre 1936 y 1950, ostenta el récord absoluto, con 39 triunfos. Le siguen Alessandro Petacchi (20), Rik Van Looy (18), Laurent Jalabert (18), Sean Kelly (16), Gerben Karstens (14), Freddy Maertens (13), Tony Rominger (13), Alejandro Valverde (12), Txomin Perurena (12) y Marcel Wüst (12)

España, líder en su competición

Si hablamos de países, España encabeza el ránking de triunfos globales con 32, tiene 52 segundos puestos y 39 terceros. Segundo en esta clasificación está Francia (9, 3 y 4), seguida por Bélgica (7, 4 y 8).