TENIS

Margaret Court, la controvertida tenista de los 24 Grand Slam a la que Djokovic ha igualado

Con los años, Margaret Court acumuló victorias en 11 Open de Australia, 5 US Open, 5 Roland Garros y 3 Wimbledon

Sus polémicas declaraciones ultraconservadoras y críticas a la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y al movimiento LGTB, al que llegó a comparar con el sistema de propaganda de Hitler, levantaron ampollas en Australia

Margaret Court.

Margaret Court. / REUTERS

Juanjo Talavante

Juanjo Talavante

Novak Djokovic igualó a Margaret Court a Grand Slam. El serbio se impuso en la final del US Open a Daniil Medvedev y sumó su grande número 24, algo que solo había logrado hasta ahora la tenista australiana (a los que también añade otros 40 en la categoría de dobles -19-, y dobles mixtos -21-).

Nacida en 1942, en el seno de una familia pobre, Court empezó a jugar al tenis colándose por el agujero de una valla en una pista de las instalaciones del centro de tenis de Albury, una localidad de Nueva Gales del Sur. Allí jugaba con las viejas pelotas que encontraba en los aledaños, a las que golpeaba con trozos de madera, hasta que alguien le regaló una vieja raqueta. Después llegaron sus primeras clases. La Court adolescente ya destacaba por su altura y por la fuerza con la que se empleaba. Pronto quienes la observaban jugar advirtieron que se encontraban frente a una fuera de serie. Ella entrenaba duro, se ejercitaba con pesas en el gimnasio durante horas y se sometía a sesiones de preparación muy exigentes. Superaba a sus rivales masculinos en los entrenamientos con facilidad.

En 1960 se alzó con su primer Open de Australia. Sería el primero de seis consecutivos y el inicio de una carrera hasta ahora inigualable en la historia del tenis. Con los años acumuló victorias en 11 Open de Australia, 5 US Open, 5 Roland Garros y 3 Wimbledon. En 1970, además, logró el Golden Slam al imponerse en los cuatro grandes en un mismo año. En esa fecha, se recuerda como épica la final de Wimbledon, en la que Court derrotó a la estadounidense Billie Jean King por 14–12 y 11–9. Los parones por la maternidad no le impidieron seguir sumando títulos y victorias.

A mediados de los 70, Court abrazó el pentecostalismo, en los 80 recibió la calificación de teóloga, y en los noventa se ordenó pastora y fundó la Iglesia pentescostal Victory Life Centre, en Perth. Sus polémicas declaraciones ultraconservadoras y críticas a la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y al movimiento LGTB, al que llegó a comparar con el sistema de propaganda de Hitler, levantaron ampollas en Australia. “El tenis está lleno de lesbianas. Incluso cuando yo jugaba ya había un par, pero un par que mandaba y llevaba a las jóvenes a las fiestas y esas cosas”, señaló en una ocasión.

Diferentes políticos y colectivos solicitaron que se cambiase el nombre a la Margaret Court Arena, con el que se había bautizado una de las principales pistas de la sede donde se disputa el Open de Australia. Extenistas como John McEnroe y Martina Navratilova se mostraron críticos con los mensajes homófobos de Court y propusieron que la pista llevase el nombre de Evonne Goolagong Arena, la primera tenista aborigen que logró hacerse con un Grand Slam.

Su intransigencia y sus ataques a los homosexuales han oscurecido el impresionante legado tenístico de una jugadora que fue elegida en Australia como su mejor deportista de la historia.