Motociclismo
Espargaró, Dixon y Foggia se reparten el protagonismo en el GP de Italia
El español celebró la renovación por el fabricante de Noale para las dos próximas temporadas con el mejor tiempo al rodar en 1:45.891 para doblegar a Bagnaia
EFE
El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el británico Jake Dixon (Kalex) y el italiano Dennis Foggia (Honda) se repartieron el protagonismo de sus respectivas categorías en la primera jornada de
entrenamientos para el Gran Premio de Italia de motociclismo
, en el circuito de Mugello.
Espargaró celebró la renovación por el fabricante de Noale para las dos próximas temporadas con el mejor tiempo en
MotoGP
al rodar en 1:45.891 para doblegar al italiano
Francesco Pecco Bagnaia
(Ducati Desmosedici GP22), que hasta ese momento estaba siendo el más rápido de la segunda tanda y de la jornada en general.
Al contrario de lo que sucediese en
Moto3
, en la categoría reina de MotoGP hubo una serie de pilotos que tardaron apenas unos minutos en bajar sus mejores tiempos, como fue el caso del francés
Johann Zarco
(Ducati Desmosedici GP22), que se puso líder casi a las primeras de cambio al rodar casi tres décimas de segundo más rápido que el registro que había logrado por la mañana el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), si bien para ello sufrió hasta dos caídas durante la tanda, ambas sin consecuencias físicas.
La notable mejoría de muchos pilotos sólo podía suponer que muchos no trabajaron por la mañana en la vuelta rápida al circuito, algo que sí hicieron en esa segunda tanda, con el claro objetivo de intentar lograr una buena clasificación de entrenamientos para evitar la primera clasificación.
Sólo a Nakagami y el español
Maverick Viñales
(Aprilia RS-GP), se les resistió el registro matinal, como al australiano
Jack Miller
(Ducati Desmosedici GP22) o el español
Pol Espargaró
(Repsol Honda RC 213 V).
Con el último cambio de rueda comenzó la guerra de estrategias, con muchos pilotos y equipos buscando la mejor referencia para regresar a pista y conseguir el objetivo de estar en la segunda clasificación directa, y esa la marcaron, precisamente, los pilotos oficiales de Ducati, el italiano Pecco Bagnaia y el australiano Miller, quienes con 1:45.940 y 1:46.313, se pusieron al frente de la clasificación, aunque a ambos los superó el español Aleix Espargaró al rodar en 1:45.891.
El piloto de Aprilia demostró que el prototipo de Noale funciona a las "mil maravillas" en cualquier tipo de circuito y que además es rápida, pues se la cronometró en la larga recta de Mugello a 352,9 km/h., la quinta velocidad más rápida en Italia, por detrás de las Suzuki de Rins y Mir, la KTM del surafricano Brad Binder y la Ducati de Zarco.
Con Aleix Espargaró líder, el resto de pilotos metidos en la segunda clasificación directa con carácter prosional -hasta después de los terceros entrenamientos libres- fueron Bagnaia, Miller, Zarco, los italianos Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y Enea Bastianini, Brad Binder, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), Fabio Quartararo y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), y se quedó fuera, entre otros, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), duodécimo.
Ni el británico Jake Dixon (Kalex) ni los españoles Augusto Fernández (Kalex) y Arón Canet (Kalex) mejoraron los registros matinales en la segunda y última sesión de Moto2
, aunque los tres se mantuvieron en las primeras posiciones de la categoría, con el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), cuarto, delante de Pedro Acosta, el checo Filip Salac, el español Albert Arenas, el británico Sam Lowes, los italianos Tony Arbolino y Niccolo Antonelli, el estadounidense Joe Roberts, el también italiano Celestino Vietti y los españoles Manuel González y Fermin Aldeguer, todos ellos con el pase para la segunda clasificación.
Por ahora en la primera clasificación se encuentran Alonso López, Jorge Navarro o Marcos Ramírez.
El italiano Dennis Foggia (Honda) consolidó su liderato en la categoría de Moto3 con el registro matinal, 1:56.916, seguido por el español Jaume Masiá (KTM), quien en las últimas vueltas relegó al británico John McPhee a la tercera plaza.
El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) sufrió una caída por la que tuvo que ser evacuado en camilla al saltar por los aires de su moto y ser embestido por el español Jaume Masiá (KTM), aunque se encontraba consciente en el momento de ser atendido por las asistencias médicas, que lo trasladaron en ambulancia hasta la clínica del circuito italiano y de ahí a un hospital en Borgo di San Lorenzo para un examen médico más exhaustivo.
Las condiciones meteorológicas propiciaron que no pocos pilotos se tuviesen que conformar con el registro matinal, no así el líder del mundial, el español Sergio García Dols (GasGas), que pasó de la decimoséptima plaza por la mañana a la séptima al final del día, en tanto que su compañero de equipo, Izan Guevara (GasGas) no mejoró y acabó duodécimo.
Daniel Holgado (KTM), compañero de Masiá, fue decimocuarto y, por tanto, metido en la segunda clasificación directa, un objetivo que no lograron Adrián Fernández (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), Ivan Ortolá (KTM), David Muñoz (KTM) y Ana Carrasco (KTM).
- Con el bar cerrado, el pueblo está muerto": El municipio que ofrece el alquiler y casa gratis a quien quiera llevarlo
- Rocha designa a una exfutbolista como su sucesora por si el Gobierno le suspende
- Estos son los centros comerciales y supermercados que abrirán el 1 de mayo en Madrid
- Así es la mochila de 2 euros de Ikea con el tamaño perfecto para viajar en avión
- Rafael Rebolo, astrofísico: "No debemos mandar mensajes al espacio
- Última hora del juicio a Daniel Sancho, en directo: los inesperados motivos que han cambiado el ritmo de las declaraciones y por los que el acusado no testificará hasta el martes
- Estos son los supermercados favoritos de los españoles para comprar marca blanca
- ¿Por qué viaja Jeremy de León con el Real Madrid? Del "amor" de Ancelotti al plan para traer a Bad Bunny al Bernabéu