TENIS

Muere el tenista Manolo Santana a los 83 años

Campeón de cuatro torneos del Grand Slam y un oro olímpico, es una de las grandes leyendas histórica del tenis español

EPE

EPE

El tenista Manolo Santana ha fallecido este sábado a los 83 años de edad en Marbella, donde tenía fijada su residencia.

Campeón de cuatro torneos del Grand Slam, un oro olímpico individual y plata en dobles -ambas medallas en los Juegos de México 1968, aunque entonces el tenis estaba considerado un deporte de exhibición-, su figura es una de las grandes leyendas histórica del tenis español. Concretamente, fue el ganador de Roland Garros en 1961 y 1964; Wimbledon, en 1966 y el Abierto de EE UU, en 1965.Estuvo siete años (1961-1967) entre los diez mejores tenistas del mundo y en 1966 conquistó el Número 1. No llegaría a participar nunca en el Open de Australia, por lo que no pudo obtener el Grand Slam de carrera.

De origen humilde, Santana nació en Madrid en 1938, en plena Guerra Civil. Con tan sólo 12 años comenzó su vinculación en el tenis a través de su trabajo como recogepelotas en el Club Velázquez de Madrid, desde donde comenzaría a conocer y practicar este deporte. Su primer triunfo en un torneo importante fue el del Campeonato de España de 1958.

Después de una carrera de éxitos y de dar un enorme impulso a la práctica y afición del tenis en España en los años 60, Santana se retiró como tenista profesional en 1970, aunque en 1973 regresó para participar en la Copa Davis, torneo que nunca consiguió ganar para España pese a que lo disputó en numerosas ediciones. Tras retirarse, siempre se mantuvo ligado al tenis. Fue capitán del equipo español de Copa Davis en dos ocasiones. La primera, entre 1980 y 1985 y la segunda entre 1995 y 1999. Entre otros reconocimientos, Santana había sido condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes.

Presidente de honor del Mutua Madrid Open, después de ser director del mismo de 2002, Santana es uno de los deportistas más importantes de España en el siglo XX, como ha recordado el citado torneo en un comunicado. Santana fue uno de los impulsores de este torneo en 2002. La pista central de la Caja Mágica, sede del torneo, fue bautizada como Estadio Manolo Santana.

En julio se le pudo ver jugar al tenis por última vez en un vídeo que difundió el también ex tenista Álex Corretja, mientras que su última aparición pública fue para ver jugar a Rafa Nadal y el Stéfanos Tsitsipás, en la final del Open Banc Sabadell. Entonces pudo verse que su salud estaba muy desmejorada debido al Parkinson que padecía.

Santana estuvo casado en cuatro ocasiones. En la actualidad, lo estaba con Claudia Inés Rodríguez, pero antes, estuvo unido a María Fernanda González-Dopeso (entre 1962 y 1980), con quien tuvo tres hijos, a la periodista Mila Ximénez (entre 1983 y 1986), con quien tuvo una hija más, y con la modelo Otti Glanzielus (entre 1990 y 2008). Además, fue pareja de Bárbara Oltra sin llegar a casarse con ella, con quien tuvo una hija más.